Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 16 de marzo de 2015

Un nuevo reconocimiento

NOVEDADES:
*Fallo del Jurado Concurso de Terror "Fantasmas"


 




Las hadas y fantasmas  de mi bosque
Lo conté, todos se reían de mí, Las hadas y fantasmas de tu bosque? preguntaba extrañada doña  Giusepina.
Don Cosme agregó: otra vez con tus amigos que no hacen más que contarte historias para asustarte!
De pequeño solía internarme en un bosque, existen en la zona oeste y sudoeste del Gran Buenos Aires.
No me atrevía a comentarlo entre los pibes del barrio porque ahí sí, iba a ser el hazme reír de todos.
Solíamos andar a caballo todos los días, ninguno conocía mi lugar para acampar y dejar a mi caballo -”El Tizo”- pastar.
En “mi bosque”, mi imaginación volaba. Me veía convertido en un paisano con guitarra  o en  caballeros de la Mesa  Redonda.
De allí es que no sabía a ciencia cierta si las hadas y fantasmas eran en mi imaginación o existían de verdad.
Lo comentaba con mi madre que atinaba a decirme, anda con cuidado.
Un día, cuando caía la tarde, me disponía a regresar, vi como los fantasmas agredían a mis hadas que caían en un pequeño pozo.
Permanecí un largo rato hasta que pude observar que en mis manos yacían mis hadas, muertas.
Ellos, los fantasmas habían ganado la batalla. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Leyendas populares

EL Yasiyateré

Tal el nombre que recibe un pajarito que vive en las selvas del nordeste argentino cuyo silbido monótono se oye al amanecer y al anochecer.
En noches de luna llena, en enero, se oye un silbido: yateré...yateré...cada vez más cercano, cada vez más fuerte, entonces, las madres cuidan de no dejar solos ni un momento a sus hijos pequeños. Cuenta la leyenda que:
“Es una criatura de entre 2 y 6 años, de cara bonita, rubio, ojos azules o amarillas, sin orejas. Tiene un olor muy fuerte y desagradable”.
Rapta niños que encuentra solos al mediodía o a la siestas. Sólo se lleva a los varones, a las mujercitas, por lo general las deja pues tienen el pelo tan largo como él. Lame sus frentes para quitarles el bautismo. Al rato de jugar con ellos, los abandonas envueltos en lianas y enredaderas y los niños quedan mudos, atontados presa del su encantamiento.
Todos los años, para el aniversario del rapto, los chicos sufren ataques de epilepsia, para curarlos hay que bautizarlos  de vuelta, cosa que no siempre funciona.
El Yasiyateré usa un gorro o boina roja. Su ropa amarilla. Alrededor del cuello tiene llaves de oro y cinco anillos en los dedos. Lleva una varilla mágica, un bastoncito de oro muy brillante en el cual reside todo su poder, si alguien se lo quita comienza a llorar, pidiéndolo. Si su bastón se debilita.
Cuando camina queda solo la huella del pie izquierdo, el derecho no se ve. Vive en lo profundo de la selva y come solamente huevos, miel y frutas. Es dueño de muchísimas alhajas.


la botica del vecindario

Transporte Público: El Municipio exigió a la Empresa Ecotrans, reanudar el Recorrido 22, que nace en la estación de Merlo y finaliza en el barrio Santa Isabel. La Empresa, sin motivo aparente, y sin explicación alguna había suspendido.
*A clases: Jóvenes merlenses colaborar en el armado de kits escolares, tarea que se desarrolla en el Consejo Municipal de la Mujer, a cargo de la Sra. Mónica Arnaldi de Othacehé y que será entregados a chicos de familias humildes que concurren a colegios públicos.
*Avances en la remodelación de dársenas : Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y crear confortabilidad a los usuarios merlenses y vecinos de distritos linderos que las utilizan, el Municipio comenzó las obras de remodelación sobre la calle Moreno, los trabajos comprenden la ejecución de techos en los refugios y modernas luces apuntando, también, a mejorar la seguridad.
*Calle Rojas: Se realizaron las tareas de mantenimiento, limpieza del zanjón de la calle Rojas. Una tarea complementaria al trabajo realizado en el arroyo  Amundsen. Esto permitirá el libre escurrimiento de las aguas pluviales hacia el Río de la Reconquista.
*Mariano Acosta:  Optimizan calles de tierra y se consolidan por donde actualmente circulan colectivos y mucho transporte barrial.
*Salud: la Secretaría de Salud informó a los medios de prensa locales que ya se está aplicando la vacuna contra el Rotavirus en niñas y niños de Merlo. Se aplica en forma oral (son gotas), la primera a los dos meses de vida y luego una nueva dosis a los cuatro meses. 
Prestar mucha atención a los planes de vacunación.


Secretaría de Salud

Talleres de capacitación


 Unos cuantos años a tras esto parecía increíble de que se pudiese dar en un Hospital Municipal como lo es el “Eva Perón” de Merlo.
Se han realizado Talleres de Capacitación a Profesionales del área, para procuración de tejidos para trasplantes.
La importancia de que el personal esté sumamente capacitado en lo que hace a la donación de tejidos ya sea, corneas, piel, válvulas y huesos.
Los entendidos en este tema afirman que la capacitación “debe centrarse en la logística del proceso, destacando en todo momento el respeto por el donante y su familia, como eje central”
Públicamente los medios dieron a conocer que el Centro Único Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) entregó una distinción al Hospital Municipal “Eva Perón de Merlo, reconociendo la incansable tarea de todo el equipo del área Salud en virtud a las tareas realizadas que no solo tienen que ver con el trabajo profesional en sí, sino que también en virtud de respetar la última voluntad del donante para salvar vidas /o mejorar la calidad de quienes reciben la donación.


Delegación de Mariano Acosta

Un “enroque” en la Delegaciones


Nuevamente se produce lo que en la “jerga” ajedrecista se conoce como “enroque” entre las Delegaciones Municipales de Agustín Ferrari y Mariano Acosta.
El dirigente político Fabio Fochi, vecino de Mariano, le tocó reemplazar al Delegado Córdoba, que supo estar ala frente de la Delegación de Agustín Ferrari y que anteriormente estaba en Mariano Acosta.
Córdoba, un Delegado de muy bajo perfil y Fabio Folchi, que fue la persona elegida desde el Ejecutivo Municipal para reemplazarlo, es un dirigente de línea que también ocupó, en su oportunidad, una concejalía.
Una vez en el cargo (Fabio Folchi) debió a dedicarse de lleno a tratar el gran inconveniente que le causaron las continuas lluvias registradas en un breve período.
Arreglo de calles, zanjeos, limpieza y desmalezamiento, fueron los trabajos que más tiempo y dedicación le ocupó, amen de re-estructurar las oficinas, los talleres y el orden administrativo de la pequeña pero activa Delegación de Ferrari.
El trabajo desempeñado en Agustín Ferrari, seguramente no pasó desapercibido , y fue requerido para ocupar la siempre conflictiva Delegación de Mariano Acosta. Quien estaba en la Delegación de Mariano, a su vez, pasó a desempeñarse en la Delegación de Agustín Ferrari.
Políticamente se  lo define como “enroque”, claro que aquí hay uno solo “jugador” que mueve las piezas del ajedrez político y que ha demostrado saber lo que hace.
No pasa desapercibido para la vecindad marianoacostense (algunos la definen marianense –grueso error) de que el cargo al que en alguna oportunidad se lo conocía como “el Intendente chiquito”, a raíz de que se trata de una persona que, por decisión superior deberá de ocuparse de las actividades que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Es aquí donde Mariano Acosta, siempre demostró su intransigencia.
Indudablemente, la persona que hoy asume la responsabilidad de Delegado Municipal, es una persona que conoce muy bien la idiosincrasia de este Pueblo, tiene un trato político con todos y cada uno de los representantes de Entidades Libres de la Comunidad, lo que hace suponer que, si continua recibiendo apoyo, material, herramientas para la realización de los trabajos que se requieran, logrará el apoyo de la vecindad que otros no lograron.
Es de esperar que sus vecinos, también lo apoyen.
Ama mucho a “su” Mariano Acosta –nos consta– y se esforzará para demostrarlo.

Mariano Acosta

Tareas de bacheo en arterias principales

 Mantener las arterias de circulación vial es también una forma de brindar seguridad a la población.
Con ese objetivo el Municipio viene realizando diferentes trabajos de bacheo y reparación de calles que, por estar ubicadas en zonas consideradas bandas viales y comerciales por excelencia, se hallan deterioradas y son consideradas de alto tránsito.

Es así que el Intendente Municipal, imparte precisas instrucciones a sus Secretarias con relación directa en el área para que se realicen los trabajos que sean necesarios.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos conjuntamente a la Subsecretaría de Pavimentación y su Planta Asfáltica, realizaron tareas de mantenimiento y bacheo en arterias que así lo requerían, con la correspondiente colocación de material asfáltico –previsto por la Planta Municipal– compactación y acabado final en calles como Avenida Constituyentes hasta Zapaleri , camino de la Rivera en Cascallares, los cruces de la Avenida Constituyentes que conforman una importante banda vial que permite conectarse con la localidad de Moreno, General Rodríguez y además, se convierte en una alternativa propicia para la utilización del Acceso Oeste, tanto para la localidad de Lujan como hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Camino del Buenayre y todo lo que ello influye.

Trabajos como estos se realizarán continuamente, según indicaciones del jefe Comunal, como  otro “granito de arena para aportar y mejorar la calidad de vida de la población merlense y vecinos que transitan por el distrito

Accionar conjunto: mayor seguridad

Operativos de Transito y Policial

 La seguridad en el distrito  es una de las principales preocupaciones del Gobierno Municipal y de su Intendente Raúl Alfredo Othacehé, es por eso que continuamente se realizan operativos de control vehicular en donde se conjuga el accionar de la Subsecretaria de Transporte y Tránsito, Protección Ciudadana y la Fuerza Policial de la Provincia con asiento en Merlo.

Con el uso intensivo de las nuevas motos patrulleras, recientemente adquiridas por el Municipio, con fondos propios  y altamente equipadas con cámaras de video y personal altamente calificado, tras una intensa preparación.
Estos operativos se realizan en forma rotativa y sorpresiva en diferentes lugares y horario de todo el distrito.
Para su efectividad se requiere que la gente también colabore respetando lasseñales de tránsito, semáforos, velocidades máximas y el buen estado del vehículo y su documentación.

Para los motociclistas la recomendación del uso del casco protector, conductor y acompañante, seguro y VTV, tal cual lo exige la reglamentación vial, vigente.

Continúan los reclamos

ABSA, en la mira de la tormenta


 Nuevamente, la empresa ABSA, responsable de proveer de agua potable a la población merlense sumergida en un cúmulo de irregularidades en su prestación.
El Municipio, tras realizar numerosas inspecciones, procedió a confeccionar diferentes actas de infracción a la empresa basándose en la baja calidad de la prestación y pérdidas de agua en la vía pública.
Una de las arterias más afectadas se registró en el cruce de la calle Moreno y Avellaneda, lugar muy transitado por su cercanía a la estación ferroviaria y las dársenas de colectivos.
En esta oportunidad, el Secretario de Gobierno, Gustavo Leiva, se presentó en el lugar para constatar las irregularidades que llevó a la gente a efectuar los reclamos.
Es de destacar la intención del Intendente Municipal, Raúl Alfredo Othacehé, en exigir un cambio en la Empresa responsable de la prestación de este vital servicio.


Avanza las obras

Río de la Reconquista
Tal cual lo comentara en varias oportunidades el Intendente Municipal de Merlo, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, su preocupación permanente era que se continuaran con las obras proyectadas en el saneamiento del Río de la Reconquista y que tiene que ver con una importante mejora en la calidad de vida de la vecindad.

La falta de mantenimiento por autoridades responsables (léase Gobierno de la Provincia de Buenos Aires –Gobernador Daniel Scioli) de las tareas de recomposición de taludes y tratamiento del fondo en la importante Cuenca del Reconquista, era una deuda pendiente. Ya han comenzado con ese trabajo que continuamente exigía el Intendente de Merlo, recordando que, desde que se había ampliado y rectificado su cause, no se realizaban las obras de mantenimiento y dragado requeridas.

Las falta de estos trabajo hacía que el río perdiese sección hídrica y capacidad de evacuación aguas a bajo.
La obra fue recorrida por el Secretario de Obras y Servicios Públicos. Ingeniero Aníbal Pazos que verificó lo realizado y el avance de su ejecución.
 Fue licitada y adjudicada en febrero de 2014. Tiene un cronograma de ejecución de 270 días y que se inician con un año de demora.

Esta situación agravó el escurrimiento interno de arroyos y otros efluentes, en las inundaciones que se registraron durante el año pasado y se trata –ahora– evitar que las intensas lluvias puedan provocar las mismas situaciones.


Editorial marzo 2015

Nisman, una muerte convertida en “culebrón” por la “Corpo”.

 Se puede estar a favor o en contra del Gobierno Nacional pero fuese cual fuese la posición tomada, no se puede desconocer que la muerte del Fiscal Nisman, los medios hegemónicos la convirtieron en un “culebrón”.
Cuál es el fin que se persigue haciendo esta suerte de novela mediática?.
No podemos afirmarlo pero si suponerlo.
Fíjense ustedes, lectores de nuestros editoriales que siempre reflejan nuestra propia forma de ver las cosas y con las cuales se puede coincidir o no.
Una testigo circunstancial -presencial  que, a un medio les dice una cosa y que cuando le toca reafirmarlo frente a la Fiscal que tiene la causa, dice otra.
Otro testigo que declara ser carpintero de oficio, confunde la puerta de un baño con la de un placar y dice que “la puerta del baño era corrediza”. Otro testigo circunstancial –presencial al que bautizaron como “H”, dice que él llegó antes que la Fiscal, que el Secretario de Seguridad, había dicho: “no toquen nada por que perjudicaría la investigación” y continuas “sugerencias” sobre su muerte que, para “la Corpo”, primero fue el suicidio del Fiscal Nisman y ahora hablan del “asesinato”.
La muerte del Fiscal es el eje de la investigación, su causa y sus efectos sobre la política institucional, es lo que se discute en los bares, en las peluquerías y en los ambientes de trabajo.
Ahora que estaba borracho, 1,75gs de alcohol en su organismo.
Y, en este espacio, me atrevo a adelantar que será una nueva muerte sin aclarar por responsabilidad de quienes deben investigar y no lo saben hacer.