Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuestros caballos en épocas de calor

Tomando como base que ya lo tenemos vacunados, como se indicó en su oportunidad, Gripe Equina, Tétano, Encefalomielitis (locura equina, obligatoria del 1° de agosto al 30 de septiembre), Adenitis (moquillo) y debidamente desparasitados, teniendo en cuenta de no agregar químicos en nuestros animales sin necesidad. 
Es mejor siempre pedir que tu veterinario haga una prueba de su excremento   para ver si tiene parásitos y si los resultados están positivos entonces, si desparasitarlos.

El cuerpo externo.  
Hay una bacteria que vive en la tierra (aunque no hay conclusión definitiva por  parte de los científicos) que es bastante contagiosa y suele aparecer cuando viene la lluvia seguido con calor o temperaturas templadas.  Sale en la forma de ´quemaduras´ en la piel del caballo.  Las zonas mas afectadas normalmente son la grupa, los cuartos traseros y la parte de atrás de las cañas.  El pelo sale dejando conchas de piel seco/crujiente y a veces sangrando.  
Conozcamos a nuestros caballos. Sus partes
Si un caballo se rasca contra un palo o árbol y en seguida otro caballo hace lo mismo se puede pasar la enfermedad, igual si usas un cepillo o una sudadera en varios caballos.
Conocido como "Fiebre de barro", o "quemadura de la lluvia", sale de  otra forma cuando la tierra esta seca que se llama Arestines o Arascados (Scratches).  Afectando el talón/cuartilla del caballo.  Se aparece como piel muy seca, como caspa grave. 
Los caballos con piel rosácea están mas propuesto de sufrir este enfermedad, lo cual puede aparecer entre la noche y la mañana. 
Puede llegar a estar sangrando si lo dejas sin tratamiento.
Para tratarlo - igual que la Fiebre de barro - es necesario, secar  muy bien la zona afectada y cubriendo, liberalmente, con una pomada  que contenga en su base oxido de  cinc.
Se ha utilizado  la crema que untamos en  las colas de los bebes cuando están paspados. Aplicando varias veces en  el día da muy buen resultado, hasta curarse.
No compartir mantas, cepillos, sudaderas y otros elementos.
Tener en cuenta que la época estival es más peligrosa para la salud de nuestros caballos.
Siempre tener presente que, ante cualquier duda, recurrir al veterinario de confianza.

No hay comentarios: