Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

sábado, 13 de julio de 2013

Leyendas Populares

La leyenda popular de un bandido rural
"Mate Cosido"

Se autotitulaba “el bandido de los pobres”.
Cuenta la leyenda que en diciembre de 1939 su banda secuestró al estanciero Jacinto Berzón, por cuyo rescate pidieron 50.000 pesos moneda nacional, con precisas instrucciones: el dinero sería arrojado el 7 de enero de 1940, desde el tren, antes de la Estación de Ferrocarril de Villa Berthet,  Chaco. Pero algo salió mal. Una traición. Un accionar policial y Peralta resulta herido en el tiroteo en su cadera.
Recordamos que era enemigo de los enfrentamientos armados.
Después de este episodio, no volvió a hacer apariciones públicas y si murió, tampoco se supo nada y nunca se encontraron sus restos.
David Segundo Peralta alias “Mate Cosido”, pasó a la inmortalidad a través de las historias que sobre su correría narraban los pobladores.
Adrián Abonizio compuso una canción llamada “Historia de Mate Cosido” que luego fuera popularizada por Juan Carlos Baglieto.
Vale la pena destacar la canción de León Gieco  titulada “Bandidos Rurales” donde se narra la vida de populares bandidos entre ellos la de “Mate Cosido”.
Nélida Argentina Zenón compuso un chamamé clásico al que bautizó como “Mate Cosido” y que narraba todas sus andanzas y cuya letra dice:

“Esta es la historia de un gaucho bueno que un día el destino lo castigó llenando su alma de tucumano de la injusticia que  lo venció.
Mate Cosido era el apodo de aquel bandido bravo y feroz que fue el terror del norte argentino del 18 al 42.
Formó su trío de bandoleros con Zamacola y el “calabres” en los poblados y en los caminos fueron temidos yaguaretés.
Pero fue un día, allá, en el Chaco, que un compañero lo delató, desde aquel día Mate Cosido huyó a la selva y nunca volvió”.
Leyenda o no, David Segundo Peralta, es recordado entre los pobladores de nuestro litoral como el bandido que robaba a los ricos para dárselos a los pobres. 
Ya es inmortal. 


















Club Social, Deportivo y Cultural

Club Social ,Deportivo y Cultural
"LOMA VERDE"
Deportes para todos
Este perecería ser el lema de quiénes pensando en la vecindad, han decidido impulsar la creación del Club Social Deportivo y Cultural “Loma Verde”.
Desarrolla su actividad en el barrio que se conoce con el mismo nombre y que pertenece al tejido social de la localidad de Mariano Acosta.
Sus actividades en el deporte más popular del país –el futbol– les ha permitido lograr el Reconocimiento Municipal, obtenido con trabajo y sacrificio.
Todo comenzó observando a los chicos que corrían detrás de una pelota en los potreros del barrio, “y así nació la idea”, nos cuenta el presidente de la institución, Salvador Saucedo, alias “el Chino” que, junto a los que lo acompañan en la Comisión Directiva, ponen todo el esfuerzo para integrar a la familia a la actividad deportiva.
Actualmente compiten en la Liga Unión de Delegados de Mariano Acosta, en todas las categoría, 5 menores y 5 mayores, pero no descartan competir también en distritos vecinos ya que en varias oportunidades fueron invitados a participar.
Como otras Instituciones de Mariano Acosta, reciben todo el apoyo municipal que les permite desarrollarse y crecer institucionalmente.
El Intendente Raúl Alfredo Othacehé, les hizo entrega, a la Institución, de un subsidio que les permite cumplir con el objetivo planteado por la Comisión: que los chicos, especialmente los de más bajos recursos, puedan tener su indumentaria deportiva para competir y representar –fundamentalmente al barrio-
al mejor nivel, ya no solo deportivo sino que también en su vestimenta de presentación y “herramientas” deportivas que les permita realizar las prácticas y los entrenamiento necesarios para alcanzar un nivel optimo competitivo.
La Comisión Directiva esta conformada por:
Presidente: Salvador Saucedo
Vicepresidente: Carlos Vega
Secretaria: Nadia Yapura
Tesorero: Roberto Carlos Yapura
Y demás integrante que están continuamente “poniendo el hombro” en las tareas encomendadas.


Provisoriamente tienen su domicilio social en la calle Colombres 3317 de Mariano Acosta y están trabajando para lograr tener su propio predio deportivo.
A la izquierda el Tesorero, Roberto Carlos Yapura, a la derecha el presidente Salvador Saucedo

Centro Regional Tradicionalista

"Los Amigos"
Así como se establece en su Acta Constitutiva, uno de sus principales objetivo es rescatar todas y cada una de las prácticas tradicionales del hombre de campo –el gaucho– arquetipo del ser nacional.
La Agrupación estuvo presente en cada uno de los festejos patrios organizados por el municipio local y también los distritos vecinos como 20 Junio y Villar.

Los chicos se integran al Centro Regional Tradicionalista " Los Amigos". Una Agrupación de Puertas Abiertas

En  Villar conmemorando la Fiesta de la Independencia  - 9 de Julio-

El 20 de Junio con motivo de festejar el Día de la Bandera.



Contribuyentes cumplidores

El municipio continua premiando a los contribuyentes cumplidores.
Se realizó el décimo cuarto sorteo que los premia. Es a todos aquellos que están al día con sus tasas municipales por Servicios Generales.
En esta oportunidad el evento se realizó en sede del Club Ferrocarril Oeste de Merlo Norte, en donde más de 5000 vecinos se hicieron presentes.
Una nueva jornada de expectativa fue vivida por todos los que se acercaron.
La conducción estuvo a cargo de Jorge Formento, locutor nacional y ante escribano público, se entregaron los premios.
Muchos artistas merlenses estuvieron presentes como el “gran” Sony, El “Chelo” Cano, y el Ballet Folclórico del Centro Cultural para la Juventud, dándole un marco muy especial a la fiesta (eso es lo que fue, un evento convertido en una fiesta popular).
Se entregaron Led de 42”, PC inalámbricas, lavasecarropas, lavarropas automáticos, heladeras con freezer, LCD 32”, cocinas, y también ipads. Pavas eléctricas, bicicletas playeras, todo terreno, acolchados, sábanas, hornos eléctricos, jugueras, multiprocesadoras, cámaras fotográficas, netbooks, microondas, minicomponentes, tablets y hasta notebook.
Es la determinación tomada por el intendente Raúl Alfredo Othacehé como para incentivar al vecino a cumplir con su opbligación de abonar sus impuestos y que a su vez se conozca que con el abono del mismo y una muy buena administración, se pueden realizar todas las obras que hoy se realizan en el distrito y, por supuesto, a modo de reconocimiento a todos los contribuyentes cumplidores.

Tal cual decían Marta y Hugo, vecinos de Agustín Ferrari, lado norte “ ahí vamos estar, seguro que nuevamente nos traemos algo. Vamos a todos los sorteos y siempre la suerte nos favorece”.



Fiesta Patria III

9 de Julio
Día de la Independencia
El marco imponente de la vecindad
El 9 de Julio, Día que conmemoramos los 197 años de nuestra Independencia, se celebró, como en años anteriores en la localidad de Mariano Acosta.



En el acto, tras las palabras de Agostina Calvete y la Directora de la escuela 42, Liliana Lavia , el Intendente Raúl Alfredo Othacehé, pronunció su discurso con claro contenido nacional, haciendo hincapié en la actualidad política que se vive en el país, marcó las diferencias a partir del 2003 a la fecha (La Década ganada). Destacó: “Cada 9 de Julio celebramos el aspecto formal, político e institucional de nuestra independencia pero, la verdadera, la que no se termina nunca, es la Independencia que se construye todos los días”.
Hubo una destacada participación del Ballet Folclórico “ Sol Argentino” y del Taller de Danzas del Centro para la Juventud, así como también la participación de la banda “ La Buen Ayre”, que supo enmarcar el acto con una selección de himnos y marchas, acorde con el festejo.


Fiesta Patria II

20 de Junio
                  Día de la Bandera
Como ya es habitual en el Gobierno Municipal se puso énfasis en la celebración del Día de la Bandera, nuestra enseña patria.
Los actos conmemorativos se realizaron en el parque Cultura de San Antonio de Padua.
Al igual que en otros actos patrios, la banda “La Buen Ayre”, le puso calor con sus vibrantes interpretaciones de himnos y canciones patrióticas.
En el izamiento de la Bandera, participaron los alumnos destacados de las escuelas de la localidad. Hubo ofrendas florales en el busto de Manuel Belgrano, fallecido hace 193 años en la más extrema de las pobrezas.



El Himno Nacional fue entonado por el Profesor Lucas Córdoba y el Señor Raúl de la Mano, integrante del Grupo Belgraniano y la Consejera Escolar Estela Fonte, hicieron uso de las palabras alusivas a la trayectoria del prócer.
Por su parte el Intendente Municipal Raúl Alfredo Othacehé, destacó con sus palabras lo que representa para los merlenses y para los argentinos la enseña patria “Nuestra bandera llevó siempre adelante los grandes ideales de la humanidad: la libertad, la democracia, la igualdad, el crecimiento de los Pueblos y la defensa de los humildes. El Pueblo argentino siempre sostuvo en ella sus verdaderas tradiciones y valores”, afirmó vehemente.

Fiesta Patria I

25 de Mayo en Pontevedra
 Día de la Patria,

Con los criollos del Centro Tradicionalista "Luan Toro"
En Pontevedra en el Desfile, "Fantasma", un poco fastidiado de la espera, quería correr

"Luan Toro"

El Día de la Patria se festejó como todos los años
en la localidad de Pontevedra.
Organizado por el Municipio de Merlo y con la participación de las Instituciones Sociales y Civiles de la Comunidad. 
El marco de “oro” lo dieron los Centros Tradicionalista al desfilar.
Así, una vez más y en esta oportunidad, los 203 años del nacimiento de la Patria si vio reflejado en el ánimo de los presentes en el acto.
 Autoridades y vecinos vivieron a pleno los festejos.


Las Fiestas Patrias como un símbolo de unidad

Durante los meses de Mayo, Junio y Julio, se puede observar todos los años el gran sentimiento que representa en el Pueblo Merlense (por ende en todo el país) cada festejo patrio.
El 25 de Mayo, Día de la Patria, este año se conmemoraron los 203 años del primer paso que se dio para llegar a obtener la Argentina de hoy.  El esfuerzo de hombres y mujeres que con su trabajo y afán crearon nuestra Patria, inserta en lo que tantos anhelaron : “ La Patria Grande” …Latinoamérica.
El 20 de Junio, Día de la Bandera, en conmemoración al prócer Manuel Belgrano que, sin dudas, representa el ejemplo de humildad, sacrificio y amor por la Patria.
El 9 de Julio, fase principal para nuestra Independencia, política, económica y cultural. Esa fue la intención de aquellos próceres que, 197 años atrás, se unían para lograrla. Independencia que se acentúa en los tiempo que vivimos. Parafraseando al Intendente Othacehé: “ independencia que se consigue día a día”.
Pasadas esta manifestaciones patrias, nos llega a los argentinos la responsabilidad de pensar, por que en el próximo mes hay responsabilidades compartidas y que tienen un común denominador: elegir a los hombres y mujeres que ocuparán un escaño a nivel nacional, provinciales y municipales, con la responsabilidad que esto conlleva.
Las Cámaras (Senadores y Diputados) aprueban leyes que el país necesita. Leyes que se plantean-en la mayoría de los casos– desde el Gobierno Nacional para logra los objetivos que le permitan continuar con el rumbo trazado desde el 2003 a la fecha.
Desde este punto de vista es que nace nuestro compromiso con la unidad.
Continuar con este proceso de transformación y cambio, pensado en 1800 y que tiene que ver con la Independencia, política, económica y cultural ...esa la que se consigue día a día y es nuestra responsabilidad.