Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 12 de abril de 2012

Cronología en primera persona

El tornado, lo que hizo, lo que se vio y se dijo
Un abrir y cerrar de ojos, llegó, destruyó y se fue. Pero dejó muchas secuelas que jamás se pensó podrían ocurrir.
Vamos a lo personal:
18,30 horas del día miércoles mis tres caballos estaban muy nerviosos y decidí llevarlos a sus boxees antes de lo acostumbrado. Media hora más tarde, la sombra se adueño de la tarde, la lluvia, el granizo y los fuertes vientos “sacudieron”  toda la zona oeste y sudoeste del Gran Buenos Aires, sembrando a su paso destrucción y mucho miedo.
20,30 horas, parto con mi automóvil hacia Merlo, por la Ruta 200, en busca de mi esposa que no tenía forma de volver de su trabajo, ya no había colectivos y los trenes se hallaban detenidos sobres las vías. Observo muchos árboles caídos. Al llegar a Merlo Norte, tomo conciencia del verdadero desastre.
Árboles caídos por todos lados, cables, columnas de alumbrado, techos y viviendas destruidas por doquier, es el panorama que se presentaba a los ojos de todos./
Rápidamente, desde el municipio de Merlo, un operativo de convocatoria que realiza el Intendente Othacehé a sus funcionarios de primera y segundas líneas y posteriormente, a todo el personal con responsabilidades.
También nos hicimos presente los medios de comunicación locales. La idea del intendente era tener lo más preciso posible un cuadro de situación que permitiese emprender una acción inmediata ante tal acontecimiento.
Qué pasó? dónde afectó más gravemente? que hacemos en un caso así? por donde se empieza?.
Estos y muchos interrogantes más flotaban en el aire que se tornaba espeso hasta para respirar en la puerta misma del Palacio Municipal sobre Avenida del Libertador.
Una de las primeras necesidades era restablecer contacto con los hospitales, poner en marcha los sistemas de energía para estas  emergencias y el accionar de ambulancias y bomberos. Coordinados por Defensa Civil.
Solicitud a la policía local de realizar un amplio patrullaje y el pedido a las Fuerzas de Gendarmería Nacional, con asiento en Merlo, su inmediata colaboración.
El primer engranaje se había puesto en marcha, solo había que esperar los distintos informes que llegaban desde los distintos lugares para establecer fehacientemente a donde las necesidades eran mayores.
Los Delegados Municipales, movilizados cada uno en sus respectivas áreas, informaban el estado de situación.
Ya entrada la noche, los camiones municipales y máquinas viales comenzaban a despejar los accesos, como medida principal para llegar con la ayuda a los lugares más afectados.
La Secretaría de Salud, funcionando a pleno con los Hospitales y Salas de Primeros Auxilios, daban cuenta que, hasta el momento, no se había registrado ningún muerto ni  heridos de gravedad, aunque ya se sabía lo grave de lo ocurrido y cómo había afectado al distrito.
En plena noche y con la oscuridad propia de que ya no funcionaban las centrales eléctricas locales, la maquinaria municipal comenzó a tratar de abrir caminos entre árboles caídos, casas derrumbadas, cables, columnas y automóviles desparramados por todos lados.
Pero lo que no se podía evitar era tener un gran corte de luz con las consecuencias que ocasiona en los tiempos modernos que vivimos, la falta de energía.
En comunicación telefónica con la Provincia, el Intendente Othacehé, considera que uno de los aportes inmediatos a recibir eran transformadores para proveer de energía a los pozos de agua corriente y llevar, hasta donde se pudiese, la misma. Como prioritario, los barrios que aún no poseen red de agua corriente, dentro del circuito afectado por el tornado.(Al día siguiente se recibieron cinco).
Todos “pusieron el hombro”, reconocía a la prensa Othacehé. Haciéndoles llegar su agradecimiento a los empleados municipales, a los integrantes de las Cooperativas, a los comerciantes, a empresas locales y a vecinos en general que rápidamente asumieron la responsabilidad de trabajar para mejorar, en lo que pudieran, la gravísima situación.
Impensada por otra parte.
Las acciones posteriores, en los subsiguientes días fue la de proveer elementos como chapas, tirantes, colchones, agua potable y todo otro tipo de ayuda que la gente necesitaba tras el paso del temporal.
Unos de los primeros en llegar a Merlo fue el propio Gobernador Daniel Scioli, quien se reunió con el Intendente Othacehé para valorar todo el informe realizado por El Comité de Crisis, creado para la oportunidad, donde participaron, además de funcionarios municipales, Entidades De Bien Público, Instituciones Sociales, Cámaras de Comercio y Profesionales es decir las Fuerzas Vivas del distrito. A los que se sumaron partidos políticos de la oposición como los Concejales de EDE y militantes de la Unión Cívica Radical distrital.
El intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehé, tuvo esta reflexión con los distintos medios de prensa.
"Frente al desastre natural que afectara a Merlo, trabajamos con todos los sectores sociales y políticos. El Secretario de Gobierno Luis Gouts recibió a los Concejales de EDE Patricia Alvez, Juan Leguizamón y Marcela Maidana, quienes acercaron una nota de vecinos de distintos barrios afectados por el tornado. Nos unimos en la solidaridad y el trabajo por nuestros vecinos y vecinas, más allá de las diferencias ideológicas y de pensamiento que nos hacen participar en diferentes espacios de la política merlense".
La Ministra Alicia Kirchner, también visitó las zonas afectadas por el temporal y trajo toda la ayuda que se le requirió y que el distrito estaba necesitando en lo inmediato.
La llegada del Vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, demostraba el grado de preocupación del gobierno en sus distintos niveles.
La tarea es ardua y difícil , sobre todo reconociendo que “nadie estaba preparado para un desastre de la magnitud que se vivió”, afirmaban vecinos del lugar.
Es cierto que hubo algunos reclamos que se sintieron en zonas periféricas al distrito. Fundamentalmente generado por vecinos ante la falta prolongada de electricidad.
Al respecto el Intendente manifestó públicamente que: “La empresa Edenor no estuvo a la altura de las circunstancias que se debió afrontar”.
Con el objetivo de acelerar los trabajos de la empresa, se realizó una reunión en la Quinta Municipal “La Colonial”, que contó con la presencia del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Sr. Roberto Baratta, el Sr. José María Olazagasti, asesor del Ministro Julio De Vido, autoridades de Telefónica, el presidente de Edenor, con el Intendente Othacehé.
En la reunión quedó firmemente aclarado que el municipio tuvo que aportar elementos, cuadrillas, camiones y maquinaria a la Empresa Edenor ya que la misma no contaba con los elementos necesarios para hacer frente a la emergencia.
Días posteriores se constató el avance en los trabajos por parte de la Empresa, pero no afrontó el problema en su totalidad.
Merlo recibió las visitas de la Ministra de Gobierno e la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el de salud Alejandro Collia y el Secretario de Espacios Públicos Eduardo Aparicio. Junto autoridades del ENRE.
El Jefe Comunal dejó bien en claro que “los tiempos de la Empresa nos son los tiempos de la gente” y su compromiso de afrontar la emergencia hasta “agotar el último de los recursos”, dijo.
También se vio obligado a salir a desmentir publicaciones con cierta tendencia como la del diario La Nación, sobre muertos en Merlo, en éste caso el Intendente aseguró: “en el Distrito de Merlo no hubo que lamentar víctimas fatales, ni heridos de gravedad ante el tornado que afectó la región”.
En las últimas evaluaciones, realizadas al cumplirse una semana del desastre climático y, teniendo como datos recogidos el día posterior a la tormenta, en Merlo más 120.000 habitantes se encontraban sin luz en sus hogares, aproximadamente unas 28 mil familias, hoy el 85 % ya ha recuperado ese vital aporte energético y casi el 99% de los lugares afectados por la caída de árboles u otras situaciones, ya han recuperado y podido retornar a sus viviendas.
El jefe Comunal mantenía su crítica al accionar de la Empresa Edenor que tuvo que recibir la asistencia del municipio para efectuar las tareas que solo a la empresa le correspondía.
Se conocieron versiones periodísticas –en  medios de alcance nacional– ciertos reclamos “populares”.
Como decíamos anteriormente, los lugares más alejados de los Centros Urbanos, fueron muy perjudicados por la tardanza en la reposición de la energía eléctrica, aunque muchos de ellos no sintieron las consecuencia desbastadora del tornado, como ocurrió en Agustín Ferrari.
Pero como es de entender, familias enteras sin luz, con chicos pequeños y sin la posibilidad de acceder al agua, torna la situación muy desesperante. Y eso fue lo que pasó. Con el agravante que fue aprovechado por los grupos de siempre que, ante la actitud de algunos vecinos de protestar, cortan rutas y calles y muchos de ellos (no todos) les exigían a los automovilistas 10 pesos para dejarlos pasar.




“ veníamos con mi marido (Oscar Di Tullio, personal retirado de la Policía Federal) desde San Justo, en el auto y no nos dejaban pasar, ni por la Ruta ni por las calles internas, nos pedían 10 pesos y nos golpeaban el capot del auto”. Afirmó por radiopropuesta, Roxana Di Tulio. Dichos que fueron confirmados por otros oyentes como Martha , del barrio los Eucaliptos. 
Llamaba la atención que muchos (reiteramos: no todos) mantenían sus rostros tapados y portaban bombos y algunas banderas y muchos  de ellos eran jovencitos de los barrios muy conocidos por todos.
A nuestra emisora llegaron varias quejas de vecinos por que algunos quioscos (no todos) permanecían abiertos vendiéndoles bebidas alcohólicas a los manifestantes.
Por otra parte el día 9 de abril, se puso en pantalla por la señal del Grupo Clarín, TN, un reclamo vecinal en las calles Güemes y Braille, en Lago del Bosque (considerado por los expertos como el lugar  más afectado por el tornado) un reclamo vecinal. Como periodista local nos hicimos presentes en el lugar para dialogar con los vecinos, curiosamente en ese mismo lugar, los vecinos solo se quejaron por la falta de suministro eléctrico y la falta de agua, en ese momento se encontraba un camión municipal limpiando escombros y proveyendo de algunos elementos a los vecinos más damnificados.
Las autoridades municipales afirmaron en un comunicado que se trataba de gente perteneciente al partido de ultra izquierda U.T.P (Unión de Trabajadores Piqueteros) que tienen su base de operación  en la calle Braille y Derqui, a solo tres cuadras del lugar señalado por TN y que son opositores políticos al Gobierno Nacional.
Convirtiendo la nota periodística en un burdo engaño a la población.

Un rol muy importante desempeñaron las agrupaciones juveniles, tanto políticas como sociales, organizándose para recorrer los barrios ofreciendo y dando ayuda, conformando “roperos sociales”, recogiendo donaciones voluntarias para distribuirla entre los vecinos que lo perdieron todo o casi todo.

La “gota que derramó el vaso”, según denunció el Municipio de Merlo, fue la actitud de el programa televisivo CQC, un programa que, dentro de sus características informativa, abarca a los jóvenes de Argentina y, en muchos casos, sentirse representados, ante la temática informativa “desfachatadas” de sus noteros, pero… (como dice el Profesor Romero), esta vez “hicieron pi pi fuera del tarro”.
“...contrató a militantes del Partido Obrero para mofarse de las necesidades de los vecinos afectados por el temporal”, según el informe “cuatro personas curiosamente exaltadas, contrastando con la tranquilidad del pequeño grupo de vecinos presentes, reclamando soluciones inmediatas …”. El Municipio identifica a uno de los individuos como Mauro Spina,  militante del Partido Obrero y candidato a concejal en el año 2011, que propinando gritos “con clara intencionalidad de provocar caos …”, “gritos, insultos y violencia, fueron las armas utilizadas por los militantes del Partido Obrero para que la nota de CQC tomara notoriedad”.
Mauro Spina, militante del PO columnista de la revista “Prensa Obrera”, protagonista de los cortes en la Panamericana por el reclamo de los trabajadores de Kraff, viven en San Antonio de Padua y se hizo pasar por un vecino de Merlo Norte y Lago del Bosque.




sábado, 7 de abril de 2012

La "cola" del tornado

Vecinos de la ciudad de Lanus, hicieron llegar su fotografía a nuestros medios para que lo difundieramos.
Observen y opinen.
Por las antenas y los postes de luz...........

IMÁGENES ENVIADAS POR VECINOS DE ITUZAINGÓ

Muchos sostienen que el fenómeno climático ocurrió de noche. En realidad el fenómeno comenzó al rededor de las 19 horas. Ustedes pueden confirmarlo.

mano de mandioca: CONSUMí YERBA TITRAYJU • EN LA NOTA TENÉS EL ENLACE CON LOS LUGARES DÓNDE LA VENDEN

mano de mandioca: CONSUMí YERBA TITRAYJU • EN LA NOTA TENÉS EL ENLACE CON LOS LUGARES DÓNDE LA VENDEN
 Pedila a tu comercio de confianza. Si no la tienen que traten de conseguirla

viernes, 6 de abril de 2012

El tornado pasó por Merlo

Cuando nadie lo  esperaba se desató un fuerte temporal. El Servicio Metereológico sólo anunciaba "tormentas y fuertes vientos". En realidad lo que se vivió fue "un tornado", tal vez no de la magnitud que se ve en películas, pero tornado al fin.
Realizamos un recorrido por las zonas afectadas en Merlo, calculando el tiempo en el que pasó y los lugares, se podría a firmar que el diámetro fue aproximadamente de 7 kilómetros, arrasando todo a su paso.
Pudimos recoger algunas imágenes y las compartimos para que se pueda observar la dimensión del desastre que, los medios como Clarín, La Nación y Perfil minimizaron.
Las autoridades municipales, con el Intendente Raúl Alfredo Othacehé a la cabeza, desplegó un operativo de asistencia a través de Defensa Civil, Obras Publicas, Y todo un operativo anticrisis con todos los sectores correspondientes del municipio. Toda la vecindad se mostró solidaria para con los vecinos más afectados.
Hubo un fuerte control policial y Gendarmería Nacional recorriendo el distrito y especialmente las zonas afectadas para evitar saqueos.

lunes, 2 de abril de 2012

A 30 años

Homenaje a los Héroes de Malvinas, en Moreno
 Los Centro Tradicionalistas más destacados de la zona oeste fueron convocados para homenajear a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en Malvinas, en Moreno.
Es así que estuvieron presentes los Centros Tradicionalistas de Ituzaingó, Paso del Rey y “El Relincho” de Mariano Acosta.
La gente supo reconocer y así se lo hizo saber a los participantes, el esfuerzo que significa movilizarse con sus caballos haciéndoles llegar su agradecimiento por su presencia.
Todo terminó con un almuerzo.


Día Del Veterano de Malvinas y los Caídos en Combate

A 30  años de la Guerra
 Con singular importancia, a raíz de los acontecimiento internacionales, el Intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehé, conmemoró nuevamente el Día del Veterano de Guerra y los caídos en Combate en las Islas Malvinas.
“Hoy es un día de profunda emoción, nuestro corazón y nuestro espíritu es visitado por múltiples sensaciones, sobre todo de reconocimiento…”. El intendente destacó con palabras la presencia de vecinos, instituciones que se dieron sita en el lugar para rendir el merecido homenaje a nuestros Héroes de Malvinas.
Hizo un poco de historia para destacar la vocación usurpadora de los distintos gobiernos ingleses.
Respecto a la determinación política de hace 30 años, la que calificó como “quizás condenable”, aunque subrayó que la “ocupación real” fue determinación del Pueblo Argentino.
Puso énfasis en recalcar que la guerra dejó muertos (que son nuestros muertos) y dejó a nuestros veteranos, hoy “Héroes de Guerra” por determinación presidencial.
Recordó “algunas traiciones” pero también algunos hechos destacados en Merlo como el primer acto recordatorio y de homenaje a los veteranos, propuesto por un veterano, Daniel Comilla.