Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 13 de julio de 2015

Leyendas urbanas

Walt Disney, ¿congelado?
Podría ser, pero no. El secretismo con el que fue enterrado el creador de Mickey Mouse y su interés por la tecnología avanzada, contribuyó a alimentar esta leyenda urbana que también se ha atribuido a otros personajes famosos como Michael Jackson, que se decían estaban criogenizados para devolverles la vida en un futuro.
Leyendas del rock
Las bandas rockeras siempre han estado rodeadas de falsas historias. Que si los Beatles incluían mensajes satánicos en sus discos, que si el propio Paul McCartney estaba muerto o que Lemmy de Mötorhead y los miembros de Slayer son nazis. Pero algunas de las más graciosas se han atribuido a Kiss. Se decía que su bajista, Gene Simmons, se cortó el frenillo de la lengua en un concierto para hacer su famoso vómito de sangre y por eso la tiene tan larga. También se llegó a afirmar que en sus conciertos sacaban pollos vivos que aplastaban en directo con sus monstruosas botas de plataforma.
La cocaína, el ingrediente secreto de la Coca-Cola
A finales del siglo XIX, la Coca-Cola se vendía como tónico para la salud y llevaba hoja de coca, como muchos otros medicamentos. No obstante, en 1929 este ingrediente se dejó de utilizar. Mucho se ha hablado sobre cuál es la fórmula secreta del famoso refresco, que permanece a buen recaudo en una caja de seguridad de Atlanta bajo una clave que solo conocen dos empleados, según mantiene la propia compañía.
Digerir un chicle cuesta años
Cuando nos tragábamos un chicle de pequeños, el terror invadía nuestro cuerpo. "¿Me voy a morir?",preguntábamos a nuestros padres. El chicle no se digiere. Nuestros jugos gástricos no están preparados para disolver los ingredientes de los chicles, pero esto no quiere decir que se queden pegados en el estómago. Cuando hagamos una visita al baño, caerá tal cual por el inodoro.
Nota de Editor: Estas son cuatro leyendas urbanas que todos creíamos ciertas pero que no son verdaderas, y hay muchas más.


POETAS DEL MUNDO LATINO

Yolanda Pantin recibirá el Premio 
Poetas del Mundo Latino


 Este premio se instauró en 2007, y el año pasado fue otorgado a Nuno Júdice, de Portugal, y el mexicano Francisco Hernández.

En esta oportunidad la poeta venezolana Yolanda Pantin obtiene el Premio Poetas del Mundo Latino "Víctor Sandoval", otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana, y lo recibe conjuntamente con el poeta mexicano Antonio Deltoro.


La información la dio a conocer la propia escritora en las redes sociales.

Este premio se instauró en 2007, y el año pasado fue otorgado a Nuno Júdice, de Portugal, y el mexicano Francisco Hernández.

Sobre el galardón, se trata de un reconocimiento que se hace a la obra y trayectoria de un poeta internacional y uno mexicano, y será entregado en el marco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en octubre.

Pantin es autora de una decena de libros de poesía, como Casa o loboCorreo del corazón, El cielo de París; así como los libros de cuentos infantiles sobre Ratón y Vampiro, y coautora, junto a Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz, antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres. 


La botica del vecindario 

*Diplomas para pequeños golfistas: Finalizado el primer semestre de la Escuelita Infantil Municipal de Golf, el Secretario de Juventud, Pablo Othacehé estuvo en el lugar entregando a los alumnos sus diplomas como cada año y compartió esta jornada de alegría junto a niños y sus respectivos padres.
*las vacaciones de invierno se viven en Merlo: Ya llegan las vacaciones de invierno y Merlo te invita a vivirlas a pura diversión. Te ofrecemos muchas propuestas gratuitas para disfrutar en familia todos los días durante el receso escolar. Las actividades que brindamos en diferentes partes del distrito son cine, teatro, shows, muestras artísticas, además de parques y plazas para que los más pequeños gocen de unas lindas vacaciones de invierno. Para más información, consulta el cronograma de actividades gratuitas en www.merlo.gob.ar
*Jardín de Infantes en Merlo Norte : En las calles Guardia Vieja y Santa Fe de la ciudad de Merlo Norte, avanza
la construcción de un nuevo Jardín de Infantes esperado por toda la comunidad. Los Consejeros Escolares merlenses visitaron hoy esta importante obra y constataron su progreso en el tiempo y forma estipulados.
*Universidad Nacional del Oeste: El jueves 2 de julio el Dr. Jorge Rachid, médico especialista y referente nacional en temas de Seguridad Social, brindó la Conferencia Magistral “La salud como componente del sistema de Defensa Nacional” frente a un auditorio integrado por alumnos, docentes y autoridades de la UNO y profesionales de la salud de la región.

El disertante invitado realizó un recorrido histórico por la distintas políticas públicas en materia de salud puesta en marcha en el país y reflexionó sobre la realidad sanitaria actual.

El encuentro, llevado a cabo en la sede de Rectorado, contó con la coordinación de la cátedra “Historia Económica y Pensamiento Nacional y Latinoamericano”, a cargo del Dr. Néstor Forero, perteneciente a la Lic. en Administración

Honorable Concejo Deliberante

Sesiones para “alquilar balcones”



Expulsan a la concejal Roxana Monzón del Bloque Grande Merlo

En una sesión especial el Concejo Deliberante aprobó la expulsión del Cuerpo de la concejal Roxana Monzón, tras arribar a la conclusión, después de una extensa  investigación que, la ahora ex edil, incurrió en “Fraude a la Administración Pública”.

Según el Concejal Justicialista y Presidente del Bloque FPV, Raúl esteban Díaz: “ Quedó acreditado que hubo una transgresión grave de la concejal en cuanto a lo que sucedió en el ámbito educativo y aquí en el Concejo Deliberante. A partir de las pruebas concretas, porque la Justicia nos envió la documentación que certifica esto que decimos, viene la valorización de que Monzón falsifico documentación. Para el Partido que la cobija –Grande Merlo– falsificar documentación no significa algo grave, pero para éste Cuerpo sí”, a firmó el edil.

Proyectos y Ordenanzas

Se aprobó el nuevo Estatuto para el personal municipal y la negociación colectiva en el Empleo Público Municipal.

Se declararon de interés social y cultural las actividades a llevarse a cabo durante el mes de julio y principio de agosto, con motivo de las “vacaciones de invierno escolar”.

Se aprobó el cambio de nombre para la plaza de Mariano Acosta ubicada en Cnel. Salvadores y Diagonal Murgiondo, pasará a llamarse “Plaza de las Banderas de Villa Posse”

Y, finalmente se trató la solicitud de un predio para la creación del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Libertad. También la creación de la Plaza en la calle Zequeira entre Tapalqué y Lafuente en Libertad.


Obras de mantenimiento en barrios

Calle Echeverry, en barrio Matera

 Conservar la vía pública es un trabajo imprescindible de los municipios. En esta oportunidad la Municipalidad de Merlo realizó trabajos de bacheo y toma de juntas en pavimentos deteriorados por el paso del tiempo.
La Avenida Echeverry, en el barrio Matera, recibió un intenso trabajo de mantenimiento desde Avenida Argentina hasta Gabriela Mistral.

Las reparaciones se realizaron con material asfáltico provisto por la Planta Municipal de Agustín Ferrari.
El Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé considera una tarea fundamental el mantenimiento y reparación de arterias urbanas para mejorar la seguridad vial y la transitabilidad.

Recorrida por distintas obras en el distrito

Supervisando los trabajos

 El Intendente, Dr. Raúl Othacehé, recorrió importantes obras que se están ejecutando en Merlo. Acompañado por su equipo de trabajo, supervisó el progreso de diversas tareas y dialogó con vecinos.

En primer lugar, visitó el nuevo Jardín Maternal en Barrio Rivadavia, ciudad de Libertad, ubicado en la calle Nuñez entre Coronda y Juan XXIII. Cuatro aulas, biblioteca, comedor, cocina y un parque con juegos infantiles. Tendrá una capacidad aproximada para 80 niños y contará con calefacción, cocina y todo el confort que los más chicos necesitan.  
Observó el avance en la colocación de nuevas luminarias en la Ruta Provincial Nº 21, frente a la entrada de Barrio Rivadavia. Junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Aníbal Pazos, conversó con vecinos y comerciantes, que se acercaron a brindarle su apoyo y agradecimiento por los trabajos que se están llevando a cabo.   Esta obra abarca un importante tramo desde Curva La Teja hasta la calle Balbastro, donde se colocaron 66 columnas de 11 metros de altura, con lámparas a vapor de sodio de 400 watts, integrando un total de 130 luminarias.  
El Jefe Comunal visitó la obra hidráulica que actualmente se desarrolla sobre la calle Sayos cercana  a su intersección en la Ruta Provincial 1003, en la ciudad de Libertad. La misma forma parte de los Desagües Pluviales vinculados a la obra de Repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial Nº 21. colocación del entubamiento con un gran despliegue de maquinarias.   A pocos metros de este lugar, se está construyendo el Parque Industrial de Merlo. El Dr. Raúl Othacehé visitó este terreno junto al Secretario de Políticas de Desarrollo, Sr. Miguel Porto, quien le informó en detalle las novedades sobre este proyecto que generará más fuentes de trabajo y un mayor desarrollo para nuestro pueblo.   
El avance de nuestro distrito se puede ver a través de numerosas obras y desde el Gobierno Municipal se prioriza el bienestar de los vecinos, atendiendo a sus consultas e inquietudes, brindando respuestas y trabajando en el crecimiento de los barrios. 


9 de Julio en Mariano Acosta

Fiesta de la Independencia

 Con alto contenido patriótico, el Pueblo de Mariano Acosta, recibió a las autoridades municipales que, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé, celebraron los 199 años de la Declaración de Nuestra Independencia.

Hubo palabras por parte de alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos con alto contenido patriótico e histórico.
Bomberos Voluntarios de Mariano Acosta, la Universidad nacional del Oeste, grupos Tradicionalistas como “El Maneador” y “El Relincho”, la escuela de Lourdes con su coro. La participación de la Banda “La Buen Ayre”, la joven merlense Yésica Ahumada entonó las estrofas del Himno Nacional.
La parte histórica fue rescatada por el alumno de la Escuela Secundaría N° 23 y presidente del Centro de Estudiantes, la señora Graciela Curti, Directora del Nivel Primario del Instituto Privado Alfonsina Storni, improvisó sentidas palabras y por último, cerrando el acto, el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé.
“Tenemos muchos valores que defender y respetar, es una tarea permanente que empezaron aquellos congresales de Tucumán hace 199 años, nosotros somos los custodios en una lucha, un trabajo y un compromiso permanente. Ser profundamente argentino es nuestro gran orgullo”  .palabras del Jefe Comunal para el cierre del acto.
No olvidó que, en el 2007 y en una celebración similar, un 9 de Julio, los sorprendía a todos, vecinos y funcionarios, una intensa nevada.





Bodas de Plata del Ballet Folklórico Nacional

Merlo como anfitrión

 Una verdadera “noche de gala” se vivió en Merlo para recibir al Gran Ballet Folklórico Nacional que celebraba sus “Bodas de Plata”.

El escenario del prestigioso Teatro Municipal “Enrique Santos Discépolo”, con sala llena, para presenciar el espectáculo organizado por la Municipalidad de Merlo, con entrada libre y gratuita, función que contó con la presencia del Señor Intendente y su Señora esposa.
El auspicio estuvo a cargo del Consejo Municipal de la Mujer y la vecindad pudo disfrutar de un espectáculo de alta calidad y excelencia.
Una de las principales presentaciones por parte del ballet fue la representación , se diría teatral, de las Pulperías del ‘800, presentación ésta que fascinó a los presentes que aplaudieron de pie.
Se bailó el “Pericón Nacional”, hubo homenajes a Norma y Nydia Viola, luego “Mozart en Domingo”, “Velay lo’j Novios”, “Negracha”, “La Cumparsita”, “La Vendedora de Pescado”, “El Tape”, “Juegos Pampeanos” y “Malambo”.


Son varias las arterias beneficiadas

Iluminación en el Parque

Miles de merlenses se beneficiarán con el nuevo tendido de alumbrado público.
Fruto de una necesidad enmarcada en las consultas continuas que se realizan desde el Gobierno Municipal, a la comunidad, se inició con la colocación de nuevas iluminarias en Avenida Argentina, y Avenida del Bicentenario, en la ciudad del parque San Martín, en un tramo extendido de 15 cuadras hasta la calle Castelli.

Es otra obra financiada totalmente con fondos municipales, y tal cual lo resalta el Intendente, con el dinero que aportan los contribuyentes en el pago de sus impuestos, bien administrados vuelve al Pueblo en obras.
En esta oportunidad se colocan columnas de 9mts. de altura con artefactos de iluminación de 400 watts, que permitirán mejorar la visibilidad y la seguridad de la vecindad.
La comunidad presenció la colocación de la primer columna por parte del Intendente Municipal, el Secretario de Juventud y candidato a concejal Pablo Othacehé, el Diputado Provincial Alfredo Antonuccio y el secretario de Obras Públicas Ingeniero Aníbal Pazos.
Para el Jefe Comunal fue un logro alcanzado y así lo manifestó: “Poder continuar la pavimentación de esta Avenida Argentina para mí fue un sueño, hoy poder iluminarla para darle mayor seguridad y tranquilidad a nuestra gente es otro sueño hecho realidad. Las luces van a ser extraordinarias”, dijo.

La movilización de los vecinos fue muy grande, la mayaría de ellos frentistas y aledaños a la arteria, le manifestaban al Intendente su agradecimiento, hasta con mate incluido, como lo hiciera la vecina Felipa Maidana.




Acordarse de sus necesidades

Con la mano extendida II

 Los barrios “La Delicia”, “Juancito” y “El Ombú”, recibieron la visita del Secretario de Juventud, Pablo Othacehé y el Subsecretario José Luis Carlomagno que, una vez más, se hacen presente ante algunas necesidades que se conocen especialmente de los más chicos, para llevar alegría y demostrar que en Merlo, se los tiene siempre en cuenta.

Con el aporte del Municipio, se hizo entrega de zapatillas y se organizó un pequeño festival para alegrar la jornada en lugares donde a diario concurren chicos, lugares conocidos con el nombre de: “copas de leches” del distrito. Que no son nada más y nada menos que asociaciones vecinales que reúnen en un determinado lugar a chicos del barrio, que reciben contención, se los quita de la calle, se los educa, se les da amor y comprensión y como complemento “la copa de leche” que les enseña a compartir con los demás lo que tienen.
El Secretario, Pablo Othacehé no puede disimular su alegría en cada uno de los lugares que visita y que es recibido por la “comunidad pequeña”, dijo: “Siempre se piensa lo mejor para chicos del Pueblo de Merlo y poder ayudarlos nos apasiona, por eso queremos que aprovechen y disfruten de las zapatillas” Y los aconsejó: “estudien y sean responsables en el colegio porque se necesitan jóvenes instruidos e inteligentes” para finalizar señalando que “siempre van a estar juntos al Dr. Raúl Alfredo Othacehé para lo que necesiten”.

Hay un teléfono disponible de 08 a 20 en la Secretaría ubicada en Juncal 208 esquina Perú, (0220) 482 8176, donde se escucha y atienden todas las inquietudes.
Correo electrónico: info@merlo.gob.ar

Dársenas para estacionamiento y ensanche en Avenida San Martín

Una obra muy necesaria


 El importante Centro Comercial en el que se convirtió en los últimos años la avenida San Martín, acceso principal al barrio del mismo nombre, requería rápidamente una obra que permitiera el ensanche y estacionamiento sobre la arteria, convertida en una de las principales bandas comerciales con la que cuenta Merlo.

La obra está contenida entre Los Arrieros y Guayaquil y se prevé ampliarla en un próximo período.
Los trabajos permiten agilizar el tránsito por la arteria sin perjudicar la actividad comercial.
La ejecución de la obra fue consensuada entre vecinos, comerciantes, profesionales y las autoridades municipales, en diferentes reuniones que se realizan para contemplar las necesidades planteadas por la comunidad.

Es otra obra que se financia con fondos municipales, aportados por los vecinos con la contribución y pago de impuestos.
El tramo comprendido por el ensanche y estacionamiento, es el lugar donde se concentra la mayor parte comercial del barrio, Instituciones bancarias, supermercados y la constante circulación vehicular y peatonal que ha caracterizado a la Avenida San Martín como una de las más importantes bandas comerciales con la que cuenta el distrito.
Características principales del tejido urbano de Merlo que, a diferencia de otros distritos en el que se desarrollan por manzanas, Merlo tiene la particularidad de desarrollar Bandas Comerciales que, urbanísticamente, tienen mejor funcionamiento y dan resultados más positivos a las diferentes áreas de las que eligen para invertir comerciantes y profesionales.
En el acto inicial de los trabajos el Intendente Municipal, Dr. Raúl Alfredo Othacehé manifestó: “les brindo mi cariño, mi confianza. Me siento muy acompañado por todos ustedes, tengo la fuerza del Señor que nos da días como este y la fuerza de nuestro Pueblo, así que vamos a seguir adelante. Esta obras son para todos, estamos juntos para hacerlas, con muchas ganas y convicción, pasando por arriba de todos los obstáculos”.


Un nuevo aporte municipal para la educación inicial

Juegos infantiles para Jardines 
Se inauguró el primer patio de juegos para Jardines de Infantes, el primero –de los 10 que se inaugurarán- lo recibió el jardín 902, del Parque San Martín.
En un marco totalmente social, en donde primó la presencia de padres, alumnos y docentes, las autoridades municipales, representada por funcionarios de la Secretaría de Educación, los niños del establecimiento recibieron con suma alegría los nuevos juegos; hamacas, trepadores, calesitas, sube y baja, y el clásico tobogán, fueron entregados por el Jefe Comunal Dr. Raúl Alfredo Othacehé, en el establecimiento.

Otro aporte que se realiza con fondos propios del municipio a través de la contribución que realizan los vecinos con el pago de sus impuestos, su dinero vuelve al Pueblo en obras, es el apotema.
Se espera los próximos, un total de 10, como los que ya están listos para ser inaugurados en los Jardines 950 del barrio “El Zorzal” y el Jardín 935 de “Río Alegre”.
El objetivo fundamental del gobierno municipal es acompañar esta etapa inicial en la educación como un complemento sumamente primordial a la educación: los juegos infantiles.


9 de Julio, Fiesta Patria de nuestra Independencia

Desfiles Tradicionalistas

Como ya es habitual, diferentes lugares del país conmemoran el “Día de la Independencia” con la participación de los diferentes Centros Tradicionalistas.
Hay algunos eventos que es bueno destacarlos.
La participación del Centro Tradicionalista “El Lazo”, en los festejos de la localidad de Martínez, organizado por el Municipio de San Isidro.

La Agrupación Tradicionalista se destaca por la gran cantidad de niños y jóvenes que la integran.
Estas imágenes nos muestran cuán bien recibe la gente los desfiles tradicionalistas en las Fiestas Patrias.

En la localidad de Navarro, también se celebró el Día de la Independencia con la participación de diferentes Centros Tradicionalistas, de allí se rescata la participación del Centro Tradicionalista “Los Baguales” de Roque Pérez, con muchos otros Centros de la Región