Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 22 de octubre de 2014

Leyendas Populares

El “paisa” y la “paisana”


Solía vérselos juntos durante todo el día, caminaban hacía el sur, o hacia el norte, daban una vuelta hacia el oeste y luego hacia el este, siempre juntos.
Colores parecidos los asemejaban, caritas tristes y pensantes. Tenían siempre un objetivo: buscar.
Durante la gran parte del el día se los podía observar así, al caer la tarde es como que se apretaban cobijándose entre sí y, al caer la noche, curiosamente desaparecían.
Así pasaban los días.
Los pobladores del lugar llegaron a crear sus propias historias : “se trata de dos hermanos que fueron abandonados por sus familias”, decían las vecinas. Otros, los más osados le atribuían poderes sobrenaturales: “Son almas de los que han muerto que deambulan buscando  paz para el descanso  eterno”. A firmaban.
No faltaba quien asegurara haberlos vistos salir desde el fondo de un gran charco que se formaban en donde habitualmente se los veía. Y, como lo cuenta Doña Juana, ella todas las noche les rezaba el Padre Nuestro .
Amarillos casi blancos, ojos claros, tirando al gris azulado de los cielos nublados, y una esperanza fijada en sus caritas tristes: encontrar ése lugar que le prometieron al nacer (vaya uno a saber quien) un hogar una familia, un techo que los protegiera de las  inclemencia del tiempo. Y la comida segura de cada día. A cambio ellos seguro darían “algo”.
Pero pasaban los días y lo que “ellos” buscaban no aparecía. Un buen  día (mejor dicho una noche) apuntaron toda su fe y esperanza a una gran nube clara que resaltaba entre las otras nubes oscuras de la noche, pegaron un “gran salto” se treparan a ella y desaparecieron para siempre del lugar que se los solía ver, ante la asombrada mirada de los vecinos que bajaban de los colectivos al regresar de sus trabajos.
 Ahora “El paisa”  y la paisana”, duermen y comen tranquilos, descansan protegidos. A cambio …ellos cuidan mi casa !!! Fiel guardianes de mi sueño y la seguridad de mi familia.  Cada mañana me saludan: Guau!

Cosa e’ mandinga

Como pintando la tarde
De un día soleado de enero
Lo vi llegar de repente
Montado en su auto overo

Era para mi casi un extraño
Lo había visto una o dos veces
Me pregunté para dentro
Qué se trairá  el mequetrefe

Días a tras lo vi montau
El algo que yo apetecía
Tordillo, malo arisquero
Ligero en la partida

Ende que lo vi
Un vuelco pego mi alma
Lo conocí en las cuadreras
De potrillo  lo largaban

Quise tenerlo de entrada
Pero me ganó de mano un paisano
Que el tordillo “bautizó”
de reverenda patada

Pasado un tiempo llegó 
a manos de quién no sabía 
Acostumbrado a sus autos
al tordillo le escapaba cada vez que podía

Me ofrecía cualquier “cambalacheo”
4  mil y te lo doy
Dame 2 y el resto vemos
Bueno, esa bici y una luca y me voy yendo

Que si que no que no puedo…
Bueno la bici  y quinientos,
es mi oferta
Tomala o dejala y si te e visto
No me acuerdo  


Se fue el mequetrefe
Más malo de lo que había venido.
Puso en marcha su auto overo
Y salió rumbo perdido.

Se apareció  montando un zaino colorado grandote como elefante.
Con el tordillo  arisquero
 malo como peludo en cueva entrante.

Me llevó la bici y los quinientos…
Dijo al instante.
La bici te la doy, le contesté fríamente
Los quinientos...más adelante!

Quedó pensando el mocete
Con la libreta en la mano
Y todos los “papeletes”
Yo me jui en un de repente

Al rato como a las dos horas
Al volver con la patrona
Una sombra blanca se asomaba
En la arbolada de casa


Un fantasmas!!
Gritó mi prienda asustada
Cuando alcanzamos a ver el tordillo
En la enramada

Busqué la bici y sus papeles
Y ya no estaba
La libreta del tordillo descansaba
En la mesada

El trato se había serrado
El tordillo se quedaba
Mi árabe descansaba
En su casa más amada.

Don Nadie ( Roberto Gustavo Ayoub)


Peregrinación a Luján

Una vez más el Gobierno Municipal puso su estructura al servicio del Peregrino.

 Como en años anteriores el Municipio dispuso un amplio operativo al servicio del Peregrino.
En esta nueva peregrinación a pie a Luján, los devotos encontraron en el trayecto que atraviesan Merlo, una predisposición para con ellos y se desarrolle sin inconveniente y muy a gusto por su paso en el distrito.
A pesar del mal tiempo, los jóvenes no se amedrentaron y miles de ellos fortificaron su fe y cumplieron sus objetivos.
El Centro de Operación Municipal fue la flamante Plaza Richmond. Puestos de Defensa Civil, Salud y todo el Personal de Transito aseguraron la travesía.
El intendente de Merlo, Raúl Alfredo Othacehé, en diálogo con la prensa manifestó:“La Municipalidad de Merlo ha puesto todo para acompañar al peregrino y que pase con comodidad por acá. Muchos jóvenes están colaborando junto a las diferentes áreas, junto a este espíritu cristiano de solidaridad. Hacemos un buen trabajo y tenemos experiencia. Siempre estamos presentes con nuestro Pueblo que peregrina a ver a la virgen a Lujan y a dejarle ahí su fe, sus proyectos y su aspiración de buen futuro”.
También, el jefe Comunal, acompañó a los Peregrino durante su paso por Merlo, caminando a su lado.
La Municipalidad comenzó con todos los preparativos un día antes, la intención era pura y exclusivamente prever cualquier imprevisto que dificultase la caminata.
Finalizada la misma, la evaluación fue altamente positiva, los caminantes pasaron por Merlo y recibieron la mejor atención en los Centros preparado para ellos.

Cura y médico, José Resich

Placa homenaje y reconocimiento 
a su labor comunitaria

 El Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud, decidieron inmortalizar la figura del Cura y Médico, José Resich, con la colocación de una placa en el  Hospital Municipal Eva Perón, donde se desempeñó como Director General de Hospitales.
La placa en su honor fue descubierta ante la presencia del Obispo de Merlo—Moreno, Monseñor Fernando Maletti. Quien bendijo las instalaciones y el acto.
De aquí en más, el aula ubicada en el segundo piso, donde se dictan clase para residentes, capacitación del personal y charlas con la comunidad.
Durante el acto de bendición de las instalaciones, el Obispo manifestó: “Fue una gran persona, sobre la cual se construyó un gran cristiano, un gran profesional y un excelente sacerdote”, recordando también algunas de las anécdotas que le tocó vivir durante su juventud, junto a él.
La Secretaria de Salud, Dr. Susana Bagnato y el Director de la Institución Dr. Luis Mariano Galvarino, fueron los encargados de descubrir la placa, en un clima de emoción y profundo respeto. La doctora Bagnato, manifestó: “El Padre era especial para nosotros y para los pacientes; despedirlo fue bastante duro, pero sabemos que hizo un servicio extraordinario, no solamente acompañándonos y teniendo una palabra para compartir aquí, sino también en su barrio, Agustín Ferrari (por su tarea social y pastoral). Es alguien que no vamos a olvidar nunca”, dijo.


ABSA

Una empresa provincial inefectiva, deficiente y contaminante,
Aguas Bonaerenses S.A.

 Tras los infinitos reclamos vecinales, el municipio de Merlo, tuvo que salir a aclarar que la empresa en cuestión es privada  de capitales  anónimos (S.A.) y que depende directamente del Gobierno de la Provincia, a cargo de Daniel Scioli, para su Contralor.
Las quejas vecinales tienen que ver con el mal funcionamiento de la misma en una prestación tan básica como es la provisión de agua corriente al 60% de la población.
Nos obstante, el reclamo que el Gobierno Municipal le realiza a la empresa, ésta intenta aumentar el valor de la prestación del servicio sin que genere ningún tipo de mejoras en la prestación del mismo.
También desde el Ejecutivo Municipal recuerdan que ABSA, para poder aumentar el costo, por Ley, debe realizar una audiencia pública, la misma estaba prevista para el 8 de octubre en la ciudad de la Plata, en la sede del Colegio de Abogados, ubicado en Avenida 13 N° 821, de la capital bonaerense.
Merlo se opondría y se invitó a toda la población y a sus Entidades Intermedias a oponerse y hacer presencia en el lugar.
Para participar hay que ingresar en la web, www.ocaba.mosp.gba.gov.ar, llenar un formulario ey enviarlo a través de la red info.ocaba@gmail.com
Creo que si entre todos nos defendemos como corresponde, las tareas de esta deficiente empresa Provincial deberían mejorar sustancialmente. Hace años que la Municipalidad de Merlo impulsa estas mejoras, y ha sido muy  fructuoso nuestro esfuerzo junto a los vecinos y vecinas de nuestro Distrito. En definitiva proponemos, desde hace tiempo y seguramente lo conseguiremos, que Merlo deje de estar en el área de la Empresa Provincial ABSA y pase a estar servido por la Empresa Nacional Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA S.A.), que sí puede desarrollar redes y tiene otra envergadura y una administración más eficiente”, opinó el intendente municipal que se puso al frente de los reclamos vecinales.

El caballo

Todos los animales pero especialmente El Caballo, tienen vida emocionales plenas, tienen sentimientos como la felicidad, el miedo, la alegría, sienten celos y puede hasta tener sentido del humor; sienten dolor, el aburrimiento y otros más. Si los observamos con atención los podremos ir conociendo. Tienen también una forma de comunicarse con su amo o cuidador, es decir con la persona que más en contacto esté con ellos. Así con el trato diario sabremos cuando nos piden agua, su ración o simplemente su cabalgata o paseo.
Pero sabemos poco y nada de cómo son sus sentimientos, sueños, emociones e inteligencia, aunque a menudo solemos decir: “mi caballo es muy inteligente” y contamos algunas anécdotas que demuestran lo que hicieron. Estas cualidades no son exclusivamente humanas, muchos animales las poseen. Si nos remontamos al hombre primitivo nos daremos cuentas que ellos ya las conocían y las consideraban y aún sabiendo que los animales son diferentes, había similitudes con el ser humano.
Al caballo no le gusta lo mismo que a nosotros, aunque a veces lo comparten. La etología es una ciencia que nos permite conocerle mejor y actuar según su lógica natural. Si a todos nos gusta que nos traten bien, es lógico que también lo tratemos bien. Debemos conocer muy bien a nuestros caballos, no todos son iguales o responden de igual manera. Tener en cuenta sus características, el instinto de huida y el de ser un animal gregario. Necesitan compañía ya que tienen muy arraigado el instinto de manada, en convivencia con nosotros nos convertimos en otro miembro de ella. Saber cómo estar en armonía con él, es fundamental.
Ser cruel con ellos es igual a ser cruel con un niño, su “yo” interior los hace semejante a los niños. Si bien su cerebro tiene poca capacidad de racionalidad, no imagina ni tiene concepto de futuro, si con sus recuerdos. Mucha memoria y su cerebelo controla los movimientos en equilibrio es más grande al de los humano. Sus centros emocionales son iguales a nosotros.




miércoles, 8 de octubre de 2014

Sebastian Hurlengui
Conduce "Formula Hit" en las tardes de radiopropuesta
Y "Formula Hit Weekend"
El programa ómnibus de todos los sábados y domingos.
88.7 MZ
www.radiopropuesta.com.ar
Maru Ariganello
Conduce "super 15 latino" en las tardes de radiopropuesta
88.,7 MHz
www.radiopropuesta.com.ar

lunes, 6 de octubre de 2014

Con “chapa” de Gobernador

Casi parece ser un enunciado publicitario pero está basado en una realidad que lleva ya casi  24 años.
Capacidad para Gobernar un distrito sumamente difícil, algunos afirma: Con “mano dura”. Otros los más pensantes opinan: Con “mano firme”.
Capacidad para administrar, capacidad para organizar, proyectar, dirigir, ordenar, construir, crecer y hacer crecer (que no es fácil) y muchas cosas más que se necesita para ser un dirigente político en nuestra democracia conseguida con esfuerzo y que tanto cuesta mantener.
Alguien capaz de realizar “cuadros políticos” y mantenerlos.
Que la educación y la cultura sean elementos puntuales y estén en el primer lugar de gestión.
Que comprenda que la “gestión pública” no es un lugar de privilegio y si de sacrificio.
Que es estar siempre al servicio de los demás, con obras que nacen desde el corazón mismo de los habitantes por que conocen mejor que nadie sus necesidades.
Aquel que puede “mezclarse” entre la gente para escucharlos y entenderlos.
Aquel que haya “cosechado” experiencia, de las buenas y de las no tan buenas.
Para las próximas elecciones a Gobernador de nuestra Provincia de Buenos Aires, necesitamos a alguien que tenga justamente eso “Chapa de Gobernador”.
Te invitamos a "descubrir" al personaje. Ponle nombre y apellido