Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

martes, 23 de septiembre de 2014

Leyendas Populares

Una Yegua muy especial
Erase una vez un Guerrero Beduino que era dueño de una Yegua muy especial de Raza Pura Árabe - una Yegua que montaba en la batalla y a quien confió su vida -.
Había una relación muy especial, un vínculo de confianza, el amor y el respeto mutuo. Cualquiera habría dado su vida por la otra, de hecho, su vínculo de confianza era tan fuerte que la Yegua a menudo podía "leer los pensamientos de su amo", haciendo exactamente lo que necesita en el momento justo, lo que les permitió ganar muchas batallas.
Un día en una feroz batalla el jinete fue gravemente herido, cayendo sobre el cuello y el hombro de su yegua. A pesar que su amo y amigo estaba inconsciente y tenía muchos kilómetros de vuelta a casa, la yegua le equilibró a través de su hombro, llevándolo cuidadosamente hacia su casa, sin comida ni agua.
Finalmente llegó al campamento, exhausta y débil, y su amo había muerto. A medida que la familia retiró cuidadosamente el cuerpo del Maestro, vieron que el hombro de la yegua estaba con manchas de sangre, dejando una Marca Roja distintiva en su hombro. La familia estaba eternamente agradecida a la yegua por la entrega de su cuerpo. A medida que pasaban los días, la yegua recibió sólo la mejor comida y la atención, y fue visitada y admirada no sólo por los miembros de la Tribu del Maestro sino por todas las otras Tribus de la zona.
Llegó el tiempo de parir, cuando nació el Potro tan esperado, era vigoroso y saludable y de una calidad excepcional. Y también, para admiración de todos, llevaba el idéntico "Hombro Sangriento" que su Madre había tenido de la sangre de su amo.
Fue entonces cuando se dio cuenta la Tribu Beduina que Alá había recompensado a esta Yegua y a su Tribu por su valentía, su lealtad y su fe, y que el "Hombro Sangriento" fue un recordatorio de su favor.
Pasaron más de cien años y de tanto en tanto  se repite la señal del “Hombro Sangriento” en algún potro al nacer. Se dice que son descendientes de la Gran Yegua Guerrera.
NdelE: En la Argentina hay dos ejemplares que responden a esa característica.


Mantenimiento hídrico

Una prioridad del Gobierno Municipal
Diariamente se realizan obras que tienen como premisa prevenir el anegamiento e los barrios que conforman el tejido urbano de Merlo.
La Municipalidad, a través e la Secretaría e Obras Y Servicios Públicos, la Subsecretaría e Obras por Administración, realizó todas las tareas inherente a la desobstrucción de conductos de diferentes desagües pluviales, para tal tarea se utilizan equipos especiales hidrocinético y se construyen las cámaras que se creen  necesarias para evitar el anegamiento de las arterias y por consiguiente, el perjuicio a la población.
Con equipos retroexcavadores se realizan limpieza de zanjas y arroyos.
En esta oportunidad se realizaron trabajos en Avenida San Martín e/ Chaperrouge y Mosconi. e/ Echeverry y Mosconi y Rawson e/ Mosconi y Posta de Yatasto. Esto es Parque San Martín.
Los funcionarios a cargo de los trabajos informaron a los medios que el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, organiza los cronogramas de trabajo en forma personal,  constante y permanente, a través de los informes que recibe.
Una premisa en la tarea municipal de prevención es justamente prevenir los anegamientos manteniendo los canales de desagües, limpios y en condiciones para el libre escurrimiento de las aguas pluviales.

 



Noticias

La botica del vecindario


 Más salud: La Secretaria de Salud, Dra. Susana Bagnato informó que durante los meses de septiembre y octubre se realizará una campaña para volver a vacunar a niños de entre 1 y 4 años, con la dosis de Sabin y doble viral, aunque ya hayan sido vacunados. El objetivo es reforzar la prevención y evitar la aparición de enfermedades.
*Festividades merlenses: Las fotos más votadas del concurso “Festividades Merlenses” formarán parte del calendario 2015 de laMunicipalidad de Merlo. Los ganadores recibieron importantes premios en un encuentro que tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
*Ayuda a vecinos e Instituciones :Gracias a la entrega de donaciones y materiales de trabajo, más vecinos e instituciones pueden continuar desarrollando sus actividades. Hoy 15 merlenses recibieron este beneficio al concretarse un nuevo acto con la presencia del Intendente Dr. Raúl A. Othacehé y su esposa Mónica Arnaldi.
* HCD, Cultura y educación: Se desarrolló una nueva sesión en el HCD Merlense y varios establecimientos educativos, jóvenes y eventos culturales fueron protagonistas en el recinto ubicado en la intersección de Avenida del Libertador y Bolívar.
*Jóvenes de Merlo, solidarios: Los lazos solidarios siempre son fundamentales. Los jóvenes  demostraron en muchas oportunidades que más allá de su corta edad, son capaces de comprometerse hasta el final con su comunidad y están dispuestos a ofrecer una mano a quienes lo necesitan. El  sábado 6 de septiembre realizaron una nueva jornada solidaria en instituciones educativas y sociales.
*Seguridad en la Vía Pública: El continuo trabajo por mayor seguridad para los vecinos se refleja en numerosas medidas y nuevas obras: la adquisición de más cámaras de seguridad y nueva tecnología en el Centro de Protección Ciudadana es un importante avance que permite intensificar la prevención y cuidado de los merlenses en las calles de nuestros barrios y centros urbanos.


Aniversario de la Fundación de Merlo, 259 años

Festejos y reconocimientos
Con motivo de celebrarse los 259 años de la Fundación de Merlo, el Gobierno Municipal organizó los festejos, nuevamente el Intendente,
 Dr. Raúl Alfredo Othacehé, en compañía de su esposa Mónica Arnaldi, homenajearon a vecinos e instituciones que se han destacado por sus acciones en beneficio de la sociedad  que los contiene.
El homenaje consistió en la entrega de distinciones, acto que se realizó en la Casa de la Cultura. Recibieron medallas y diplomas por sobresalir en diferentes actitudes para con la comunidad, menciones especiales, trayectoria, acción solidaria, representatividad y jóvenes destacados.
Fueron emotivas las palabras del Dr. Raúl Alfredo Othacehé: “Estamos reunidos en esta tarde con amor a nuestra tierra, nuestra gente, a nuestro pasado, al respeto y la construcción. Merlo tiene 259 años y es uno de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires más antiguos, con profunda raíces en la historia Argentina. Podemos estar juntos y sentir que somos una familia”, dijo.
En el distrito, cada 28 de agosto se conmemora una año más de su fundación c on distintas actividades que se prolongan durante toda una semana, convocando a toda la vecindad.
En esta oportunidad los vecinos e instituciones que fueron distinguidos son:
Menciones Especiales
Club Midland
Alba Quiroga (Peña El Cumpa)
Periódico La Verdad
Trayectoria
José y Antonio Telle (Confitería La Roma).
Dr. Guillermo Kleiman
Raúl Zamora
Dr. Marcelo Vega Sayago
Cura Párroco Oscar Eduardo Miñarro
Delia Márquez de Lagomarsino
Javier Caumont
Dr. Eduardo Meccia
Daniel Eduardo Merletti
Alfredo Costa Herrero
Antonio Lorenzo Lázaro
Acción Solidaria
Juan Carlos Peraita
Mary Vallejos
Mujeres Solidarias
Viviana Ayala
Copa de Leche El Circuito—Jesica Dicosta
Jóvenes destacados
Diego Ramos
Ignacio Giordano
Paola Lugones
Ignacio Torres
David Chandía
Mejores promedios de la EES N°5
Representatividad
Asociación “Amigos de los Amigos de San Juan y María
Josefa Macalister
Centro de Jubilados “Unidos de Libertad”
Mateo Zencich
Familia Giardini
Egresados de UNO
Los festejos comenzaron el día 25 de agosto, Museo Histórico, Muestra Fotográfica: “Familia Tradicionales de Merlo”, “Transporte de Merlo”, “Merlo Crece y Avanza”
Hubo distintas actividades en donde la comunidad pudo expresarse por ejemplo Cursos cocina económica, Exposiciones de Artes Plásticas. Cursos de Industria Casera, Exposición de Cuento y Poesía por los alumnos de los talleres literarios.
Función de Gala en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo, Muestras de Arte Infantil “259 Aniversario de la Fundación de Merlo”.
Muestras de Festividades Merlenses en el Honorable Concejo Deliberante.
Para finalizar con el Homenaje a personas e instituciones destacadas del distri
to que se observan en las imágenes.


 

 

Ecología y Medio Ambiente

Arbolar el distrito


 Ahora los vecinos de Merlo pueden enarbolar sus terrenos con las mejores especies arbóreas para nuestra zona en forma totalmente gratuita. Los pueden solicitar en la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, continua la forestación en plazas y todo espacio público por parte del Municipio de Merlo y sus áreas.
Incluyen mantenimiento, poda, raleo y forestación.



 

Barrio Rivadavia

Vecinos y funcionarios tras el bien común

 La Secretaría de Obras Y Servicios Públicos, junto a su titula, el Ingeniero Aníbal Pazos, el Secretario de Gobierno, Gustavo Leiva y el Secretario de Delegaciones Serafín Escobedo, se reunieron con vecinos de la calle Mosconi en el barrio Rivadavia.
Los funcionarios dieron cuenta de las tareas a desarrollarse para asegurar la transitividad de la arteria en su tramo comprendido entre Terrero y Reverendo Padre J de Merlo, hasta Lafayette.
Los funcionarios manifestaron la inmediata iniciación de las obras, inquietud esta del Intendente Municipal Dr. Raúl Alfredo Othacehé, dirigida a resolver los problemas que puedan afectar a los vecinos de nuestro distrito.

 

Contralor vehicular y servicio a la comunidad

Centro Operativo de Tránsito 

Ubicado en la Avenida Ricardo Balbín entre Rioja y Córdoba, con sus nuevas instalaciones para brindar una mejor atención al contribuyente.
Dentro de sus actividades comunes esta la de conceder licencias de conducir, habilitaciones a taxis, remises, transportes escolares y líneas de colectivos.
Sus instalaciones cuentan con un SUM (salón de usos múltiples) donde se podrán realizar charlas de capacitación, debates con la participación de vecinos y alumnos de distintos establecimientos educativos.
Su nueva denominación es Centro Operativo de Tránsito y Control Vial, cuenta con una oficina del BAPRO, para agilizar los trámites en general.
Tiene una línea telefónica (0220) 4826041.
Se inauguró el nuevo Centro Operativo de Tránsito y Control Vial




lunes, 22 de septiembre de 2014

Nuestros Caballos

Cuidado y atención en el
cambio de estación


 Llega la estación primaveral, cambio entre el frío del invierno y la preparación de su organismo para los días de calor que se avecinan.
Los caballos necesitan una atención especial que tiene que ver con un plan sanitario. Algunas vacunas son obligatorias y otras solo necesarias para aquellos que los quieren tener  en buenas condiciones.
De qué hay que cuidarlos en el cambio climático? De enfermedades infectocontagiosas o parasitarias, principalmente.
Los microorganismos actuales presentan tres “cualidades” que pueden afectar la vida y el rendimiento de los caballos.
1° capacidad para multiplicarse rápidamente aumentando su presencia en poco tiempo.
2° Poder de destrucción sobre determinados órganos, causándoles enfermedad.
3°Tienen poder destructor, producen elementos llamados toxinas que afectan el sistema nervioso. (Ej: Tétano).
Por lo general los caballos son muy resistentes, pero si los microorganismos logran traspasar la primer línea de defensa, causan trastornos. Hay otros animales que logran inmunizarse.
Plan Sanitario
1° Aplicación de vacunas
2° Métodos de diagnóstico mediante laboratorio
3° Tratamientos antiparasitarios periódicos
4° Condiciones de manejo e higiene adecuados
Existen vacunas contra las enfermedades:
* Bacterianas: Adenitis, tétanos, aborto por salmonelas, rhodococos
* Virales: Encefalomielitis, influenza, rinoneumonitis, rotavirus.
El Test  de Coggins es obligatorio para ser trasladado (anemia)
Las vacunas son:
Adenitis Equina (Moquillo o paperas)  Dos veces al año.
Anemia Infecciosa. Dos veces al año, mínimo.
Encefalomielitis (Locura equina) Obligatoria del 1/8 al 30/9
Influenza (Gripe Equina) Obligatoria 4 dosis al año.
Tétano 1 dosis al año.
DESPARACITAR CADA 3 MESES (promedio). Con protector hepático.
Nuevo Horizonte, un lugar para encuentros, Almuerzos, festejos, y todo que tiene que ver con los caballos


La Peregrinación...!

Editorial
Todos los años, la Basílica de
Luján se prepara para recibir la histórica Peregrinación a Caballo que organizan desde hace 70 años, los Centros Tradicionalistas “El Rodeo” de Moreno y “Martín Fierro” de Jáuregui. Y, como todos los años, diferentes Asociaciones Proteccionistas advierten sobre el control que se realizará a quiénes participen de la misma con sus caballos en malas condiciones y sin la documentación correspondiente.
La Peregrinación nació como una demostración de fe, de los Grupos Tradicionalistas que veneran a la “Virgen Gaucha”, como la definen.

Jaime Barroso, un Tradicionalista
Con el correr de los años, la Peregrinación se fue deformando y a los tradicionales gauchos o tradicionalistas criollos, se sumaron sectores que utilizan sus caballos y carros para su supervivencia, a los que se bautizó como “carreros” y qué, mal que pese, forman parte  del tejido social del país de los últimos años
La familia del criollismo: El padre con sus dos hijos y detrás el abuelo

Tapa de "El Vecindario" , septimbre 2014


La Construcción de la 
Autopista Parque Presidente Perón, avanza 
Construcción del  puente sobre Arroyo Gregorio de la Ferrere