Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 29 de junio de 2012

Mejorar la Calidad de vida

Se inauguró la Unidad Sanitaria Ambiental en Pontevedra

Si algo faltaba para mejorar localidad de vida de los merlenses es esta importante obra pública.
La construcción de la Unidad Sanitaria Ambiental y que se inició en la localidad de Pontevedra, en terrenos que da en los fondos al Cementerio Santa Mónica, terrenos adquiridos por el municipio con fondos propios.
La obra consiste en la construcción de cuatro observatorios, a saber: epidemiológico, toxicológico, psicomotor y de nutrición y una sala especial de investigación de las referencias patológicas y que tengan que ver con el medio ambiente.
Se construirá un Centro Asistencial con profesionales capacitados especialmente en la atención patológicas, consultorios de pediatría, clínica médica, centro de vacunación, toco ginecología, entre otras especialidades.
“Es más que una Unidad Sanitaria”, a firmó el Jefe comunal, haciendo alusión que con las especialidades que atenderán “será como ir al hospital”.
La atención que se brindará es a pacientes con patologías provocadas por causas ambientales.
El edificio se suma a la inauguración de la Unidad Sanitaria de Villa Amelia y la de Villa Magdalena, y el nuevo Centro de Diagnósticos por Imágenes contiguo al Hospital Municipal Eva Perón, marcan a las claras el rumbo de la política del Intendente Raúl Othacehé, en materia de Salud es muy importante en el distrito. Posibilitando que cada merlense pueda atenderse de una manera cómoda cerca de su casa y con el mejor nivel profesional.
Lo que se dice “mejorar la calidad de vida de los merlenses”



jueves, 28 de junio de 2012

Fiesta de la Tradición en 20 de Junio


Festejo Patrio en 20 de Junio
La localidad matancera de 20 de Junio, año tras año, festeja su cumpleaños, coincidente con los festejos 
de la enseña patria.
Gran Fiesta Criolla que, cada año, convoca a más representantes del Tradicionalismo zonal.

 La organización del evento estuvo a cargo del Centro Tradicionalista “Luan Toro” que cada año asume esa responsabilidad, aunque en esta oportunidad, la realidad superó las expectativas de los organizadores. Más de 4.000 tradicionalista se hicieron presentes.
“El Rodeo” de Moreno, “Batalla de Ituzaingó”, Agrupación “Paso del Rey”, “Los Santiagueños”, “El maneador” y entre muchísimas agrupaciones tradicionalistas se dieron cita este año.
El distrito de Merlo estuvo representado por el Centro Criollo
"El Relincho" de Mariano Acosta
Gaspar portando la enseña patria

Enrique con la enseña de la Provincia de Buenos Aires

Eduardito,"El Zurdo" y "Toti" con su hijito, todos bien montados

Retoño de los Cardozos, fundadores del Centro "El Relincho

Atrás, "Nino" y al frente "Luisito"

"Willy" y su esposa Mabel, portando el Banderín distintivo de la Agrupación

Horacio, con su tordillo

Fabián, espíritu del nuevo Centro "El Relincho" 

Graciela "Chela" Cardozo, el corazón actual del Centro "El Relincho"

Eduardito, alias el "ojón", lleva en su sangre joven la fuerza y el empuje de la Tradición

Sofía le decimos "Sofea", pero es un retoño hermoso del Centro

"El Turco", renegado en su vistoso Zaino Oscuro de "patas calzadas" conocido como "El Vaskito"
 “ El Relincho” de Mariano Acosta.

lunes, 25 de junio de 2012

El Día de la Bandera

Acto Cívico Institucional en Merlo



Promesa de “Lealtad a la Insignia Patria”





 
La autoridades municipales de Merlo, conmemoraron un nuevo aniversario de la creación de la Enseña Patria, en la localidad de San Antonio de Padua.
El acto tuvo lugar en la Parroquia de la zona y comenzó con el relato histórico de la Inspectora, Jefa Regional, Ofelia Sasiaín.
Con gran emoción se siguió los pasos alternativo en los cuales los diferentes alumnos de 4° grado de las escuelas merlenses, procedieron a la Jura de la Bandera, prometiendo “Lealtad” a la enseña patria.
Por su parte el Jefe Comunal, Raúl Alfredo Othacehé, se dirigió a todos los presentes “ Hoy estamos en un acto muy emocionante, muy lindo, que conmueve al corazón, exalta nuestro entusiasmo y nuestra alegría de ser argentinos, es de ustedes, del pueblo de Merlo y de sus hijos”, dijo.
El Intendente municipal destacó la valiente actitud del prócer Manuel Belgrano, recordando el histórico hecho del izamiento de la Bandera un 27 de febrero de 1812 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Raúl Alfredo Othacehé, visiblemente emocionado coronó el acto manifestándose para con los presentes así: “Los argentinos de hoy y del futuro te reverenciamos hermosa enseña, porque nos simbolizas a nosotros, a los que nos precedieron y a los que nos seguirán”
Para finalizar el acto con un
Viva el Pueblo Argentino”.

La “suelta” de globos celestes y blanco coronó el cielo en San Antonio de Padua.

El Pato, Deporte Nacional 2° parte


En el año 1941 se crea la Federación Argentina de Pato (FAP). Integrada por los campos en que se practica este deporte y tiene por finalidad fomentar, dirigir y difundir el juego de “El Pato”, organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos, a la vez que debe orientar y promover la crianza del tipo de caballos más aptos para este propósito.    
Su historia nos pega muy de cerca a los  merlenses.
La Tribu, Campo de Pato, sus cuatro integrantes con cascos amarillos y vestimenta marrón 
 Corría el año 1943, para ser más exacto, era el mes de agosto, cuando llega al distrito de General Las Heras un comisario, Sigfrido J. Imaz, asombrando a todo el pueblo. No era para menos, montaba un caballo colorado con una pelota de futbol con manijas atada con tientos a la montura y todos se preguntaban de qué se trataba?.
Al momento comenzó una exhibición en la playa del ferrocarril, arrojando la pelota al piso, corriendo velozmente a levantarla montado en su caballo. Logrando el entusiasmo general de los presentes.
Un 28 de noviembre del mismo año, se funda una institución, presidida por el comisario, denominada “Campo de Pato de General Las Heras”, cuyos fines “fueron, son y serán los de fomentar el criollo juego del pato y cultivar los sentimientos tradicionalistas de nuestra Patria”.
En el año 1953, en mérito a sus tradiciones y arraigo, se lo declaró “Deporte Nacional” -registrado bajo el Decreto17468 del 16 de septiembre de 1953, firmado por el entonces presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón-.
 Fines del siglo pasado, se nombra a General Las Heras “Capital Nacional del Pato.
El juego:
Aquí la anotación o "tanto"
Es recio y veloz, exige a quienes lo practican un alto grado de cultura deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno, que mediante pases y combinaciones, con las que se elude la acción de adversarios, tratan de introducir “El Pato” a través de un aro de un metro de diámetro, ubicado perpendicularmente sobre un poste de 2,40 metros de altura, enclavado en el centro de cada una de las dos cabeceras de la cancha que mide entre 180 y 220 metros de largo por entre 80 y 90 metros de ancho.
“El Pato” consiste en una pelota de cuero con cámara de goma circundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transversalmente, en las cuales van cosidas dos manijas o asas colocadas simétricamente.
Es obligatorio que cada jugador que tiene “El Pato”, lo ofrezca a los adversario, con el brazo derecho extendido. Cualquier movimiento que el jugador haga para impedir que el adversario tome una de las manijas constituye una “negada, y está sancionada, salvo que el objetivo sea dar “un pase” o tratar de convertir el tanto.
La Federación posee el “Campo Argentino de Pato” en Campo de Mayo a 30 Km de La Capital federal sobre Ruta 8.



La acción de recoger  "el pato", se juega sólo con la mano derecha.
 Nota del Editor: Todo los datos vertidos en las diferentes notas publicadas, son gentileza del Campo de Pato "La Tribu" para radiopropuesta

martes, 19 de junio de 2012

La Plaza de Agustín Ferrari

"Corte de cinta" inaugural
Hace ya 21 años,nacía  radiopropuesta, uno de los principales pedidos que se les hacía a las autoridades municipales era nada más y nada menos que la "placita de Agustín Ferrari".
El recientemente electo intendente, Raúl Alfredo Othacehé, en una conferencia de prensa que se realizaba en su despacho del Palacio Municipal, nos manifestaba: "Ayoub, denos un poco de tiempo y vamos a convertir esa placita en la mejor de Merlo" (Ja,ja,ja .Risas de todos los periodistas presentes). 
Hoy LA PLAZA ya es una realidad

La Nueva Plaza conservará la imagen de la Madre de Dios.  Ermita propuesta por el Párroco José Resih  

El Cura José Resich, párroco de Agustín Ferrari, de la Parroquia San Pablo, realiza el acto cristiano de bendición. 

Un llamativo lugar que indica las localidades más importantes de Merlo, Agustín Ferrari
"CAPITAL DE MERLO", así la rebautizó el cura José Resih.

Parte de los importantes juegos de la Plaza.
Vale la pena contar que algunos comerciantes compartieron nuestra iniciativa(muy pocos) y también vale la pena decir que algunos nos pidieron que les devolvamos la plata de la publicidad para la publicación, por que no veían los resultados (El esposo de la veterinaria que da en frente de la Plaza, eran $30,00)

sábado, 16 de junio de 2012

Escuela N°1 de Merlo. cumplió 150 años


Fue un festejo popular, bastó con saber que la Escuela N°1de Merlo cumplía 150 años de vida, para que, cientos, miles de personas se dieran cita el “El Mástil” , para festejarlos
La autoridades municipales, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, acompañaron el emotivo acto que contó con la presencia del intendente municipal, Raúl Alfredo Othacehé.
Alumnos, ex-alumnos, docentes, vecinos en general vivieron con emoción el festejo de los 150 años de su fundación.
La gran mayoría de los presentes recordaron su “paso por la escuela” (lo recordamos y también el paso de nuestros hijos por ella).


El actual Director Gustavo Álvarez, muy feliz 

lunes, 4 de junio de 2012


La botica del vecindario

* “Más de 2 millones de pymes argentinas están acompañando nuestro proyecto”: Así se expresó por radiopropuesta la Ministra Débora Gorgi, dijo que “se seguirá preservando el mercado interno de la competencia desleal “y aseguró que “las más de 2 millones de pymes de la Argentina están acompañando el proyecto del Gobierno nacional y quieren que se continúe en este sendero de crecimiento y de trabajo”
*100 millones de dólares Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen , del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estimó que “para el 2020 se llegará a esas cifras si se le agrega valor en origen a la producción primaria.”
*Parque Industriales: El Gobierno Nacional amplió a 750 millones de pesos el cupo de aportes No Reintegrables destinados a financiar obras de infraestructura en Parques Industriales Públicos, teniendo en cuenta la importancia que tienen en el desarrollo del país. Fue publicado en el Boletín Oficial. 
*Transporte Público: Tras la falta de servicio por parte de la empresa Ecotrans, el municipio autorizó el ingreso de dos nuevas líneas locales a la zona de la Ruta 200 y sus barrios linderos, “La 216” y T.U. M. 500. Esto fue muy bien recibido por los usuarios que hicieron llegar a radiopropuesta sus comentarios favorables, sobre todo los vecinos que viven en el sector sur de  Agustín Ferrari, Barrio San Luis, La Negrita y Santa Isabel, ante el ingreso por la Av. Agustín Ferrari y luego por Heredia, del recorrido 2 (R2) de la Línea T.U.M 500—-
*Carrfour y el Gobierno nacional: "La presidenta CFK recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al titular de Carrfour Argentina, Daniel Fernández y también al titular del Centro Islámico, Aníbal Fabián Amín Ankah, quienes le informaron sobre un acuerdo de exportar alimentos de producción nacional a los países árabes. Esta información tan importante para el Pueblo argentino fue obviada por los medios de alcance nacional, en su mayoría, dependiente del Grupo Clarín y por  el Diario La Nación y Perfil.
*Pesos SI, dólares NO: La Cámara Inmobiliaria admitió que la pesificación podría reactivar el mercado y reconoció que “algunas ventas no se realizan por que la gente tiene miedo a que el dólar se ‘disparé’”, reconocieron. Por su parte el importante grupo inmobiliario Ecipsa, que opera principalmente en Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán, señaló que, los proyectos que lleva adelante en esos lugares “se seguirán comercializando en cuotas y en pesos”.

Fe de erratas

donde dice: inmobiliario debería decir mobiliario (de muebles)

Nueva recorrida de trabajo

Visita del Intendente Othacehé a la 
Escuela 21 de Agustín Ferrari

Así era recibido el Intendente Municipal, Raúl Alfredo Othacehé, al llegar a la Escuela 21 de Agustín Ferrari.
La vecindad se preparó para darle la bienvenida y agradecerle la transformación del barrio
L

Las palabras de la señora Directora para darle las gracias al intendente municipal, destacando el compromiso de éste gobierno, para con la educación en los distintos niveles que se reflejan en el Distrito.


En ese mismo sentido el Secretario de Educación, invitó a los vecinos de Merlo a que comparen sosteniendo que “en Merlo todo el que quiere puede educarse y estudiar, en los distintos niveles, inicial, primario, secundario y universitario”, reafirmó que “el que quiere puede, no puede el que no quiere”.
El mensaje del intendente tuvo en esta oportunidad un estilo muy coloquial, más de lo acostumbrado. Y tiene una explicación, el tiempo acompañó el acto y predispuso a los vecinos –ya contentos de por sí con los adelantos del barrio a recibirlo con euforia.

 Nota del Editor: Haciendo un poco de Historia.
 Hace aproximadamente unos 25 años atrás, Raúl Alfredo Othacehé era electo Diputado en la Provincia de Buenos Aires.
La escuela 21 de Agustín Ferrari, estaba prácticamente destruida, los alumnos no tenían pupitres, no había casi inmobiliario escolar y la cocina que atendía a unos 300 chicos en su comedor escolar, carecía de los más elementales elementos, ollas, cacerolas sartenes, etc..
Cuatro aulas habían sido incendiadas
por vándalos, dejándolas inutilizada, la escuela tenía solo ocho aulas en total.
La Cooperadora, le envió una carta al entonces Diputado Provincial, notificándolo de estado deplorable de la escuela.
Treinta días más tarde, con asombro, las autoridades educativas convocaban al presidente de la Cooperadora para recibir varios camiones que llegaban de la Provincia, trayendo todo el inmobiliario nuevo para el establecimiento, pupitres y elementos de cocina.
Y, pocos días después, se recibía el material necesario para restablecer los techos incendiados de las cuatro aulas, chapas y tirantes que fueron colocados por unos pocos integrantes de la Cooperadora, en su mayoría mujeres.
Lo enviaba el Consejo Escolar de Merlo, a solicitud del Diputado Othacehé.

La Escuela N° 1 de Merlo, festejó sus 150 años

Fue un festejo popular
Fue un festejo popular, bastó con saber que la Escuela N°1de Merlo cumplía 150 años de vida, para que, cientos, miles de personas se dieran cita el “El Mástil” , para festejarlos

La autoridades municipales, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, acompañaron el emotivo acto que contó con la presencia del intendente municipal, Raúl Alfredo Othacehé.
Alumnos, ex-alumnos, docentes, vecinos en general vivieron con emoción el festejo de los 150 años de su fundación.
La gran mayoría de los presentes recordaron su “paso por la escuela” (lo recordamos y también el paso de nuestros hijos por ella).
El actual Director, Gustavo Alvarez, feliz