Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

martes, 26 de mayo de 2009

Reinauguran la Casa de la Cultura de Mariano Acosta, Alejandro Castelvi



Una emotiva reunión familiar

En imagen, Raúl Pereyra, director del periódico Tribuna del Oeste y presidente provisorio de la entidad.
Un grupo de personas vinculadas de una manera u otra al ámbito social y cultural se organizaron en una Comisión provisoria con la idea de rescatarla para el patrimonio de la comunidad.
Locro por medio, música y danza el pasado 25 de Mayo se convocó a la comunidad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Un 25 de Mayo en Pontevedra



Acto patriotico con inauguración y mucha gente.
Como ya es costumbre, el Gobierno Municipal de Merlo, cada 25 de Mayo celebra la Fiesta Patria en la localidad de Pontevedra.
En esta oportunidad se inauguró la parquización de la plaza principal con la construcción de un mástil y nueva circulación peatonal, la “plaza luce bellísima” afirmaban, entre ellas, varias maestras presentes.
Hubo también distintos puestos representativos de la comunidad que ofrecían al visitantes, diferentes productos para deglutir y compartir. Desde las tradicionales empanadas, tortas, churros, choripan, panchitos y hasta el sorteo de un cordero “listo para el asador”.
De apoco la gente se fue acercando para la iniciación del acto, que comenzó con el corte de cinta, el izamiento del Pabellón Nacional y las estrofas del Himno.
A continuación, el curita del lugar (curita por lo joven) bendijo la inauguración de las obras y pidió la bendición de los presentes, sin cuidarse de mostrar, podríamos decir; su posición política más que la religiosa.
Hubo participación activa de las Instituciones Libres de la Comunidad de Pontevedra, escuelas e institutos privados de enseñanza. Jardines de Infantes. Clubes Sociales, Centros de Jubilados y funcionarios políticos de Merlo, Secretarios y Concejales, de la Provincia el Diputado Alfredo Antonucio y el Juez de Paz, Eduardo Diforte, entre otros.
Varios representantes de Partidos Políticos que integran la Concertación local entre los que destacamos a los militantes del Partido Intransigente y la figura de una “trabajadora incansable”, tanto en lo político como en lo social Mary Moreno.
No faltó la presencia de la juventud que, utilizando el atril para expresarse, reconoció la importancia, ya casi palpable, de que Merlo sea sede de la Universidad Nacional del Oeste.
El presidente del Club Cepa, Jorge García, fue el encargado de recibir al intendente en nombre de todas las Instituciones Unidades de Pontevedra.

La oratoria de Raúl Alfredo Othacehé, el Intendente.
Entre los agradecimientos previos buscó las palabras que, improvisadamente, lo llevasen a donde quería llegar “Hay visiones y visiones, lo importante es respetarlas a todas… están las que dicen que el 25 de Mayo no pasó nada, que fue simplemente un golpe de estado donde se fueron unos (el Virrey) y entraron otros. Hay visiones que dicen que fue una renovación, nosotros escuchamos algo así, recién. Yo creo que no fue una “renovación”. Renovación es una palabra pequeña, es una palabra transitoria, es una palabra pusilánime. Lo que fue, fue una revolución, una transformación de la Argentina de Colonia en Patria, dejó de haber un Virrey, se fue la monarquía, los criollos dejamos de ser ciudadanos de segunda y no convertimos en argentinos. ¡Miren qué pedazo de cuestión! Algunos hablan sin saber y no conocen la historia. Realmente el 25 de Mayo fue un hito en la historia, por eso lo celebramos, si no pasaría como en otras tantas fechas, por eso cuando nos saludamos en la mañana decimos ‘Feliz Día de la Patria’ (recordando en éste pasaje a los próceres de Mayo y los actos reivindicativos) que sirvieron para asegurar la transformación política, social y económica de la Argentina. Los hijos de ésta Patria tenían roles de segunda, no podían acceder ni a los cargos militares ni institucionales, los argentinos, que en ese tiempo eran los Criollos, que eran también argentinos, estaban sometidos a una posición de subordinación, por que en ese tiempo nuestra Patria no era Patria, era Colonia. Siempre seguimos teniendo el riesgo de ser Colonia por que el Mundo genera Colonias permanentemente, antes con la dominación militar ahora la generan con la dominación económica, con el robo de los frutos del trabajo del Pueblo. Hoy también hay Colonias y hay muchas en el mundo, la Argentina es Patria por que en estos 200 años ha sabido seguir siendo una Patria con el esfuerzo de todos los argentinos”.
A partir de aquí retoma el diálogo desde lo importante de la visión de cada uno y las diferentes razones que existe para que ‘algunos otros’ tengan otra visión “Decía que hay visiones y visiones. Visiones optimistas y visiones pesimistas. Hay visiones ‘bajoneadoras’ y visiones ‘levantadoras’. Hay visiones que miran hacia el futuro y visiones que miran para abajo. Yo he optado toda mi vida por tener visones positivas, promotoras, levantadoras y hacia el futuro. También les pido aquel que tiene visiones pesimistas, que de hecho las tienen y pueden tenerlas, que trabajen, que la única forma de legitimar una visión pesimista es haciendo algo, si uno es pesimista y no hace nada …mejor que se quede en la casa, que no venga, que se olvide, éste Pueblo no lo necesita."
"Miremos al 25 de Mayo de 1810 para tomar fuerza, por eso tienen sentido estos actos, por que nos sirven para tomar fuerza. El 25 de Mayo de 1810 era casi imposible cambiar el gobierno para gente, medianamente razonable, si ustedes quieren, medianamente pesimista, hubiéramos seguido siendo Colonia hasta ahora. Los Patriotas de Mayo obraron en contra de toda prudencia de toda consideración respecto de sí mismo y nunca pensaron que tenía que defender cosas de ellos
(las propias), la vida, la propiedad, eran gente que tenía estudios, eran abogados, eran militares, casas de comercio importantes, ‘había algunos curas optimistas’…, todo para construir una nueva Patria y un nuevo País. Miremos al 25 de Mayo, mirémoslo desapasionadamente, con tranquilidad y con orgullo, fue una Revolución gloriosa, hechas por argentinos. Importantísima, sembró la semilla de ésta gran Patria y después muchos hombres y mujeres con su sangre la hicieron crecer hasta lo que es hoy. No falta mucho, pero estoy seguro que los argentinos estamos en el camino, en el camino de grandeza por que nos esforzamos, por que ponemos ganas, por que cuando tenemos que estar, como estamos ahora, estamos unidos y por que en las cosas grandes no dejamos que nadie nos divida. Hay metas grandes que cumplir, objetivos grandes de todos que alcanzar, en ese momento los argentinos sabemos estar, estamos y estaremos, somos dignos herederos de los próceres de Mayo, tenemos una clara conciencia de país y por que no nos dejamos engañar, aunque las prédicas sean grandes, no nos dejamos engañar. Seguro que esta Patria, que va a cumplir 200 años, que tiene una historia llena de gloria y también llena de sufrimiento va a seguir muchos años adelante y ésta generación y las que vienen y nuestros hijos pequeños que están hoy con nosotros aquí en Pontevedra tendrán la oportunidad, la decisión, la grandeza, la visión para construir un gran país, una gran Patria, que tenga muchos centenarios más, que tenga mil años y que llegue a ser muy grande y muy feliz. Esa es la determinación de los argentinos, esa es la determinación que tuvimos los argentinos el 25 de Mayo de 1810 y la que tuvimos el 9 de Julio y todas las otras que tuvimos después, por que nunca nos asustamos, nunca nos ‘bajoneamos’ si no hace tiempo habríamos desaparecidos, seguramente y éste Pueblo tiene fe de futuro, no quiere desaparecer, al contrario, quiere garantizar, todos juntos, con grandeza, con espíritu abierto, con visión optimista, con la protección de nuestros hijos, con la protección de nuestras instituciones, con la protección de nuestra libertad, de nuestra paz y de nuestra prosperidad."
¡Feliz día de la Patria, merlenses!
Al grito de ¡Viva la Patria!, finalizó el emotivo acto en la localidad de Pontevedra.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La libertad de Prensa no se declama, se ejerce


Ante el “repiqueteo” mediático de periodistas que desarrollan su actividad profesional en distintos medios de alcance nacional, sobre sus apreciaciones personales de que, en el distrito de Merlo –los pago de Othacehé- el periodismo independiente no puede desarrollar su labor profesional, que se les prohíbe el acceso a la información, la imagen adjunta, nos muestra el 99% del periodismo local participando abiertamente en una conferencia de prensa, donde se dio a conocer la Concertación Política que participará el próximo 28 de junio en la elecciones legislativa nacionales.
A quien esto escribe, nunca le pusieron mordaza.

martes, 19 de mayo de 2009

Los integrantes de la Concertación en Merlo


La imagen muestra a los integrantes del Acuerdo Político y Social

Concertación Política en Merlo


Presentación de las Agrupaciones Políticas y Sociales
en la Concertación en Merlo


A cargo del Dr. Ricardo Giacomino y en conferencia de Prensa abierta y participativa, se dio a conocer la nómina de Agrupaciones Sociales y Partidos Políticos que desarrollan su actividad en Merlo, de cara a las próximas elecciones del 28 de junio.
Se leyó el documento que conformó el acuerdo y que fue firmado públicamente.
De la lectura del mismo se desprende que quedará como Documento Político Distrital, reflejando el sentimiento de pertenencia y compromiso en defensa de la Patria para la consolidación del modelo de gobierno ante el nuevo avance del neoliberalismo de la mano de sectores opositores que ya, otrora, reflejaron su apetencias políticas y los resultados de desgobierno y sus consecuencias que debió pagar el Pueblo Argentino.
Entre las Agrupaciones Políticas adherentes figuran el Partido Intransigente, el Frente Grande, Movimiento Evita, S.O.L, un sector independiente de la U.C.Radical ,entre otras 20 agrupaciones más..


lunes, 18 de mayo de 2009

Disminución de la mortalidad infantil en Merlo

El municipio de Merlo dio a conocer los
últimos registro sobre mortalidad infantil.
Desde el área salud y movilizado por la preocupación que día a día muestra el Gobierno Municipal, sobre una de las mayores preocupaciones centrales, ya que, éstas circunstancias, se asocian invariablemente a la atención médica y que se relaciona directamente con las condiciones de vida y vulnerabilidad de las familias, se viene trabajando muy fuerte para logra que, por intermedio de la asistencia y la prevención, los guarismos disminuyan.
Uno de los primeros pasos del sector salud fue iniciar un importante proceso de evaluación de la realidad distrital, "brindar la información apropiada a los pacientes con el objetivo de que se produzcan cambios intersectoriales tendientes a evitar problemas que conllevan a la mortalidad infantil", a firmaron desde la secretaría.
Los responsables del área consideran que "ésta problemática es de absoluta complejidad". Para su realización se subdividió el programa en áreas para asegurar "una amplia planificación como acciones factibles y sustentables en el tiempo", afirmaron.
Ante esta realidad, el Municipio de Merlo, continúa trabajando en el Programa de Vigilancia y Atención Materno Infantil, conformado por un equipo multidisciplinario que proyecta su tarea en cada eslabón de la Cadena de Riesgo de la Mortalidad Infantil.
Todo está unificado en la Dirección General y una Comisión Coordinadora permanente, que arbitra todas las medidas que se implementen en el Programa.
Como resultado de estas medidas adoptadas, se puede observar una disminución del 15%, equivalente a 26 niños menores de un año fallecidos durante el transcurso del 2008-

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nuevas obras, más pavimentos para Merlo

Las obras no se detienen
Pavimentan la calle Rawson en el Parque San Martín

En ésta etapa de múltiples obras el Municipio local inició la pavimentación de la calle Rawson entre J. B. Justo y Pitágoras. Un tramo muy importante que durante años permaneció postergado, hoy sus frentistas observan satisfechos el inicio de los trabajos.
En total serán 6 cuadras y la reconstrucción de la bocacalle de la esquina de Rawson y Pitágoras.
El intendente Othacehé volvió a destacar que “estas obras son posibles por que se cuenta con la ayuda, fruto del cariño, y la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se realicen”. Confirmando que, en lo personal, se siente acompañado por la vecindad merlense para agregar que “hacemos todo lo posible para cumplir con nuestro Pueblo”.

Pavimento de la calle Vidt en Mariano Acosta

En total serán 17 calles que abarcan Vidt desde Bossini hasta Crisalide y ésta entre Vidt y Diamante. Asfalto que permitirá la realización de una vía de circulación hacia toda Villa Posse através de su avenida principal Constituyentes.
La obra estará complementada con la ejecución del desagüe pluvial, paralelo a las vías del ferrocarril, ramal Merlo – Lobos, hacia el arroyo Gregorio de la Ferrere.
El Intendente adelantó una reunión con los vecinos “a temario abierto, donde escucharemos todo y veremos cómo podemos poner las ideas en marcha”.
Oscar, un vecino de la calle Vidt, reconoció a nuestro medio, la importancia de la obra y, coincidiendo con el Intendente, reconoció que la obra es transformadora para el acceso a Villa Posse.

Como en otras oportunidades, el Intendente Othacehé reconoció y agradeció el acompañamiento y el apoyo popular, como así también del Gobierno Nacional para “seguir haciendo obras”.
“Existe la decisión política y la financiación para que esta obra se haga es de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

AUTOS ESPECIALES


M A V I C

Compra - Venta

Permuta y Consignaciones

Av. Rivadavia 24998 - MERLO -

TE: (0220) 485 - 5621

martes, 12 de mayo de 2009

Primer acto público en el conurbano. Cristina en Merlo


La presidenta de la Nación fue recibida con toda la esencia militante del peronismo merlense. A miles de mujeres, hombres y niños no los amedrentó el anunciado mal tiempo ni la lluvia que se desató en medio del discurso de Cristina Fernández de Kirchner.
La bienvenida se le dio con un video recordatorio de distintos pasajes de sus visitas al distrito en el cual se mostraba los trabajos realizados como ser pavimentos barriales, repavimentación de la Ruta 21, colectoras de desagües pluviales y redes cloacales. Sin faltar el pasaje emotivo en el Teatro Municipal, Enrique Santos Discépolo, el pasado 3 de noviembre, donde comprometía su apoyo para la creación de la Universidad del Oeste.
El Intendente de Merlo, en su discurso personal, destacó la ayuda recibida por parte de la Nación y la Provincia para la ejecución de las obras realizadas y su compromiso político de acompañar éste “modelo” que, “desde otro sector atacan” y se opuso fervientemente a volver al liberalismo que consideró obsoleto.
Por su parte, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, utilizando un tono coloquial, se dirigió a la multitud destacando el apoyo de la Nación hacia Merlo, con agradecimiento para con el Intendente a quién llamó “Querido Vasco” (algo que en la mañana siguiente al acto fue tomado con mucho asombro por algunos periodistas de medios de alcance nacional) reiterando su compromiso para con el país, fustigando a sectores opositores, sin perder la cordura.
Entre los principales anuncios de la Presidenta para el distrito se destacan: la confirmación del empuje que recibirá el proyecto de la Universidad del Oeste, que será tratada próximamente en la Cámara de Diputados ya que tiene la aprobación de la Comisión correspondiente y la apertura de sobres de la Licitación Internacional para la construcción de la Autopista Presidente Perón que se realizará el próximo 12 de junio.

El tono de la presidenta de pronto cambió para dejar entrever su fuerza interior “Esta presidenta se pone y se sigue poniendo al frente de la Republica Argentina, de nuestro país como siempre lo hice, defendiendo las ideas, el proyecto, la Patria, lo hice en las condiciones más adversas en forma casi solitaria cuando era solo una diputada, era solo una representante de la Patagonia del Sur y lo voy a seguir haciendo hasta el último de mis días porque es eso lo que creo. Creo en la Argentina, creo en la Patria, creo en ustedes, creo en la fuerza del Pueblo…créanme que voy a dejar lo que tengo y lo que no tengo también para defender las conquistas. Siempre junto a ustedes de corazón”, cerrando así el primer acto, después del cierre de listas para las elecciones legislativas del 28 de junio, nada más y nada menos que en Merlo; los pagos del “Vasco” Othacehé

domingo, 10 de mayo de 2009

Simplemente, Evita


EVITA, eterna descamisada



Una vez más el Pueblo Merlo recordó con emoción a la

“Abanderada de los Humildes".



El recinto del Honorable Concejo Deliberante de Merlo, fue el escenario elegido por los militantes del justicialismo merlense para recordar y homenajear a Eva Duarte a 90 años de su natalicio.


Una exposición y muestra que nos enseña parte de su vida y obra y un taller de radio para resaltar cada uno de los hechos históricos que la convirtieron en EVITA INMORTAL.


jueves, 7 de mayo de 2009

¿Vendrá Cristina?


Agustín Ferrari cumplió 58 años el pasado 14 de abri.

Hay intención de festejarlo, sería la primera vez.


Dicho como al pasar, el intendente Raúl Alfredo Othacehé, respondió al periodista de "El Vecindario" que lo entrevistaba que "haré lo posible para que Cristina (nuestra presidenta de la Nación) esté presente el día de la inauguración del pavimento de la Avenida Agustín Ferrari". Si bien terminó confirmando que no depende de él sino de a agenda de la presidenta, por los menos dijo: "haré todo lo posible" .

sábado, 2 de mayo de 2009

Influenza porcina: un sistema alimentario que mata

La industria de la carne desata una nueva plaga
GRAIN, Abril de 2009

México se encuentra sumido en una repetición infernal de la emergencia de la gripe (o influenza) aviar en Asia, aunque con un mayor grado de mortalidad. Una vez más, la respuesta oficial de las autoridades llega demasiado tarde y plagada de falsedades. Y otra vez más, la industria mundial de la carne es el centro de la situación y fabrica todo tipo de desmentidos a medida que se acumula evidencia sobre su papel en la crisis. Sólo cinco años después del inicio de la crisis de gripe aviar causada por el virus H5N1 y luego de otros tantos años de una estrategia mundial contra las pandemias de influenza coordinada por la organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el mundo está atónito con el desastre provocado por la gripe porcina. La estrategia global ha fracasado y debemos reemplazarla con un sistema público de salud en el que la población pueda confiar.
Lo que sabemos de la situación en México es que oficialmente han muerto más de 150 personas debido a una nueva variante de gripe porcina que, en realidad, es un cóctel genético de los virus de las cepas de influenza porcina, aviar y humana. El nuevo virus ha evolucionado hasta convertirse en una forma que se transmite fácilmente de persona a persona y es capaz de matar gente que hasta el momento era perfectamente saludable. No sabemos con exactitud dónde se produjo la evolución y recombinación genéticas, pero el sitio obvio para buscar su origen está en los criaderos industriales de México y Estados Unidos.

Los expertos han alertado por años que el aumento de criaderos industriales en gran escala en América del Norte ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de influenza altamente virulentas. “Debido a que los sistemas de alimentación tienden a concentrar grandes cantidades de animales en muy poco espacio, facilitan la rápida transmisión y mezcla de los virus”, dijeron investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos en 23 años antes, la revista Science advirtió que la gripe porcina evolucionaba una vez más en fase rápida por el aumento en el tamaño de los criaderos industriales y al uso generalizado de vacunas en estos establecimientos.] Se repite la historia de la gripe aviar. Las condiciones insalubres y de hacinamiento de los criaderos hacen posible que con mucha facilidad el virus se recombine y desarrolle nuevas formas. Una vez que esto ocurre, el carácter centralizado de la industria garantiza que la enfermedad se disemine a lo largo y ancho, ya sea por las heces fecales, el alimento, el agua, o incluso las botas de los trabajadores. Sin embargo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos “no existe un sistema nacional de monitoreo que determine cuáles son los virus que prevalecen en la población porcina de Estados Unidos”. La situación es la misma en México.
Las comunidades en el epicentro
Algo que sí sabemos acerca del brote de gripe o influenza porcina en México es que la comunidad de La Gloria en el estado de Veracruz estuvo intentando que las autoridades respondieran a un brote virulento de una extraña enfermedad respiratoria que los afectó en los últimos meses. Los habitantes de La Gloria tienen la certeza que la enfermedad está relacionada con la contaminación provocada por el gran criadero de cerdos recientemente instalado por Granjas Carroll, una subsidiaria de la empresa estadounidense Smithfield Foods, el mayor productor de cerdos del mundo.
Después de innumerables esfuerzos de la comunidad por lograr la ayuda de las autoridades —esfuerzos que fueron respondidos con el arresto de varios líderes comunitarios y con amenazas de muerte contra quienes hablaran contra las instalaciones de la empresa Smithfield— a fines de 2008 algunos funcionarios locales de salud decidieron investigar. Las pruebas revelaron que más del 60% de la población de 3 mil personas estaban infectadas con una enfermedad respiratoria, pero las autoridades no confirmaron de qué enfermedad se trataba. Smithfield negó cualquier conexión de la afección con sus instalaciones. Apenas el 27 de abril de 2009, días después que el gobierno federal mexicano anunciara oficialmente la epidemia de influenza porcina, la prensa reveló que el primer caso diagnosticado en el país fue el de un niño de 4 años de la comunidad de La Gloria, el 2 de abril de 2009. El secretario de Salud de México dice que la muestra que le tomaron al niño fue la única de esa comunidad que las autoridades conservaron. Ello a pesar que una firma privada de evaluación de riesgos estadounidense, Veratect, había notificado a funcionarios de la OMS en la región de los brotes de la potente enfermedad respiratoria en La Gloria desde principios de abril de 2009.
Cuando a la muestra obtenida del niño se le hicieron pruebas de laboratorio, se confirmó que era influenza porcina.
El 4 de abril de 2009, el periódico mexicano La Jornada publicó un artículo sobre la lucha de la comunidad La Gloria con la foto de un niño en una manifestación sosteniendo una pancarta con un dibujo de un cerdo y la leyenda: “Peligro, Granjas Carrolls”.

Sobre las pandemias de gripe en general, sabemos que la proximidad de criaderos industriales de cerdos y pollos aumenta los riesgos de recombinación viral y el surgimiento de nuevas cepas virulentas de gripe. Se sabe, por ejemplo, que los cerdos criados cerca de las granjas industriales de pollos en Indonesia tienen altos niveles de infección del virus H5N1, la variante mortal de la gripe aviar.
Los científicos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han advertido que “el número cada vez mayor de criaderos de cerdos en las cercanías de criaderos de aves podría promover aún más la evolución de la próxima pandemia.”Aunque no se ha informado mayormente al respecto, en la región aledaña a la comunidad de La Gloria hay también muchos otros grandes criaderos de pollos. En septiembre de 2008, hubo un brote de gripe aviar en la región. En ese momento, las autoridades veterinarias le aseguraron al público que sólo era un brote local de un tipo de virus poco patógeno que afectaba a las aves de corral. Pero ahora sabemos, gracias a la información que brindó el presidente de la Comisión Ambiental del Estado de Veracruz, Marco Antonio Núñez López, que también hubo un brote de gripe aviar en un criadero industrial ubicado a unos 50 kilómetros de La Gloria, propiedad del mayor productor de aves de México, Granjas Bachoco, brote que no fue dado a conocer por temor a lo que podría implicar para las exportaciones mexicanas. No hay que olvidar que un componente común en el alimento industrial de cerdos es la gallinaza, una mezcla de todo lo que se acumula en el piso de los gallineros industriales: heces fecales, plumas y cama animal.
¿Podría haber una situación más ideal para el surgimiento de una pandemia de influenza que un área rural pobre, llena de criaderos industriales propiedad de empresas transnacionales a los que les importa un bledo el bienestar de la población local? Los residentes de La Gloria han intentado resistirse por años al criadero de Smithfield. Y durante meses intentaron que las autoridades hicieran algo en relación a la extraña enfermedad que los afecta. Siguen ignorados. Sus voces no lograron hacer llegar ni una sola señal al radar del sistema mundial de detección de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud. Los brotes de gripe aviar en Veracruz tampoco detonaron una respuesta de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Las noticias surgieron solamente de fuentes privadas.
Y a esto se le llama monitoreo mundial.
Mañas empresariales

No es la primera ni la última vez que los criaderos industriales ocultan brotes de enfermedades y ponen en peligro la vida de la gente. Es la naturaleza de su negocio. Hace unos dos años en Rumania, Smithfield se negó a que las autoridades locales entraran a sus criaderos de cerdos luego que la población local se quejó de la fetidez proveniente de cientos de cadáveres de puercos que durante días dejaron pudrir en los criaderos. “Nuestros doctores no pudieron acceder a las instalaciones de la empresa estadounidense para efectuar inspecciones de rutina,” dijo Csaba Daroczi, director adjunto de la Autoridad de Higiene y Veterinaria de Timisoara. “Cada vez que lo intentaban, los guardias los alejaban. Smithfield propuso que firmáramos un acuerdo que nos obligaría a avisarles de cualquier inspección con tres días de anticipación.”
Más tarde se supo que Smithfield había estado ocultando un brote de grandes proporciones de fiebre porcina clásica en sus criaderos en Rumania.
En Indonesia, donde la gente aún muere de gripe aviar y donde muchos especialistas creen que va a surgir el virus de la próxima pandemia, las autoridades aún no pueden entrar en algunos grandes criaderos industriales sin el permiso de las empresas. En México, las autoridades rechazaron los llamados a investigar Granjas Carroll y acusaron a los residentes de La Gloria de diseminar la infección por “usar remedios caseros en vez de ir a los centros de salud para curarse de la gripe.” Los criaderos industriales son bombas de tiempo que pueden detonar epidemias mundiales. Sin embargo, aún no hay programas para enfrentarlos, ni siquiera programas independientes de monitoreo de posibles enfermedades. A nadie en las alturas parece importarle, y probablemente no es una coincidencia que estos criaderos tiendan a instalarse en las comunidades más pobres, las que sufren mucho por intentar que se sepa la verdad. Peor aún, es ya una proporción tan grande de nuestra alimentación la que proviene de este sistema, que la principal tarea de los sistemas gubernamentales de seguridad alimentaria parece ser la de aplacar los temores y mantener a la gente comiendo. Smithfield tiene problemas financieros y apenas la semana pasada negociaba su venta con COFCO, la mayor agroindustria china.
Mientras tanto, la industria farmacéutica está lucrando en grande con la crisis. Por la emergencia, el gobierno de Estados Unidos abrió un hueco en su sistema de autorización para permitir que antivirales como Tamiflu y Relaxin sean utilizados más ampliamente en quienes sufran de gripe que lo autorizado hasta ahora. Esto es una excelente noticia para Roche, Gilead y Glaxo SmithKline, quienes tienen el monopolio de estos fármacos. Lo más importante, es que las acciones cambiarias de varios otros productores de vacunas más pequeños subieron de precio en forma dramática. Novarax está intentando convencer a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y al gobierno mexicano que pueden fabricar una vacuna contra la influenza porcina en no más de 12 semanas si se relajan las reglamentaciones para efectuar pruebas.
Un cambio radical
Es claro que el sistema global para lidiar con los problemas de salud provocados por la industria alimentaria transnacional está totalmente de cabeza. Su sistema de monitoreo es un fiasco, los servicios de salud pública y de atención veterinaria situados en el frente de batalla están en ruinas, la autoridad para impartirlos se puso en manos de la iniciativa privada, y sus intereses obedecen a la lógica del status quo. Entretanto, a la gente se le dice que se mantenga en casa y que cruce los dedos para que funcione el Tamiflu o para que surja una nueva vacuna a la pueden o no tener acceso. Ésta no es ya una situación tolerable; se requieren acciones que nos lleven a un cambio radical, ahora mismo. En el caso específico de la influenza porcina en México, el cambio podría comenzar si se impulsa una meticulosa investigación independiente sobre los criaderos industriales de puercos y pollos en Veracruz, por todo el país y en Estados Unidos. Es necesario que el pueblo de México conozca la fuente del problema, de tal modo que pueda tomar las medidas adecuadas para cortar la epidemia desde sus mismas raíces y se asegure de que no vuelva a ocurrir.
En el nivel internacional, es importante frenar y comenzar a revertir la expansión de los criaderos industriales. Son éstos los caldos de cultivo de la pandemia y lo seguirán siendo mientras existan. Es inútil hacer un llamado a que haya un viraje total en la estrategia global conducida por la OMS, puesto que la experiencia con la gripe aviar demuestra que ni la OMS ni la Organización Mundial de Sanidad Animal, ni la mayoría de los gobiernos van a asumir una línea dura contra los criaderos industriales. De nuevo, es la gente la que tiene que tomar la delantera y protegerse a sí misma. Por todo el mundo, hay miles de comunidades que luchan contra las granjas fabriles. Estas comunidades están al frente de la lucha por la prevención pandémica. Es necesario que las resistencias locales contra los criaderos industriales se conviertan en un movimiento mundial para abolirlos.
Pero el desastre de la influenza porcina en México tiene que ver también con un problema de salud pública mucho más grande. Las amenazas a la salud del consumidor que son inherentes al sistema alimentario industrial, se combinan con una tendencia global a privatizar por completo el sistema de atención a la salud, lo que ha destruido la capacidad de los sistemas públicos de responder a las crisis. Se combinan también con las políticas que promueven la migración a las mega-ciudades donde las políticas de salubridad y de salud pública son patéticas e inadecuadas. (El brote de influenza porcina golpeó la ciudad de México, una metrópolis de más de 20 millones de habitantes, justo cuando el gobierno realizó cortes de agua en muchos barrios de la ciudad, lo que afecta, sobre todo, a las zonas más pobres.) El hecho de que la detección de los brotes de la enfermedad tengan que venir de las firmas privadas de consultoría, que los gobiernos y las agencias de Naciones Unidas se queden callados sin hacer nada ante tal información y el hecho de que tengamos que depender de un puñado de farmacéuticas para producir remedios no totalmente probados pero sí patentados a fondo, nos dice que las cosas fueron ya muy lejos. Requerimos sistemas de salud pública y de alimentación que de veras tengan un programa que no sólo responda a los intereses de la gente. Necesitamos sistemas que rindan cuentas.
Referencias
1 La industria porcina en México, al igual que sus contrapartes en Estados Unidos, no desean que a la enfermedad se le llame “gripe porcina”, aduciendo que no la transmiten los cerdos, sino que se transmite directamente entre las personas. Su preocupación, por supuesto, es el mercado de la carne de cerdo, que rápidamente ha colapsado producto del estigma. Algunas autoridades mexicanas, como el gobernador de Veracruz, están diciendo que la enfermedad viene de China, aunque no hay ninguna evidencia al respecto.
FUENTE: Periódico Con Opinión
Director: Alfredo Coronel Ferrer




viernes, 1 de mayo de 2009

AUTOS ESPECIALES

MaVic


Compra - Venta

Permutas

Consignaciones




Rivadavia 24998 MERLO Te: (0220) 485 5621