Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 31 de marzo de 2014

Un Borde Azul para Bolivia

HOY RECIBÍ UNA MUY BUENA NOTICIA HASTA LA EMOCIÓN 

" Tu obra es de oro, ese oro que faltó un día y que seguirá faltando en los hogares de los pobres, nos enseña a no tan solo vivir al no comprender la vida y la posibilidad de ser fraternos con nuestros mensajes.
Estamos en ello hermano somos muchos que solidariamente estamos haciendo algo
por la humanidad desde nuestros valores he vivido cada milímetro de tu relato con mis lágrimas aflorando desde mi alma".
Que excelencia Roberto, te felicito amigo, ya están en la obra
Abrazos"
Alfred Asís
El escritor,Alfred Asís, se refería a que mi relato - "Se llamaba María Inés"- que estaba participando en el concurso "Un Borde Azul para Bolivia", fue uno de los seleccionados para se incluido en la antología.


domingo, 30 de marzo de 2014

Leyendas populares y / o Leyendas urbanas

Leyendas urbanas

Comentamos la diferencia entre las leyendas populares y las urbanas,  el ejemplo del Lobizón como leyendas populares y hechos como los “cuentos del tío”, conforma las leyendas populares que suelen contarse sin que se puedan probar.
Hoy, la leyenda urbana le pertenece a una lectora que nos la envió, Leticia Suarez de Marcos Paz.
“Una tarde, mateando bajo la parra, y en una conversación familiar con mi esposo e hijos, no quejábamos del abandono que presentaba un terreno  lindero a nuestra vivienda.
Al día siguiente, un automóvil para frente a mi casa y un matrimonio joven, con una nena de unos 7 u 8 años, aproximadamente, preguntándome unos datos con unos papeles en la mano de un terreno. Curiosamente los datos del terreno que buscaban era el lindero a nuestra casa.
Me comentaron que lo habían comprado, exhibiendo lo que a simple vista era un boleto de compra –. venta, charlaron un rato de cuales eran sus intenciones (edificar su vivienda), me pidieron una pala o algo para limpiar en parte el terreno, a lo que accedí gustosa.
Pasado el mediodía, el automóvil que los había traído se había marchado, me preguntaron dónde podían comprar algo como para hacer un asadito rápido, le indique, quedaba a varias cuadras, el hombre me pidió si no le prestaba la bicicleta, mientras él iba, su esposa y la nena, se quedaban esperando. Yo le facilité una parrilla y algunos elementos como para hacer el fuego, mientras tomábamos unos mates.
Pasada ya las dos horas el hombre no volvió, es más, estando ya entrando la tarde de otoño, no había regresado. La mujer muy nerviosa, me preguntó qué habrá pasado?, a lo que no supe contestarle.
La ausencia se hacía muy sospechosa, la mujer me preguntó donde quedaba la comisaría más cercana, se lo indiqué, unas 30 o 40 cuadras y ya anochecía, me pidió si no la acompañaba, tenía miedo de ir sola ya que no conocía, con la nena. Me pareció lógico y accedí.
Al llegar, yo ingresé a la Comisaría y la nena se le escapó,  salió a buscarla y nunca más regresó. Al volver a mi casa me habían robado todo todo,todo………………………………………..”


Ruta Provincial 21



RutaProvincial 21





El     Gobierno de Daniel Scioli, abandonó la obra

El Concejo Deliberante de Merlo aprobó por unanimidad la Ordenanza en la cual se le solicita al Gobierno de la Provincia la continuidad y terminación de la pavimentación y todas las obras complementarias como las hídricas de la Ruta 21 entre las calles Triunvirato Y Balbastro, en la ciudad de Libertad. Obra que está paralizada desde el 2011.
Las obras fueron paralizadas a raíz del reclamo que el municipio hiciera al Ministerio de Infraestructura bonaerense por que no se estaba realizando las obras de desagües proyectadas por el municipio. Obras absolutamente necesarias para evitar los anegamientos en las zonas de influencia.
El Gobierno Municipal se encargó de la realización del proyecto en dos etapas. La primera de ellas fue comenzada a ejecutar bajo la responsabilidad de la Provincia y su trabajo fue interrumpido a los 90 días. La segunda etapa que incluía a la calle Uruguay, no se conoce si se realizó o no la correspondiente licitación.
La correspondiente iluminación de la Ruta, tampoco fue realizada por la Provincia, haciéndose cargo el Municipio ante el abandono de las tareas iniciadas.
Es por todos los habitantes del distrito la importancia de la Ruta 21 que une los distritos de La Matanza, Merlo e Ituzaingó.
Según  la administradora de la Dirección de Vialidad Provincial, Patricia Tombesi, la provincia invierte más de 60 millones en las rutas 4, 24, 25,26, 41 y 1003.
No se conoció la intención de que se aplicara el mismo criterio en la Ruta 21 que se encuentra paralizada. “Estamos cumpliendo con el pedido del gobernador Daniel Scioli y del Ministro Arlía, trabajamos para mejorar la transitabilidad y conectividad de los principales corredores”, manifestó la funcionaria de la provincia  a los distintos medios              Fuente: Merlogba.com

Reforma del Código Penal

Una aporte a la opinión pública del Doctor Raúl Alfredo Othacehé, conocido por su trayectoria profesional en el ámbito de legislación penal.


“Es tiempo que aquellos que tienen altas responsabilidades de gobierno en  ámbito nacional tomen nota de lo que la gente reclama, escuchando y observando lo que la sociedad requiere en el delicado asunto de la seguridad de las personas y los bienes. Para brindar seguridad debe haber un marco normativo que promueva la justicia y hablo de la justicia como el ordenamiento de las cosas y las personas dentro de la sociedad. Si ese orden primario contradice los valores de una sociedad de trabajo y esfuerzo, el gravísimo problema de la seguridad no va a poder resolverse”.
Es parte del enunciado en el cual expone –a través de su experiencia– su oposición a  la reforma del Código Penal y da a conocer 20 puntos negativos del mismo e invita a los vecinos de Merlo a conocerlos y oponerse.


Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

A 38 años del “golpe”

 Un 24 de marzo de 1976, el “golpe militar”, encabezado por los asesinos Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti, tomaban el poder por la fuerza bajo la justificación de “proceso de reorganización nacional”. Dieron así inicio a la peor etapa del país, sangrienta y oscura.


En Merlo, desde 1989, se conmemora y se recuerda a los militantes políticos, gremiales, sociales y a estudiantes, desaparecidos en mano de la dictadura asesina.
En el cierre del acto, el Diputado Provincial, un hombre de Merlo, de comprometida participación política y social, también en la década del ‘70, recordó y destacó los logros y avances en DDHH del Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

  “Debemos tener conciencia que el peronismo debe avanzar siempre comprometidos con nuestro pueblo, buscando cual es la mejor manera para continuar –compañeros y compañeras– en ese camino estamos, en la construcción de una política y en la construcción de peronismo de Merlo que busca continuidad, que busca tener las banderas siempre en alto. El peronismo de Merlo acompaña en esta nueva etapa al compañero Sergio Massa porque estamos convencido que otro presidente peronista tiene que continuar en el poder, para garantizar que lo conseguido sean leyes que no pierda poder o puedan ser eliminadas, tiene que asegurarse que todo lo que falta hacer, que es mucho y se haga”, se manifestaba el Diputado sin olvidar que “ tenemos la responsabilidad de reivindicar todo lo logrado en esta década con los Derechos Humanos. Es importante reivindicar la política  que trajo éste gobierno que se inició en el 2003, hay que salir en defensa de las conquistas sociales, nos llenan de alegría estos logros primeros de la mano de Néstor y Cristina”, dijo.
Acto conmemorativo


Día Internacional de la Mujer

Festejos Conmemorativos en el Municipio

 El municipio les dedicó 12 días continuo de festejos para el Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer fue celebrado  por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza allá por 1911, después fue creciendo su celebración en otros países del Mundo.
El festejo en nuestra localidad ha tomado como principal objetivo unir a la comunidad con reuniones culturales, festivas y alguna que otra actividad deportiva.
La acostumbrada “Gala de Teatro” en el escenario Enrique Santos Discépolo,  con la participación del Centro Cultural para La Juventud.
Bicicleteada y caminata, Jornada recreativa en “El Tejadito”, coronado por un espectáculo que contó con la destacada participación de artistas locales.
La plaza 25 de Mayo de Pontevedra, se convirtió en uno de los escenario destacado para la conmemoración de del Día y la Ciudad de Mariano Acosta, fue la elegida para el cierre de los festejos conmemorativos.


Evitando inundaciones

Acciones coordinadas de las diferentes Secretarías Municipales



 Los años al frente del municipio preparan a los gobernantes para inter-relacionar el accionar de sus Secretarías en beneficio de una comunidad en su conjunto.
Es así que, las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, Delegaciones, Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevaron con gran empeño las tareas de limpieza y canalización del zanjón que circula paralelamente a las vías de FFCC Belgrano, en la localidad de Libertad.
El trabajo comprende la adecuación de la calle Costa Rica, y de esta manera dar una solución efectiva a un problema que mantenía preocupado al Jefe Comunal ya que, éste canal a cielo abierto, arroja su caudal al antiguo Arroyo Saladero Grande.
Para realizar los trabajos, el municipio, debió gestionar el acuerdo con la Administración del FFCC General Belgrano.
Es otra obra que se realiza con recursos propios del municipio, compromiso continuo del Intendente Municipal para con los vecinos de Merlo, a raíz de las intensas lluvias que se registran en los últimos años y sus efectos desbastadores para la gente.

Acceso al nuevo Jardín de Pontevedra

Es importante dar a conocer la finalización de la obra que se realizó con fondos municipales.
Se trata del acceso principal al flamante jardín de Infante de Pontevedra.
El entubamiento del canal de desagüe sobre la calle
Necochea y Av. Unión.
El mismo permitirá el acceso al establecimiento de educación –primer nivel– tanto de los chicos como así también docentes y padre.
El zanjón que continua con la traza de la calle Necochea se extiende entre la Avenida Unión y la calle Roma, fue canalizado y su limpieza permitirá el escurrimiento de aguas pluviales.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, que es la responsable de la ejecución de toda la obra, adelantó que se perfilará en toda su extensión para permitir el buen escurrimientos de las aguas de lluvias.
Una obra que estaba comprometida por el intendente municipal Dr. Raúl Alfredo Othacehé, con su comunidad, orientada a mejorar la calidad de vida de toda la vecindad

Marzo, homenaje a nuestros caballos en la Rural

Como todos los años, el predio de la Sociedad  Rural Argentina, alberga una decorosa exposición de caballos de todas las razas, estilos y costumbres.
La primer exposición se realizó en la calle Florida un 11 de abril de 1875. Lo que hoy es Florida y Paraguay, era un cuarto de manzana y la inauguró formalmente el Presidente Nicolás Avellaneda.
Árabes en la Rural
Participaron 85 expositores, se presentaron 79 equinos, 5 porcinos y 153 aves, algunos perros y conejos.
Hubo también 6 expositores de productos agrícolas, jardinería y maquinaria. La primer muestra fue considerada un éxito total, prevista para ocho días se prolongó por ocho días más.
Desde allí se realizó más de una feria con grandes remates de toros, ovejas y fundamentalmente caballos, se presentaron los famosos para ese entonces BELUS, de origen andaluz.
La segunda exposición se realizó en 1876, en el mismo lugar. Hubo 54 expositores.
También se rescata la primer exposición ganadera realizada en 1858 en la residencia de Juan Manuel de Rosas, la primer exposición ganadera-industrial de Buenos Aires a iniciativa de Don Diego White.
Este año nuevamente la Rural expondrá los mejores equinos del país, de todas las razas, Criollos, Cuarto de Milla, Silla Argentino, Polo, Árabes, Pura Sangres entre la gran variante que se podrá apreciar este año



Caballos criollos, nuestros caballos