Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

sábado, 23 de mayo de 2015

La poesía del mes

Aunque la distancia y el tiempo nos separe”

Llegaste a mí así como un fantasma
Tu vida misma fue como ellos
De aparecer y desaparecer
De estar y no estar
De ser y no ser
Siempre quisiste ganarte tu lugar
A veces con fuerza y otras con dulzura
De bajo de una arboleda te vi venir
De bajo de una arboleda te vi marchar
Fui impotente para retenerte
Fui impotente para evitar tu dolor
Pero no fui impotente para darte mi amor
Se que te fuiste sabiendo que te amaba
Se que no querías irte así
Ya no te veré, al menos por un tiempo  
Se que nos vamos encontrar
Que no pasará mucho tiempo
Allá en ese lugar destinado
Para dos que se amaban aunque no existieran palabras
Porqué me pregunté hasta el cansancio...porqué
Lo que poseo con amor lo pierdo...porqué
Cual es el precio que tengo que pagar
Por algo que abre hecho
Perder todo lo que llega a mí y quiero
Parece ser mi destino
Pondré mi fuerza y mi anhelo
Para recuperarte a ti
Aunque pase el tiempo
Y la distancia nos separe
Penetraré en mi ser
Para encontrarte
Siempre...siempre...siempre.


Ruta Provincial 40 (ex 200)

Banquinas adaptadas en la Ruta 40

 Acorde a los trabajos que se efectúan en las vías del ferrocarril ramal Merlo—Lobos, el Municipio de Merlo, realiza un importante trabajo de Recomposición Hídrica, perfilado y nivelado con extracción de tierra sobrante de las banquinas lindantes a la Ruta 40 y a las mencionadas vías.

Los cambios de rieles, durmientes, base del circuito ferroviario produjo un deterioro del espacio abierto entre éstas, lo que requirió en forma inmediata, que el Municipio a través de las áreas correspondientes, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se efectuaran los trabajos con miras de evitar los anegamientos que podrían producirse ya que, el estancamiento de aguas pluviales, dificultaría el libre escurrimiento hacia los drenajes naturales que se dirigen a los arroyos y canales de los barrios de Agustín Ferrari, Mariano Acosta, Samoré, 2° Loma Grande y todos los barrios linderos de la Ruta.

Es de destacar que los trabajos de mantenimiento le corresponde a la Dirección de Vialidad Provincial y que no está cumpliendo con sus obligaciones, es decir no los hace.
El jefe Comunal, Raúl Alfredo Othacehé, recibió los diferentes informes de sus colaboradores que, en forma directa, se reúnen con vecinos de los barrios y quienes les hicieron llegar esta preocupación.


La botica del vecindario

Semáforos e indicadores vehiculares: El Municipio inició los trabajos de semaforización y señalamiento frente al predio recientemente adquirido por el municipio y que está destinado a Parque Público en la intersección de la Avenida Presidente Perón y Colón.
*La ecología en el Parque San Martín: El Programa de Forestación Municipal y vecinal ya está en marcha, con la entrega de árboles y folletería explicativa se desarrolló la jornada en el parque San Martín. La iniciativa promueve que la vecindad adquiera “conciencia ecológica”. Destacando los beneficios que nos ofrecen la forestación: proporcionan oxigeno al medio ambiente, regula la temperatura y la humedad, conservan la biodiversidad y el hábitat, los árboles son el elemento fundamental de cada ecosistema que hace propicia la vida del hombre y sus animales. Para informarse y solicitar árboles pueden comunicarse con la Secretaría de Ecología al 0220 486 4923 de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
*El Intendente reafirma su compromiso con la educación : 18 Instituciones educativas beneficiadas con la entrega de kits deportivos. El acto se realizó en la escuela 50 del barrio Arco Iris.
*Río Alegre: La concejal y Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Mónica Arnaldi visitó las instalaciones del Jardín 935 y entregó a las autoridades educativas kits con libros, cuentos y crayones y una importante cantidad de material didáctico
*Capacitación para cocineras/os de Instituciones Sociales:  Todos los años se realizan las tareas de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y manipulación higiénica de los alimentos, estas están dirigidas a los responsables de cocinas de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y a los Programas de Comedores Comunitarios (PCC) del distrito.  


Una plaza más y van....

El barrio San Luis tiene su propia plazaEn una jornada maravillosa, donde el sol brilló con todo su esplendor, el barrio San Luis, uno de los barrios que más se ha desarrollado, política, social y culturalmente en Mariano Acosta, recibió al Intendente Municipal y a los funcionarios que lo acompañaron, para la inauguración de la plaza del lugar.
        
Una manzana completa en la c
alle 24 de Noviembre y Heredia, fue el lugar elegido para el corte de cinta, vecinos, familias, muchos chicos, junto a los docentes y alumnos del Jardín de Infante N°918, el centro de Jubilados “Todos en Armonía” y demás vecinos, plaza que cuenta con modernas instalaciones de entretenimiento y juegos, así como su iluminación.
Como se acostumbra en las plazas que se inauguran en Merlo, cuenta con veredas que permiten el desarrollo de diferentes actividades como ser, rolles, patinetas y/o caminatas. Un mástil centralizado que enarbolará nuestra enseña Patria.
La creación de este espacio público, nació de diferentes reuniones entre vecinos, comunidad educativa del Jardín de Infantes 918 y autoridades.
El Arquitecto que proyectó la obra fue Darío Ferraina, que narró -orgulloso- cómo fue que la diseñó y qué características del barrio tomó para su diseño.
La vecindad sumamente agradecida de ver un viejo predio abandonado e inundable, convertido en un importante paseo público.
Como en todas las inauguraciones el jefe Comunal manifestó a los vecinos presente sus sentimientos con estas palabras: “Me encontré con una fiesta. Esta es una plaza de primera para gente de primera. Es producto del trabajo, lo hemos realizado con fondos del Pueblo de Merlo, como las 40 plazas que ya hemos construidos. Gracias por su presencia, porque éste es un Pueblo que participa y trabaja”, dijo.



Nueva reunión sobre seguridad en el distrito

Comando de Prevención Ciudadana

 El Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granado, nuevamente visitó Merlo y se reunió con el Jefe Comunal, Raúl Alfredo Othacehé para ultimar los detalles de la puesta en marcha del proyecto que encarna desde la provincia, el Comando de Prevención Ciudadana, Son nuevas unidades móviles y se incrementará la cantidad de efectivos policiales.
Como se conoce el tema seguridad es “urticante” para los funcionarios y en Merlo, es prioridad de agenda.

Luego de la reunión en la Quinta Municipal “ La Colonial”, el Intendente manifestó: “Estoy muy feliz por los avances que hemos concretados esta tarde junto a mi amigo y compañero el Ministro Alejandro Granado. El Comando de Prevención Ciudadana (CPC) es un gran avance en materia de seguridad, también para Merlo. Quiero agradecer a todos los que trabajaron para que esto fuera posible. En pocos días podremos ver a las nuevas camionetas de Policía y a más personal policial circulando por nuestras calles. Un valiosos aporte del Ministro y del Municipio para seguir trabajando por la paz y la seguridad de nuestra gente”

“Yo te conozco”


 Nuevamente la Quinta Municipal  conocida como “La Colonial” fue escenario de un encuentro importante para la vida social y por que no, también política de Merlo, como fue el encuentro que tuvo el Intendente Municipal, Raúl Alfredo Othacehé, con el empresario Alfredo Coto, dueño de la gran cadena de hipermercados que llevan su nombre.

El “nuevo COTO” se instalará en la localidad de San Antonio de Padua, en la Avenida Presidente Perón esquina Quintana, donde históricamente funcionase la empresa Petinari (hoy en un extenso conflicto con sus  operarios que reclaman salarios). Contará este importante centro comercial con siete sala de cine de última generación, locales en dos plantas y zonas de entretenimientos, que según consideran, sería muy importante para el desarrollo distrital ya que esta iniciativa propone concentrar actividades de interés para toda la familia.
Las autoridades municipales y el empresario, recorrieron la obra en sí, donde ya se demolió la vieja estructura donde funcionaba la antigua fábrica de chasis y balancines para camiones.
La cadena de hiper cuenta con 125 sucursales y de las palabras de su titular, el empresario Alfredo Coto se rescata: “Este proyecto va a darle  más valor a la zona y representa una notable inversión. Para nosotros esta reunión es una gran bienvenida y me pone muy contento que el intendente nos haya recibido junto a su equipo. Gracias a todos por el recibimiento”, Dijo.
Por su parte el Jefe Comunal señaló: Nosotros conocemos a Alfredo, las características de su empresa y la confianza que genera en la gente. Sentimos que este es un gran adelanto en todo sentido ya que va a brindar trabajo y progreso urbano. Estamos acompañando a la empresa como parte del fuerte impulso comercial que hay en Merlo”.


Hospital Héroes de Malvinas

Gran colaboración municipal

 El Hospital Héroes de Malvinas, pertenece al ámbito de la Provincia de Buenos Aires, pero para su funcionamiento, requiere constantemente de aporte que les hacen llegar desde la Cooperadora del mismo que está presidida por Cintia Carnabucci, Concejal Del PJ Merlense y esposa de Martín Othacehé, la tesorera de la Comisión es Mónica Arnaldi de Othacehé y, continuamente hacen entrega de elementos que permitan su funcionamiento.

Se entregaron un total de 36 sillas apilables, un ventilador de 30”, 44 caños para cortinas, 3 sillas pequeñas y 6 sillas de ruedas, que serán distribuidas en los diferentes servicios de guardia de adultos y su internación y además el servicio de guarda de pediatría.
En el mismo acto se donaron 10 cunas de acrílicos, 1 balanza digital, para Neonatología, 1 carro de parto, 10 pies porta sueros y 2 oxímetro de pulso.
Todos estos elementos que fueron donados por la Cooperadora del Hospital, fueron recibidos por el Director Ejecutivo del Nosocomio, Doctor Alberto Lazo.
De esta manera, una vez más, de las tantas que se realizan durante todo el año, la Cooperadora del Hospital, cumple su acción profundamente solidaria que mejora la atención de los vecinos que concurren diariamente al Hospital Provincia que, por ser de esta naturaleza, recibe pacientes de todos los distritos vecinos.


Barrio Arco Iris

Un plaza para  a la vecindad

 Algo que va más allá de cualquier intención política se refleja en el Gobierno Municipal cuando se realizan este tipo de obras que beneficia y contienen a toda una vecindad sin distención de pertenencias o simpatías políticas de quienes la utilizan a diario.
Niños –especialmente– adultos y jóvenes participan día a día en las etapas de recreación, sin dejar pasar la importancia que tiene el estar frente mismo a una escuela, en este caso, la Escuela N° 50.
La inauguración se realizó con un corte de cinta, en donde el Intendente, Raúl Alfredo Othacehé, compartió el mismo con la presencia de muchísimos chicos del barrio.
La vecindad bautizó la plaza con el nombre de “Soldados Heroicos de Malvinas”, homenajeando así a los valientes hombres de nuestra patria.
Su ubicación es ideal para la familia, un enorme manzana en Dalton y Fraga, frente mismo a la Escuela N°50, con grandes espacios verdes, con amplias sendas que permitirán realizar distintas actividades, juegos infantiles.
La plaza cuenta con un mástil central donde se izará  el Pabellón Nacional, cada día y  en cada Fiestas Patria.
Potentes luces, de una confección ultra moderna, que brindan mayor seguridad en las noches. 
En la inauguración el Intendente manifestó: “Estoy muy emocionado por el nombre que los vecinos le han puesto a la plaza, por que enaltece y reconoce a estos muchachos que dieron todo por la Patria. Aquí vamos a poner WiFi, libre y gratuito, como en tantos otros espacios públicos, porque queremos que el pueblo cuento con los servicios”.


Con la costumbre de no preservar. Un mal argentino

El Viejo camino Real
hoy, Ruta Provincial 1003

 Fruto de muchas historias, algunas de ellas reales y otras fruto de la fantasía de los lugareños.
El Viejo Camino Real supo ser la ruta obligada de reseros y troperos de nuestro suelo argentino, rumbo a los viejos Corrales de Matadero.
Allí existió un lugar conocido como  estancia “La Blanqueada”, parada obligada de estos trabajadores rurales con sus tropas hacia el destino final, donde eran entregada su hacienda para la posterior venta, más al exterior que para el consumo interno.
EL "Viejo camino Real" Hoy Ruta Pcial 1003,
vista desde el camino vecinal Colpayo hacia marcos Paz
Ubicada en la intersección con el Camino Vecinal, de nombre Colpayo, que une la Ruta Provincial 40 (ex 200), en Mariano Acosta y Agustín Ferrari, con la localidad merlense de Pontevedra y la tradicional localidad de la Matanza, 20 de Junio.
Las imágenes muestran parte de lo que perduraba de “La Blanqueada” que, con la construcción de la nueva Autopista “Parque Presidente Perón”, tampoco se preservó. Ahora solo ruinas quedan en ese lugar.

 El Viejo camino Real, hoy conocido como Ruta Provincial 1003, continua teniendo la misma importancia que en el ayer tuvieron para los reseros y troperos.
Restos de "Lla Blanqueada"
Ahora uniendo poblaciones en profundo crecimiento como son las de Morón, Castelar, Ituzaingó, Merlo, Libertad, Pontevedra, 20 de Junio, González Catan, Mariano Acosta, Agustín Ferrari, Marcos Paz, Cañuelas, une las principales arterias como Avenida Rivadavia –desde Ituzaingó– Ruta Provincial 21 “Eva Perón”, Ruta Provincial 6, Ruta Nacional 3.
Permite la interconexión con las Penitenciarías de Marcos Paz, la salidas hacia Las Flores, Lujan, Mercedes y otras tantas no menos importantes que las mencionadas.
Con la finalización de las Autopista “Parque Presidente Perón”, su importancia crecerá indefinidamente ya que permite su utilización directa de la localidad de Morón, donde existen los importantes Tribunales Penales, Civiles y Comerciales que afectan a toda la zona, con Mercedes y la Ciudad de La Plata.
Más allá de todas estas consideraciones, el Viejo camino Real –Ruta provincial 1003– continua prestando una utilidad muy importante para cualquier actividad, especialmente, las ligada a la construcción, como ser la extracción de toscas y la compra de ladrillos en los hornos existentes en toda la mayor parte de su trayecto, especialmente hacia Marcos Paz y 20 de Junio.
Hoy queda todo librado a la visión propia de los funcionarios, vislumbrar su importancia de cara al futuro.
La Autopista está en franca construcción y es de esperar que cumpla el importante rol para lo que fue proyectada su ejecución, uniendo 17 distritos importantes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Atrás quedará la historia de “La Blanqueada”, construida a fines del siglo XIX, por una familia de ingleses, considerada como “Casco de Estancias” aunque muchos afirman que su función era de “Almacén de Ramos Generales y Pulpería” donde todavía perduran marcas de los corrales donde los troperos y reseros aparcaban su hacienda para “hacer noche” y como si fuera poco, las versiones dan cuenta que en los sótanos de “La Blanqueada”, permanecieron detenidos algún que otro “Bandido Rural” como el propio gaucho Juan Moreira, el gaucho “Hormiga Negra” y al propio “Matecocido “ ya que, sus últimos propietarios, permitieron que un Regimiento Militar se asentara para evitar el crecimiento del abigeato que asolaba la zona. 

“La Blanqueada” junto al “Monte de las Ánimas”, ambos afectados por el trazado de la nueva autopista, seguirán guardando el misterio que encierran en lo más profundo de sus entrañas de muertos y aparecidos.
Resta esperar que el progreso no termine arruinando la vida apacible del lugar y que no crezcan asentamientos irregulares  como ocurrió sobre el Camino del Buen Ayre, con los “rellenos sanitarios” (basurales).
Puente en construcción sobre Autopista Parque Presidente Perón en la intersección con la Ruta Provincial 1003

Editorial

Con la santa paciencia

 Una frase conocida por casi todo el planeta y en todos los idiomas se suele utilizar. La recuerdo a mi abuela materna, María Inés , diciéndomela en mi niñez y en mi adolescencia.
Con la santa paciencia!!
Y si, siempre fui muy impaciente, todo quería que fuese ¡ya!
La vida me fue enseñando que tal dicho no es solo una frase, que encierra mucho de cierto y que si no lo adoptas como forma de vida, seguramente , en algún momento uno puede arrepentirse de no haberlo hecho.
El mes que comenzamos a transitar, es sin dudas uno de los meses del año que va a requerir de nosotros la aplicación de éste apotema popular.
Aplicar “la santa paciencia” puede ser para cada uno fundamental .
A la hora de escuchar a los medios de comunicación, tanto locales como a los de alcance nacional, tendremos que aplicarla, no es para menos.
Que tal o cual candidato es mejor o peor, que tal o cual candidato merece o no nuestro voto y así hasta las elecciones primaria o después en las definitivas.
Nos tratan de inculcar su propio pensamiento, de acuerdo a su propio interés.
Como si cada uno de los ciudadanos no supiésemos pensar, discernir por nosotros mismos.
Don Juan Lacalle, Doña Rosa (no la neustatiana), piensan, miran, observan y toman sus propias decisiones valorando su propia forma de vida.
Si van mal o no, si ahora están un poco mejor, si las obras que se necesitan en los barrios donde viven se realizan, si hay trabajo, si la plata rinde para llegar a fin de mes.
Son algunas de las tantas cosas que determinan el voto de la gente.
Así que...en estos meses nos adaptamos con “la santa paciencia”.