Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 15 de febrero de 2013

Leyendas populares Cuentos del interior


“La Solapa”
 si se conoce a un duende del litoral que suele aparecer a la hora de la siesta para asustar a los chicos, una leyenda muy arraigada en Entre Ríos.
 En algunos lugares se lo describe como una mujer toda vestida de blanco en otros como una águila  que atrapa y se lleva a los niños que encuentran solos a la hora de la siesta, especialmente en los días de verano.
Otra caracterización que se le describe como una vieja vestida de negro y con una bolsa cargada de leña”.
En la Provincia de Santa Fe se la encuentra bajo la forma de un duende pequeño, de la altura de una bola y piel de color amarillo intenso.
Seguramente un invento de las abuelas para evitar que los chicos, sobre todo en verano, vagabundeen en hora de la siesta.
Curiosamente esta leyenda popular sirvió para que el periodista e investigador , Rubén Bourlot, creara su propio Blogs y que bautizara como “La Solapa” y allí plasma su investigaciones sobre fortalezas y debilidades de diferentes personajes que construyeron la historia de nuestro país.
Lo cierto es que, en todo el interior, existen estas leyendas que personifican a duendes para atemorizar a los chicos, gurises que suelen escaparse a la siesta. En Entre Ríos es “la Solapa”, en Corrientes se habla del “dueño del sol”, en Misiones “El Cuarajhi”, todos con la misma finalidad, evitar que los chicos escapen de sus casas y corran riesgo al zambullirse en aguas de arroyos y tratar de cazar algún animal salvaje.

La botica del vecindario


*El costo de vida :  El índice de precios al Consumidor registró un incremento del 1,1% en enero según el último informe del INDEC, preciso, además que, los precios mayoristas registraron un aumento del 1,0% y que el costo de la Construcción avanzó 0,4%.
*Denuncian penalmente a Magnetto: José Carbonelli, ex delegado del personal de Canal 13, ratificó su denuncia a Héctor Magnetto por ser “el jefe de una asociación ilícita, junto a Ernestina Herrera, Lucio Pagliaro y Carlos Menem, con el fin de apropiación irregular del Canal 13”. El demandante ya declaró ante el Juzgado Nacional y Criminal Federal 12, a cargo de Sergio Torres y le solicitó que cite a declarar a los acusados por la causa apropiación ilegal de la emisora de televisión abierta. El ex delegado entregó un escrito acompañado de documentación que , supuestamente, prueban los desfalcos millonarios cometidos por los dueños del Grupo Clarín y el ex presidente Carlos Saúl Menem, en perjuicio del Estado y de los trabajadores.
Jueces de la Dictadura al “banquillo”: El Presidente del Instituto Espacio de la Memora de Santiago del Estero, Luis Garay, reclamó las indagatorias a ex jueces, militares y policías procesados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. Involucra a Warfi Herrera, ex jefe de la policía y el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, el teniente coronel Cayetano Fiorini que aún no fueron juzgados.
También para los suboficiales Leopoldo Sánchez, responsable en San Miguel de Tucumán y alrededores del Operativo Independencia y que actualmente goza de plena libertad. Los ex jueces federales Horacio Liendo Roca y Santiago Olmedo acusados de múltiples delitos. Informó que, a pesar de la decisión de la Cámara de Casación Penal de revocar el sobreseimiento, continúan en libertad.
*Plan de Saneamiento ambiental: El Jefe de Gabinete Nacional, Juan Abal medina, recorrió las obras de Saneamiento en la Cuenca del Riachuelo y La matanza
*Maiz: La cosecha de maíz  es la mayor de los últimos trece años. Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que espera más de 25 millones de toneladas.
*Democratizar la Justicia: Eugenio Raúl Zaffaroni, destacó la importancia de que la presidenta CFK, plantee la democratización de la justicia para abrirlo al campo político y que, “por fin la política se haga cargo”. “Los políticos no se hicieron cargo seriamente y por eso es que tenemos que repensar la estructura del Poder Judicial y abrir ese debate”, dijo. El magistrado también habló acerca de la posibilidad de que los jueces comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias situación que describió como “un conflicto que viene de largo aunque siempre he sostenido que tenemos que pagar”.

Corsos 2013


Una fiesta familiar y popular
 Al igual que los dos años previos la organización de los Carnavales 2013 y sus respectivos Corsos, estuvo bajo la responsabilidad de las Entidades Intermedias del distrito con el apoyo total del Gobierno Municipal.
Miles de personas recorrieron con algarabía sana los distintos lugares destinados para revivir la fiesta.
En San Antonio de Padua, Merlo Centro y Norte, Libertad, Pompeya, Mariano Acosta, entre otros.
La nieve, los disfraces , las comparsas, las murgas y la actuación en cada lugar de distintos artistas locales en galardonaron las  3 noches, una se suspendió por el intenso temporal, determinación que surgió de una reunión conjunta entre las Entidades organizadoras del evento y el Gobierno Municipal, teniendo como prioridad la seguridad de los vecinos.
 

Saneamiento y limpieza de zanjones


Evitar las inundaciones
 Cada uno de los vecinos de la zona oeste y sudoeste del conurbano comprueba por si mismo la fuerza de los temporales y la gran caída de agua tras cada lluvia que son, por lo general, muy intensas.
El Gobierno Municipal a dispuesto un plan de trabajos para sanear y mantener limpios arroyos, zanjones y todo otro efluente que reciba aguas pluviales.
En el barrio “El Cortijo”, en Merlo Gómez y en Mariano Acosta.


Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Policía Federal


Control a la venta ilegal de alcohol
 En una tarea conjunta el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Policía Federal, efectúan controles diarios sobre la posible venta de bebidas alcohólicas  en las estaciones ferroviarias de Merlo y San Antonio de Padua.
Los operativos se enmarcan en la Resolución de la mencionada Comisión 629/2012, que entró en vigencia el pasado 27 de noviembre.
La misma establece “la prohibición de expendió y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.
Para mayor información, denuncia o consultas, el Municipio local a puesto en servicio a la población un número telefónico (0220) 482 6439. Donde serán atendidos.




NOTA DEL EDITOR: Hay mayor control en las estaciones, pero no dentro de las formaciones donde el consumo de alcohol y drogas es generalizado y habitual.

Un marco especial para anunciar obras, entregar subsidios



Reinauguración del Parque 
Municipal  “El Tejadito”
 La reinauguración del Parque Municipal “El Tejadito”, un lugar permanentemente abierto para la recreación de la vecindad merlense, fue el marco apropiado para recibir importantes funcionarios del orden nacional, como al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou junto al titular del Anses, Diego Bossio que, con el intendente de Merlo, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, realizaron anuncios de mucha importancia para el distrito y entregaron subsidios para diferentes Centros de Jubilados y Pensionados. En total fueron 15.  
Entre los importantes anuncios que se realizaron el Jefe Comunal señaló:
“ vamos a charlar temas de gestión. Diego Bossio me ha dado una extraordinaria noticias, vamos a construir 400 viviendas del Plan PROCREAR en Merlo y la Presidenta ya nos autorizó a realizar la gran obra hídrica y de pavimentación de Avenida Argentina en toda su extensión, para nosotros significa muchísimo”, confirmó.
 En su momento el Vicepresidente Boudou, confirmó lo que para él y del Gobierno Nacional representa un dirigente político de la talla de Raúl Othacehé al decir: “Muy felices de estar en Merlo, en la tierra del “Vasco” Othacehé, la Presidenta le envía un abrazo a los vecinos y al intendente y aquí estamos comprometiéndonos con lo que falta, las cosas que requieran esfuerzos y compromisos es lo que hace la Presidenta”.
 Se espera que en los próximos meses, otros Centros reciban también el mismo subsidio de 4 mil pesos para ser utilizados en mejorar sus lugares de esparcimiento y de reuniones.

Destacada reunión política en la Quinta Municipal “La Colonial”


Daniel Scioli en Merlo
 Junto a distintos intendentes de la Primera Sección Electoral y Ministros integrantes de su Gabinete Provincial, El Gobernador Daniel Scioli, se reunión con  el Dr. Raúl Alfredo Othacehé.
Como suele ocurrir en otras oportunidades, la Quinta Municipal “La Colonial”, es el lugar indicado para recibir a distintas figuras de la política, en este caso fue el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires quien concurrió, como decíamos, conjuntamente a funcionarios  y a otros intendentes, entre los que se destacan Hugo Curto y Alberto Descalzo.
 Si bien la prensa local no tuvo acceso a lo que se trató en la reunión, se pudo conocer que el diálogo rondó temas de gestión entre la Provincia y los Municipios.

“El vecindario”, recuerda que varias de las obras que están en ejecución a cargo del Gobierno Provincial, se encuentran paralizadas y / o demoradas, como ser la Ruta 21, el Hospital Materno Infantil de San Antonio de Padua “Dr. Pedro Chutro” y no es ajeno al insistente reclamo que el Gobierno Municipal realiza para la finalización de las mismas, altamente necesarias para toda la población.

También es conocida la determinación del Gobierno Nacional de adjudicar subsidios a los municipios en forma directa, sin depender del Gobierno Provincial, para que los intendente decidan y administren en obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes, redunde en beneficios comunales y apunten a generar nuevos y más puestos de trabajo para la población.

Remodelación, reparación y mejorar su aspecto


La Estación Ferroviaria
en Merlo y sus Dársenas
 Se dio comienzo a los trabajos de refacción de la estación ferroviaria, las dársenas y el túnel peatonal.
Considerado por la mayoría como “centro neurálgico” de Merlo, mucho más que San Antonio de Padua a raíz de que miles de vecinos circulan a diario, teniendo en cuenta que la mayor población distrital utiliza el lugar para todos sus quehaceres, tanto laboral como comercial, recreativo o cultural.
Los trabajos se encuadran dentro del Programa Nacional de Mejoramiento de la Línea Sarmiento y es llevado adelante por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo del Florencio Randazzo que, en diálogo telefónico con radiopropuesta afirmó: “hemos trabajado durante las noches en el mejoramiento del servicio, de los tramos de vías que van desde la estación Moreno hasta la Estación Once, reparado rieles, remplazando los mismos y los durmientes, diseñando otro sistema de anclaje y deslizamiento de la formación y, si bien todavía no están en funcionamiento el ciento por ciento de los convoyes, ya se está prestando el servicio con casi un ochenta porciento previsto para la primer etapa”

Por su parte el ingeniero Aníbal Pazos y el Doctor Juan Manuel Scanga, Secretario de Obras y Servicios Públicos uno y Secretario de Gobierno otro, respectivamente, recorrieron las obras dialogando con los representantes de las Empresas a cargo de las diferentes obras.
Los trabajos contemplan mejorar su aspecto, la accesibilidad y funcionamiento de la misma y la seguridad. Inquietudes planteadas por el Jefe Comunal, quién también elevó a las Autoridades nacionales, el proyecto que contempla la ejecución de un segundo paso vehicular aéreo que una sur y norte del distrito, siendo la actual Plaza “Néstor Kirchner el nexo de circunvalación tanto peatonal como vehicular.

Febrero 2013


Conciertos Populares
 El Municipio local viene realizando en la Plaza Fundador Don Francisco de Merlo, ubicada en Avenida de la calle Real y Padre Espinal, distintos conciertos al “aire libre”.
Durante el mes de febrero se inició el programa con la presentación de diferentes artistas merlenses que están a la altura de todo otro artista de renombre en el país.
Es así que los vecinos pudieron disfrutar de la presentación de Laura Mancuello, La Sonora Sabrosita, Fabio Santana, la Banda del Mambo y el cierre que estuvo a cargo del popular conjunto “Tambó Tambó”.
Estos eventos se repiten en el Merlo, con el apoyo del Intendente Othacehé y está organizado a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación.
Estos espectáculos se van a realizar durante el verano y, según confirmaron desde la Secretaría, se está programando distintas actividades culturales y recreativas gratuitas para los próximos días y durante todo el año.
Público de todas las edades le pusieron el importante marco al evento.

Nuestros caballos en el cambio de estación climatica


Intensificar sus cuidados
"Fantasma"
 Suele ocurrir que, durante los últimos días de verano y la llegada del otoño, el clima se enrarezca demasiado. De muchos días con lluvias pasa a una sequía intensa con bajas temperaturas, y sol muy fuerte lo que hace que la tierra se reseque y se encuentre en los campos de pastoreo mucho polvo y pocas pasturas.
Sumamente perjudicial para ellos.
El polvo que se ven obligados a respirar en el preciso momento que “rasguñan” el poco pasto que hay, les causa dificultades para respirar ya que se les reseca mucho las membranas de su nariz provocándoles mucha picazón y en algunas oportunidades, hasta tos seca.
Este estado los predispone para contraer moquillo también llamado como Adenitis o Papera, predisponiéndolos  para  incorporar el virus de Influenza Equina o Gripe Equina.
Cómo evitarlo, es nuestro preocupación y la experiencia nos indica que es mejo un caballo estabulado (en box o un pequeño corral) con abundante agua fresca y una penca de alfalfa por la mañana, para reemplazar el pastoreo habitual.
Se puede reforzar al medio día  con un kilo o un poco menos, de acuerdo al tamaño del animal, de avena o sus componentes con otros derivados.
Para sí, a la noche, darle su ración habitual. Un consejo más, dar la alfalfa separadas de otras comida y no dar de noche. Nuestros caballos tardan mucho para su digestión

Editorial


Incertidumbre…?
 El editorial anterior hablamos de “expectativas”, hoy tenemos que hablar de incertidumbre.
De la incertidumbre que intentan corporizar distintos medios de comunicación sobre la vecindad.
Para ser más exacto basta con que recordemos el burdo intento  “periodístico” de los empleados de la “corpo”.
Visitaron la “Feliz”, (Ciudad de Mar del Plata) en pleno veraneo turístico, paralelo diríamos, “siguiendo los pasos” de los verificadores de la AFIP, que realizaron un exhaustivo control de comercios, tratando de evitar la evasión. Muy similar a lo que ocurre en el país del Norte (EEUU), en donde evadir impuestos es un “delito federal”.
El “empleado de la corpo”, intentaba por todos los medios que el entrevistado se quejara del control de la AFIP y decía más o menos esto: “Qué bárbaro no?..tantos controles de lo AFIP junto en una temporada tan floja” y solo lograba que el entrevistado, en este caso un empleado o el titular de comercio inspeccionado, le diera siempre la misma respuesta: “No...me parece que está bien que halla controles, a demás nos está yendo muy bien, la temporada es muy buena”. 
En varios comercio hizo el mismo intento de tratar de manipular la información ante el eventual televidente. Sin poder lograr su cometido.
Así, los sectores  opositores, encolumnados de tras de dos medios hegemónicos como Clarín y La Nación, con algún otro colgado de estos como Perfil, intentan sembrar incertidumbre en la Población.
Al igual que afirman contundentemente que si hay inflación “la culpa es del Gobierno”,  omitiendo de ex profeso que los formadores de precios en el país son 28 Empresas, extranjeras, de las cuales 4 son locales pero con capitales tras nacionales como Molino Río de la Plata y las otras.
Se mal informa que la inflación se genera por que el Gobierno emite dinero.
No pueden desconocer la realidad!!
Ese tipo de inflación se generaba en la época de Alfonsín, Menem—Cavallo y los que los sucedieron. Estos emitían dinero generando inflación por que el país no tenía Reserva Monetaria.
Algo que hoy es totalmente diferente.
El país cuenta con una Reserva Federal importantísima de casi 70 millones de dólares. El PBI es el mayor de la historia, la recaudación es diez veces superior y el Gobierno Nacional controla la recaudación.


lunes, 11 de febrero de 2013

BARBARIE,Un interesante artículo de el peruano Luis Ángel Rojas López que recomendamos leer

¿Barbarie?

Bien en esta ocasión estuve dilucidando acerca de la forma de clasificar a las sociedades y siempre se nos ha hecho creer que existe el salvajismo, la barbarie y la civilización.
Bueno en mi posición yo propongo que el término" barbarie" se ha muy mal aplicado a las diferentes civilizaciones diferentes de las conocidas , ya que si bien es cierto que en el famoso imperio romano se observa un abuso de la palabra "bárbaro "el uso de dicho termino es usado desde antes de dicha civilización de Europa occidental ,es así que podemos encontrarnos que los griegos llamaban a los macedonios barbaros ,los chinos llamaban barbaros a los mongoles y tibetanos los japoneses llamaban barbaros a los grupos étnicos de Rusia y en otros casos viceversa por ejemplo los turcos y los árabes llamaban barbaros a los cristianos cruzados y además posteriormente cuando los europeos llegaron a América sea portugués, español o ingles al decirnos indios ,salvajes o barbaros en pocas palabras es que este término ha hecho referencia a lo violento o salvaje o a lo inaudito del proceder de alguien
Pero si analizamos el termino Bárbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego y su traducción literal es "el que balbucea". Aunque los griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incompresible u onomatopeya (bar-bar- similar a bla-bla-). En este sentido el término es similar al exónimo peyorativo popoluca (de pol-pol-) que los mexicas dieron a otros pueblos vecinos que consideraban inferiores. Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bárbaros no como "extranjeros", sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento.
Al observar que el termino en todos los casos ha sido usado en cuestiones de ser despreciativos hacia los que no compartían la forma de vida de un determinado pueblo cabe y resalta las preguntas ¿Por qué? Henry Morgan se atrevió a clasificar el desarrollo de la sociedad o evolución de la humanidad en el segundo estadio como barbarie además quien es bárbaro y quien no, pues ¿quién da o quien otorga la calidad de civilizado? pues ya hemos podido observar que los pueblos que no consideraban parte de su cultura un pueblo llamaban bárbaro a los demás veamos que dice el diccionario acerca de la definición del término :
bárbaro, ra. (Del lat. barbarus, y este del gr. ß??ßa???, extranjero). adj. -. Fiero, cruel.|| 4. Arrojado, temerario. || 5. Inculto, grosero, tosco.
Continuo con la interrogante del por que los demas pueblos no europeos son llamados barbaros si atarves de la historia los que mas se ajustan a esta realidad de toscos ,crueles ,incultos groseros son los europeos ,ademas considero que al ller su obra se puede notar un profundo ultranacionalismo por dejar a la raza aria como la raza superior pues observe lo que el dice en su libro Quizá la evolución superior de los arios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentación y, particularmente, a la benéfica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los niños. En efecto, los indios de los pueblos de Nuevo México, que se ven reducidos a una alimentación casi exclusivamente vegetal, tienen el cerebro mucho más pequeño que los indios del estadio inferior de la barbarie, que comen más carne y pescado .
Bien para poder concluir acerca de esta mala clasificacion racista y además despreciativa de la evolución de la sociedad que no son Europeas casi finalizando que hay acerca de los: incas,aztecas,mongoles,celtas,macedonios,chancas ,asiáticos etc. ósea nosotros no somos una civilizacion para Morgan y para engels acerca de esto consideremos lo que dijo NOAM CHOMSKY: . Exposición escrita de Noam Chomsky en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (26.10.06)
Entre las fechas que han marcado el rumbo la historia está sin duda el año de 1492, en que sucedieron hechos, tanto asombrosos como atroces. Como todos sabemos, los viajes de Colón abrieron el camino para la conquista europea en el hemisferio occidental, es decir Latinoamérica, con las consecuencias terribles para la población americana y luego para los africanos que fueron traídos aquí. Fue Vasco da Gama quien abrió el camino hacia África y Asia, como ha citado Adam Smith.
Fue también en 1492, cuando los conquistadores católicos, con toda su influencia bárbara, en que arrasaron con una de las civilizaciones más avanzadas y tolerantes de la historia europea: España morisca. La conquista de gran parte del mundo forzó a que los árabes y los judíos sean expulsados de gran parte del territorio, y destruyeron los textos clásicos que hasta entonces se había creado.
La conquista del mundo por parte de Europa y sus vástagos, entre ellos los Estados Unidos, ha sido el tema principal del mundo desde entonces, aunque hay desafíos que deben de enfrentar. Las principales razones de su éxito militar fueron las siguientes: primero, la suciedad de los europeos causó epidemias que diezmó a las poblaciones más saludables del hemisferio occidental. Además, gracias a la superioridad militar -y no por cualquier ventaja moral, social o natural- es que las personas blancas han podido crear y controlar, aunque brevemente, la primera hegemonía global de la historia. Desde América hasta el sudeste asiático, las poblaciones se vieron sorprendidas por el salvajismo de los europeos, su furia destructora y su armamento. Las latinoamericanas eran sociedades pacíficas que desconocían los niveles de salvajismo de los europeos. No es una cuestión de tecnología, sino del estado del espíritu.
Hoy en día, esta brecha entre norte y sur fue creada por la conquista global. Tanto intelectuales como científicos recién están descubriendo estos informes que habían sido dejados de lado por el gobierno imperial. Recién están descubriendo que al momento de la conquista y antes, el hemisferio occidental era donde se encontraban las civilizaciones más avanzadas. Los países más pobres de hoy en día, como el este de Bolivia, fue uno de los lugares más sofisticados y complejos, con una red ecológica sin igual, con calzadas y canales, con extraordinaria riqueza, con muchas piezas de arte, perteneciente a uno de los imperios más grandes de la época, quizás a escala, mucho más grande que el imperio chino u otomano e incluso el ruso. Tanto los Andes como Mesopotamia fueron centros de las civilizaciones más avanzadas, con logros tanto en la agricultura, la organización social y en las artes.
En el otro lado del mundo, tanto la India como la China fueron los centros comerciales e industriales más importantes del mundo, mucho más avanzados que Europa, en temas como la salud pública, la sofisticación y tamaño de sistemas de mercado y comercio. La esperanza de vida de Japón era mucho más alta que en Europa. Inglaterra tomó prestado de la India lo que ahora se llama piratería: sus técnicas y métodos.
Actualmente, la piratería está por encima de cualquier tratado de libre comercio y ésta no es sino otra fase de cinismo de los estados ricos. Los historiadores de economía lo denominan patear la escalera del progreso: En los Estados Unidos se usa todo lo posible para desarrollarse y se le niega el saber al resto. Estados Unidos también confió en el uso de la piratería y proteccionismo. Inglaterra practicó la piratería cometiendo los más atroces crímenes contra la humanidad durante la ocupación de sus colonias. Los botines que llevó Sir Francis Drake pueden ser considerados la fuente original de las inversiones extranjeras en la Gran Bretaña. Inglaterra finalmente adoptó la forma del liberalismo en 1846. 150 años de proteccionismo e intervención estatal le dieron una enorme ventaja comparativa. Para esto, destruyó la manufactura de punta hindú por medio de altas tarifas arancelarias y el uso directo de la fuerza.
Estados Unidos adoptó la misma política económica y comercial. Para ese entonces, retenía mitad de la riqueza del mundo. Luego de la segunda guerra mundial se vieron dañadas severamente sus redes industriales y los compromisos de libre comercio estaban restringidos. Por ejemplo, la India permaneció siendo un protectorado británico mientras que los ingleses construían la red de narcotráfico más grande de la historia: la conquista de la India se llevó a cabo, en gran parte, para monopolizar la producción del opio, donde los comerciantes yankees tuvieron su tajada. El monopolio del opio posibilitó a Gran Bretaña convertir a China en un país de adictos y entrar en el mercado chino, al cual no había podido acceder porque los chinos solamente compraban sus propios productos por considerarlos superiores.Asimismo, la adicción al opio pagó el costo del dominio imperial, pagó los costos administrativos de la India y quedó suficiente para comprar algodón norteamericano, que fue el combustible de la revolución industrial y fue posible gracias a la sistemática violación de los principios del mercado: conquista, exterminio y esclavitud. Esto ha sido ignorado por varios historiadores.Estados Unidos hizo lo mismo: sus actuales compromisos con tratados de libre comercio son bastante restringidos. Esto está en la discusión de comercio: la economía norteamericana vende al dinámico sector estatal sustentada en la economía de posguerra basada en electrónica de alta tecnología. A decir verdad, esto sucede también con otras sociedades desarrolladas. En general, con una amplia intervención estatal y con violencia una doméstica que caía en la barbarie (en las regiones conquistadas), Europa y sus vástagos se convirtieron en sociedades ricas e industrializadas, tanto que las regiones conquistadas fueron sujetas a la disciplina del mercado y se convirtieron en el Tercer Mundo, es decir, el sur. Los efectos son sorprendentemente dramáticos. Por ejemplo, por mencionar al país más pobre del hemisferio occidental, Haití, fue la colonia más rica del sur, fuente de la riqueza francesa. El primer país independiente de Latinoamérica (1804), veinte años después de que la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos, se liberara deInglaterra. Los haitianos tuvieron q ue pagar un alto precio por su liberación: Estados Unidos rechazó la independencia haitiana en 1862, del mismo modo como rechazó la independencia de Liberia, porque los esclavos estaban siendo liberados y había mucha preocupación por mantener un país libre de ciudadanos no blancos. Del mismo modo, Francia, le impuso una fuerte deuda para poder liberarse de su yugo.
Hace unos años el ex presidente haitiano Aristide, preguntó diplomáticamente si el tiempo no había calmado los efectos de la guerra para recortar el castigo. Francia se enfureció y se aunó a los Estados Unidos para derrocar al gobierno democrático de Aristide e instaurar un reino de terror a la sufrida sociedad haitiana.Al otro lado del mundo, los conquistadores británicos estaban asombrados del bienestar y alto nivel de sofisticación de la cultura de la civilización bengalí, estaban sorprendidos de lo que encontraron. Describieron el centro textil de Dakka tan extenso, populoso y rico como la ciudad de Londres. Luego de un siglo de ocupación británica, la población disminuyó de 150 mil a 30 mil personas, regresó la ley de la jungla y la malaria. Adam Smith escribió que cientos de miles de bengalíes morían debido a que los conquistadores británicos obligaban a los campesinos a reemplazar sus ricoscultivos de arroz y otros granos por cultivos de opio. En las palabras de los conquistadores británicos, la miseria encuentra un lugar en la historia del comercio. Los huesos de los tejedores de algodón tiñen las planicies de la India. La producción del fino algodón se extinguió, fue trasladada a Inglaterra y Bangladesh se convirtió, como Haití, en símbolo de la miseria humana. Así la historia continua con pocas excepciones. El único caso que se salvó fue Japón. Es el único país del sur que se ha desarrollado e industrializado. Adam Smith escribe que la sociedad se desarrolló de otra manera en las sociedades conquistadoras e industrializadas y continúa hasta hoy. El imperio en forma de lucha de clases interna ya había sido comprendida por Adam Smith hace 130 años atrás: Los grandes comerciantes y productores ingleses fueron los principales arquitectos de las políticas de estado que se aseguran de resguardar sus propios intereses sin importar los efectos perjudiciales para el resto de la población, incluyendo a la de su propio país.Smith formuló un principio más auténtico acerca de la teoría de las relaciones internacionales, junto con otra máxima, que dice que los poderosos hacen lo que quieren y los débiles sufren porque deben.
Estos principios ilustran lo que se debería de hacer para vivir en una sociedad más decente.Otro principio es que aquellos que tengan el garrote pueden hacer su trabajo eficientemente con el beneficio de la ceguera auto inducida que incluye la amnesia histórica sobre las consecuencias de sus acciones. Para mencionar un ejemplo, una versión convencional de la era de Colón, luego de 500 años, era que los europeos llegaron a un lugar vacío (América) y la llegada de los europeos era la creación de la civilización (texto de un típico texto escolar norteamericano). Según los estudiosos de la diplomacia norteamericana, las 13 colonias, luego de liberarse del dominio inglés, debían derribar árboles y sacar a los indios de sus fronteras naturales. "Es necesario retirar a estas bestias (lobos e indios) a las Montañas Stone" (Tomás Jefferson). Estas frases no tenían tanta importancia años atrás, pero en nuestros tiempos sería condenada por ser racista y vulgar y ello es uno de los tantos indicadores del éxito del activismo político de los sesenta de las sociedades occidentales, sin embargo aún falta mucho por hacer.
La amnesia histórica se relaciona con la guerra eminente y preferente de la doctrina de Bush. Esta tesis proviene del historiador prominente John F. Cádiz: la expansión es el camino a la seguridad. Cádiz rastrea esta doctrina: estos ideales "nobles" provienen de Quincy Adams (6° presidente de los Estados Unidos) y Woodrow Wilson (28° presidente de los Estados Unidos). Adams, firmó estos ideales tras la invasión a Florida contra los esclavos libertos y los indios y la justificó con el pretexto de que estos "renegados" estaban atentando contra seguridad nacional norteamericana. En realidad, Adams veía en estos pobladores un obstáculo para conquistar Cuba y Canadá. Esto también se aplicó en Canadá, por medios contemporáneos de subyugación. Se puede concluir, por comentarios hechos por prominentes historiadores, que ha habido 500 años de salvajismo y se ha comprendido que derribar árboles e indios no era tan importante y que seguramente en estos tiempos esto sería condenado, La conquista de Florida en 1818 fue la primera gran violación a la constitución, lo que ahora se ha establecido como una rutina. Años después, luego de haberse retirado, Adam Smith reconoció sus crímenes y se avergonzó de haber colaborado con la destrucción d la raza norteamericana. Sin embargo, sus palabras han prevalecido.
El actual presidente, George Bush, cuando dijo a los ciudadanos que deben de estar preparados para una acción militar inminente para defender la libertad, hace eco de una retórica antigua. La doctrina Clinton, por ejemplo, defendía que los Estados Unidos tenía derecho de recurrir al uso colateral del poder militar para acceder a mercados que le suministren recursos energéticos y otros recursos naturales.Estos arquitectos de la política se preocupan de su propia seguridad, mas no de la seguridad de la población. En un principio, estos arquitectos eran los comerciantes, hoy en día son las megacorporaciones, trasnacionales creadas y respaldadas por los estados que ellas controlan.La seguridad hoy en día tiene que ver con dos amenazas: la guerra nuclear y la catástrofe ambiental, ambos temas sobredimensionados para su propia conveniencia. No porque ellos quieran la destrucción d la especie, sino porque hay otras altas prioridades, como la ganancia a corto plazo y el poder. También la amenaza terrorista se puede construir dentro de esta política. El caso de Irak es un ejemplo relevante. La amenaza terrorista, más allá de lo que en realidad representa, ha sido una excusa para que Estados Unidos controle los suministros energéticos y Washington tenga el poder disuasivo frente a sus rivales industriales.Esto está también relacionado con la destrucción del Líbano por parte de Israel y Norteamérica, con el mismo pretexto que no ha merecido en ningún momento una investigación exhaustiva. Todos coinciden en señalar que ello va a crear una nueva generación de terroristas inspirados en el odio a los Estados Unidos, una nueva generación de jihads,La administración de Bush permitió una comisión para investigar las mejores medidas de seguridad luego del 11 de setiembre. Pero las recomendaciones expuestas por esta comisión fueron ignoradas. Un ejemplo, es que la comisión reconoció la importancia de implementar seguridad en la frontera canadiense. La respuesta de la administración Bush fue trasladar a agentes de seguridad a la frontera mexicana, que ocultaba la respuesta de los Estados Unidos luego del Tratado de Libre Comercio, en 1994, (NAFTA) con ese país, previendo que los campesinos empobrecidos buscarían huir al norte. Por ello, la frontera debía de ser militarizada.Este esquema ilustra los mecanismos que han sido utilizados por las potencias económicas para llegar a este sistema de dominación que hoy se llama globalización. En un sentido liberal, globalización implica integración internacional, personas que se unen al mundo, que viajan desde todos lados y trabajan juntos para desarrollar formas de integración mundial en los ámbitos económico, cultural y político y que sí se interesan por las personas del mundo, por las personas reales, de carne y hueso.
En el sistema doctrinal, el término técnico se usa como integración económica que sirve a los intereses de los inversionistas e instituciones extranjeras que concentran el poder privado y el estado.El control de Latinoamérica fue el primer objetivo norteamericano, no solamente por los mercados sino por una visión estratégica: si era capaz de controlar Latinoamérica, lo podía hacer con el resto del mundo y eso está citado en documentación confidencial. No obstante, los métodos tradicionales de control están perdiendo eficacia, la región se está apartando de la influencia norteamericana, tal como lo vienen demostrando Venezuela y Argentina, y el poder de China en Asia occidental y medio oriente está creciendo. Pero, en América Latina, a diferencia del sudeste asiático, los grandes inversionistas provienen de los países imperialistas o dominadores.Existen, sin embargo, grupos y organizaciones que sí se interesan por la gente, por las personas y cada vez tienen mayor acogida. Grupos mal llamados "antiglobalizadores", porque ellos sí se preocupan por una verdadera globalización donde las personas importen más que los inversionistas. Son grupos que no niegan el progreso, pero que buscan utilizarlo como oportunidades de promesa para un mejor futuro.-
Después de todo esto cabe preguntar atraves de la historia quienes han sido los barbaros y quienes los civilizados ,quienes han hecho destrosos a los demas para poder lograr sus objetivos y quienes siguen haciendo destrozos a los demás, además nos llaman países tercer mundistas o paises sin desarrollo jajá espero sea para análisis y debate de todos los lectores considero que esa clasificación de la evolución de la sociedad o de la humanidad debe ser debatida y analizada y cambiada para un mejor entendimiento de la historia mundial como de la regional de la cual con esto de historia universal se sabe muy poco o mejor llamado historia del mudo globalizado con esto se busca eliminar la historia regional y así el del cómo entender la historia autóctona .


Autor:
Luis Angel Rojas López
PAIS: PERU
CIUDAD: HUAURA
-UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
-ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO