Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 31 de mayo de 2012

202 años de la Patria

25 de Mayo, festejo patrio en Pontevedra. 
Gran Fiesta Popular

Al igual que años anteriores, el Gobierno Municipal, festejó el 25 de Mayo en la localidad de Pontevedra, colmada de expresiones populares y de sus más representativas instituciones.
La masiva concurrencia siguió en absoluto silencio el relato histórico del Intendente Raúl Alfredo Othacehé.
 Celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de nuestra Patria en Pontevedra. Nos reunimos como es habitual en la Delegación, para desayunar el clásico "chocolate con churros", delicioso por cierto, para después caminar hasta el acto central, en Av. Unión y Balladares.”
Un fervor patriótico y emotivo, con muchísima gente que acompañó el acto y el desfile de las Instituciones, Colegios, Cuerpo de Bomberos y de Policía. 
“Los vi a todos: amigos, compañeros, comerciantes, vecinos y vecinas. Fue un 25 de mayo sensacional.
Gracias a todos, en especial a "La Buen Ayre", que nos deleitó con su música y su variedad de géneros.
Un Pueblo Grande cultiva sus raíces.
Merlo tiene historia, y tiene futuro... " ,
Con estas palabras cerró el emotivo acto el Jefe Comunal.



La apertura esperada del acto oficial, se dio con las estrofas del Himno Nacional. Hoy (2003-2012) más que nunca se cumple su principal apotema “Se levanta de la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un León”.
El revisionismo histórico realizado en el Acto Por el Jefe Comunal, resaltó la figura del hombre político, popular y nacional, reivindicando los valores de nuestros próceres, hombres y mujeres que en 1810 anhelaban vivir en un país libre, justo y soberano.
Destacando los dichos del Intendente “Podemos estar tranquilos con nuestro origen y seguros de nuestro presente, pero debemos saber que la tarea de la Construcción Nacional no terminó ni terminará. La construcción de una nación, un país, de una patria, de una justicia, de esos valores que nosotros tenemos es permanente”
Una nueva Fiesta Patria en Pontevedra que aglutinó a todos los representantes de la comunidad de todo el distrito.

El Pato, Deporte Nacional (1° parte)


 El Pato, es considerado el Deporte Nacional. Se lo define como deporte viril, para gente de a caballo, audaz y valiente, se practica en nuestro país desde principio del siglo XVII. Dato que se obtiene de una crónica de Félix de Azara en la que relata una “corrida”, realizada en Buenos Aires en el año 1610  - 30 año después de la Segunda Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay-se celebraban las fiestas de beatificación de San Ignacio de Loyola.Se describe de la siguiente manera: “se juntan para esto dos cuadrillas de hombres a caballos y se señalan dos sitios apartados como una legua (5 kilómetros apróx.), luego cosen un cuero en el que se ha introducido  un pato vivo que deja la cabeza afuera, del cuero sobresalen dos o más manijas. El comienzo es entre dos adversarios, uno de cada bando, toman el “cuero” por las asas o manijas y se echan a correr, hasta que uno se quede con el “cuero” (el más fuerte, con el caballo más hábil), luego los otros componentes adversarios, lo rodean hasta sacarle “el cuero” . Gana el grupo que llega primero con el “trofeo” al lugar señalado con anterioridad. Socialmente se dice que “en donde hay caballos florecen los deportes hípicos y los juegos de destreza”.
La primera vez que se conoce este deporte por su nombre actual fue en el libro “El Ombú”, escrito por el novelista argentino, William Henry Hudson (1841-1922), expresa que “ El Pato era el entretenimiento más popular practicado al aire libre en la Argentina.
Con el tiempo “El Pato” fue practicado y también prohibido por las autoridades religiosas y civiles por su “alto nivel de peligrosidad” y las consecuencias fatales que traía aparejado el hecho de querer llegar a cualquier precio con “el trofeo” al lugar señalado.
Elk 21 de julio de 1822, el Gobernador de Bs. As. ,Martín Rodríguez, lo prohíbe por Decreto, refrendado por  Bernardino Rivadavia.
Llegó un momento en el que no se practicó más, pero la gente no lo olvidaba. Según Mitre en sus “Odas”.
   El Pato, juego fuerte del hombre
   de la Pampa, que marca
   las costumbres de un pueblo varonil.
   Para avispar los nervios para tender
   los músculos como el convulso
   joven en el dolor febril.
Alberto Castillo Posse, reglamentó el deporte (una pelota de cuero con 4 manijas) y el 31 de marzo de 1938 se oficializó, derogando el artículo que lo prohibía.
El entonces gobernador  Manuel Fresco, accedió y firmó el decreto el 28 de abril de 1938.
Dice en sus considerando: “En la actualidad los deportes están sujetos a las disciplinas que imponen sus reglamentaciones y dicho juego, en la forma en que se practica en la actualidad, es un deporte sano y vigoroso, similar al polo”.       
       
Continúa en el próximo número


"El Editorial de Junio"

El País K y anti K

No se necesitan muchas palabras para entender que es lo que trataremos en el editorial del mes.
En cada hechos cotidiano está presente. A favor o en contra del Gobierno  Nacional.
En el trabajo, en el club, en la peluquería y hasta en el supermercado, doña Rosa (no la neustatiana) y Don Juan  La Calle plantean el “debate”.
Ahora, está bien que se halla instalado éste debate??.
Quién lo instaló y por qué  ?, se podría preguntar.
Y eso es algo ya más difícil.
La concepción misma de los argentinos nos indica la predisposición de estar “entre a favor o en contra”.
Y podríamos decir que está bien que halla “debate” dentro de nuestra democracia.
Ahora quién lo instaló y por qué? Es el gran desafío que debemos afrontar y desentrañar.
Es casual que, fuertemente, la sociedad argentina se halla dividido entre los “K” y los “anti K”. No, no es casual. Es fruto de una “intencionalidad” que tiene que ver con quiénes han detectados “el poder”, político y económico dentro y fuera de la sociedad argentina, históricamente.
“Permítanme que me quede hasta diciembre…”. “No, el estorbo son ustedes…”. Diálogo que se reproduce en el libre de Raúl Alfonsín y que habría sido mantenido entre el entonces presidente y el dueño del “imperio” Clarín, Magnetto.
Podemos recordar la figura del candidato a reemplazarlo, Carlos Saúl Menem. Traía en su gobierno la promesa de la “Patria Morena”, las “largas patillas de los caudillos” y cientos de reivindicaciones sociales que nunca se cumplieron.
De Eduardo Duhalde, que se planteaba reemplazarlo desde la Gobernación de la Provincia y ya gastaba 15 millones de pesos semanales en el diario Clarín, por la confección de un “suplemento de los domingos”
En el 2003, apenas Néstor Kirchner asumió la presidencia, el Establish local se reunión con  él, encabezados nada más y nada menos  que por Magnetto.
Las condiciones planteadas en la reunión, nadie las sabe pero… las imaginamos.
De ahí en más, el rumbo que tomó el Gobierno K, primero con Néstor y ahora con Cristina, no es “con seguridad”, el que el Establish había exigido.
Lo demás corre por cuenta de cada uno.
Quién instaló el divisionismo y porqué.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Recorrida de trabajo de las Autoridades Merlenses

Recorrida oficial de trabajo, 


Las Autoridades Municipales, encabezadas por el Intendente Othacehé, visitaron el nuevo jardín de infantes de Pontevedra Nº953 de Barrio El Vivero. Se entregaron 38 kits deportivos a Instituciones Educativas de nuestro Distrito.
"Gracias a las maestras y Directivos, a los alumnos y a sus familias por el cariño dispensado, que me hizo sentir como en casa y con mi familia. Los quiero mucho!!! Y un saludo especial a las abuelas Joaquina, Cleofa y Olga!!! Están hermosas!!! Dios las bendiga y las proteja, porque son un ejemplo de vida". Dijo el Jefe Comunal.



Más tarde, continuando con la recorrida oficial, visitaron el Hospital Materno infantil de Pontevedra.
Allí, el intendente y su esposa pudieron observar el progreso en las prestaciones y las mejoras edilicias realizadas. Esto permite ofrecer un servicio eficiente ante la gran demanda de pacientes que visitan periódicamente este importante Centro de Salud, principalmente en las áreas de Neonatología, Kinesiología infantil y equipamiento para Cirugía. 
"La excelencia profesional y la gratuidad del servicio hacen que no sólo nuestros vecinos se atiendan, sino que habitantes de otros Distritos elijan al Hospital de Pontevedra como referencia en materia de Salud Pública. Gracias a la Secretaria de Salud, Dra Susana Bagnato, al Director Dr. Ernesto Bayo, al cuerpo médico, al de enfermería, personal administrativo, por brindar profesionalidad y calidez a los pacientes". Fueron las palabras del intendente Raúl Alfredo Othacehé, en el lugar.

Por último, se procedió al comienzo de obra de la repavimentación de la calle 25 de Mayo, importante acceso de Merlo Centro al Parque San Martín y viceversa.
El tramo repavimentado, está comprendido desde la Av. 25 de Mayo entre J.M.Castro y Los Arrieros, en Parque San Martín. 
Bendijo esta obra el Padre Raúl Pereyra, " a quien agradecemos, porque sabemos que Dios acompaña cada obra que representa avance y progreso para Merlo y su gente. Este proyecto comprende la repavimentación de esta importante vía de circulación hasta Avda de la Calle Real. Trabajamos, y hacemos lo que prometemos". Sostuvo el Intendente Othacehé ante cientos de vecinos del lugar.

martes, 8 de mayo de 2012

Ensanche Avenida Argentina y Conmemoración del natalicio de Evita.





En horas de la mañana se procedió a la inauguración del ensanche de la Avenida Argentina en el tramo que comprende Avenida Del Libertador (El Mástil) hasta Constitución.

Luego un  acto con emotivo homenaje al nacimiento de 
EVA DUARTE DE PERON

viernes, 4 de mayo de 2012

La yerba mate (aclarando dijo un Vasco)

Ante tantas opiniones sin fundamento volvemos reproducir un informe sobre el porqué la vecindad se vio obligada a pagarla más cara.

Los productores yerbateros, pequeños y medianos que suman más de 17 mil, obtuvieron una importante mejora para su materia prima por acuerdo con el Gobierno. Cuatro grandes firmas que industrializan la yerba subieron entonces el precio del paquete. Las firmas son: LAS MARIAS (TARAGÛI), HREÑUK (ROSAMONTE), MOLINOS (NOBLEZA GAUCHA), y LA CACHUERA (AMANDA).
Tal como sucede con otras cadenas de bienes de consumo masivo, las pujas distributivas entre los diferentes eslabones terminan desfavoreciendo a los más débiles: el productor primario y el consumidor. Cuando el Gobierno interviene estipulando controles de precios para favorecer al consumidor, las fraccionadoras o distribuidoras negocian un menor valor con los productores por su cosecha. En este caso, los productores lograron una mejora del 90 por ciento para la hoja verde de yerba mate y de 110 por ciento para la canchada (o secada). Las industrializadoras ahora pretenden que ese aumento sea pagado por el público. Por su parte, los molineros se quejan de haber quedado en el medio, con más costos y sin posibilidad de transferirlos.

NO HAY QUE COMPRAR: TARAGÛI, ROSAMONTE, NOBLEZA GAUCHA NI AMANDA..

martes, 1 de mayo de 2012

Cronología en primera persona  (periodismo gonss)
Día de los Trabajadores
Llegando al final de este Día de los Trabajadores, traté de relacionar algún acontecimiento social, político o cultural en nuestro país, que nos vincule directamente con el Día que se celebra.
Recordé una sobremesa familia en donde junto a mis tíos Lucy y Eduardo, se encontraban Cacho Ritro, de "Los Andariegos", Roberto Palmer de "Los Quiyahuasi" y Armando Tejada Gómez.
En un momento Armando recordó su nombre AGUSTÍN TOSCO, rápidamente todos evaluaron la situación que se había vivido un par de semanas atrás: "El Cordobazo".
Y ya no me quedó más duda: El 29 de junio de 1969, se vivió en nuestro país un acontecimiento que vincula a los trabajadores con lo que fue, es y será el único intento revolucionario de Argentina.
En ese entonces, Armando me pidió un papel y un lápiz y entre líneas escribió:
AGUSTÍN TUMULTO

con la tenacidad de la flor que no cesa,de ese modo Agustín, Tosco como la tierraen donde el Cordobazo alzó su polvareda,como ese grito tuyo que sale de las fábricas,de los talleres grises y las villas miseria.
Sí Agustín tumulto, de esa manera entera,avanzamos contigo y con la clase obrera.Nadie sabe en qué aire te volviste banderatransparente Agustín de overol primavera.
Toscamente Agustín, sangre de sangre nuestracórdobamente hermano para que el día vuelvacontigo en cada nido, en cada campanario.Y el motín de palomas que de tu sangre vuela.
Nadie se ha detenido, nadie te ha dicho me rindo;a cada santo y seña tu multitud regresa,con los puños en alto hacia la vida nueva,y tu overol azul de patria en primavera.

Armando Tejada Gómez