Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 6 de abril de 2016

Apertura de Sesiones Ordinarias en el HCD de Merlo


LA ACTIVIDAD POLÍTICA EN MERLO
Como cada año, en el mes de abril, se da inicio a las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Este año fue el debut del intendente electo Dr. Gustavo Adolfo Menéndez.
Al inicio se lo vio un poco nervioso, tratando de explicar que era "su primera vez" -"estamos debutando hoy en una Sesión que es para nosotros muy importante"- dijo. 
Intendente Gustavo Adolfo Menéndez
Para continuar aclarando, en principio, su idea, su pensamiento. "quise improvisar el diálogo, pero en solo 100 días se ha hecho tanto que fue realmente imposible, la Secretarías han trabajado mucho", aclaró palabras más palabras menos.

Comenzó con la enumeración de las realizaciones y las que están en "carpeta para el transcurso del año", y se guardó para casi el final, los proyectos a futuro, aunque los enumeró.
En varios de sus pasajes citó al Papa Francisco y lo asoció al accionar de su Gobierno Municipal con la Encíclica papal, fruto de inspiración del Pacto de San Antonio de Padua, que también recordó en varias oportunidades.
No fue un discurso de "apertura de sesiones". No. Ni lo fue de "barricada", algo que ya era una costumbre en 24 años, ni de grandes manifestaciones militantes que tanto incomodaban y molestaban a los comerciantes de la Libertador y adyacentes. Fue una charla con los presentes.
Concejales no oficialistas
Muchos de sus funcionarios - colaboradores, militantes que lo acompañaron en la campaña hasta llegar alcanzar el objetivo: la intendencia. Y de los "otros" los que se subieron "al carro" cuando éste ya estaba en marcha, sin haber empujado un poquito -tan siquiera- todo lo contrario, se cansaron de "poner palos en la rueda".
Así es la política, dicen. 
Concejales no oficialistas
Tuvo palabras para resaltar algunas de las obras "muy bien realizadas por la administración anterior -la Escuela de Artes y Oficios- por ejemplo" y también palabras para detallar lo mal que recibió la intendencia. Y se preocupó de aclarar que "se hará la correspondiente presentación en la Justicia, una vez finalizadas las auditorías correspondientes".
Quedó fijado en el pensamiento de todos, la palabra “herencia”.
Fijó algunas de su posición política en el entramado actual que vive el país, por ejemplo: Su compromiso con el "NUNCA MÁS" . Y destacó todo lo realizado, al conmemorarse los 40 años del Golpe Cívico - Militar, por la Dirección de DDHH, a cargo de la docente Marcela Maidana.
Colisionado a este pensamiento, sostuvo la intención, tanto personal como en su accionar de gobierno que, “nunca más se utilicen a los pobres y a los trabajadores  como variantes de ajuste de la economía”. Y nos recordó el artículo de “El Vecindario” número  125, Enero 2016, página 10, cuyo título dice. “El hilo se corta por lo más delgado”, referido al salario de los trabajadores municipales que, desde ese mes, sufrieron el recorte del 50%. Y algo que quedó flotando en el aire, que para muchos pasó desapercibido (menos para El Vecindario) “nunca  más el sometimiento a finanzas internacionales sobre el sometimiento del Pueblo argentino”, dijo. Seguramente fijando su posición con respeto al pago de la deuda con los “buitres”.
Un punto muy ambicioso que está en su pensamiento y es de creer que también en los que adhirieron al “Pacto”, es impulsar una norma a nivel nacional de “Transición Responsable”, lo dijo arrastrando las palabras para destacar su importancia. Y es nada más y nada menos que establecer algo ya vigente en otros países (dio como ejemplo a Brasil), de que aquel mandatario que deje el gobierno a su sucesor, se vea imposibilitado  de efectuar movimientos de cualquier  tipo que pueda afectar el erario económico y/o patrimonial de toda una comunidad. Convocó a participar en la redacción del mismo a todas las fuerzas políticas del distrito “ahora que todavía es un proyecto y no los estamos convocando cuando ya esté presentado”.
A esta altura y reiterando la convocatoria a trabajar juntos y al diálogo, reconoció lo que en tantos años de existencia de radiopropuesta afirma: “cuando la política no funciona la variable de ajuste termina siendo la gente, sobre todo los más humildes”.
Habló de las “más de 60 tomas de predios”, algunos privados otros estatales las calificó como “promovidas, consentidas y fruto de un resultado electoral” (N.E.: adverso a la gestión saliente).
De el estado de deterioro del mobiliario, la faltante de elementos, como ser telefonía, internet. Habló de los contratos basura, en donde un trabajador estaba en condición de tal desde hacía más de 20 años.
“El municipio no le pertenece a nadie más que al Pueblo merlense”. “Quiero que Merlo sea uno de los distritos de los cuales se luche para terminar con las reelecciones indefinidas”. Para destacar algunas de sus tantas freses relevantes.
Gustavo Menéndez afirmó que no se podía afrontar el pago de sueldo de los trabajadores en las condiciones que recibió el municipio y su economía. “Solo 6 millones de peso en caja que, en realidad, era el goteo de la coparticipación”.  “Tuvimos que ir hablar con los empleados municipales, como pensamos hacerlo de acá para adelante, poniendo la cara, diciendo la verdad”. No se sabía si se podía cumplir, “la gente acompañó”, dijo.
Los trabajadores municipales que “siguen siendo muy mal pagos y muchos trabajan en condiciones indignas” para terminar agradeciendo su apoyo, su trabajo su concientización, su esfuerzo. Comprometiéndose a que en los próximos días se llamen a paritarias (Gobierno Municipal y Sindicato).  
Se manifestó en contra del “dedo” para la cobertura de los cargos escalafonados  y que se asuman por capacitación y concurso.
Cuando recordó el desalojo por parte de la Policía de la Provincia de los predios ocupados ilegalmente sostuvo que “no fue nada violento”. Como si estuviera respondiendo a la portada de “El Vecindario”  número 127, Marzo 2016. Que seguiremos sosteniendo “fueron violentos” y en cuanto a la cobertura realizada por los medios de alcance nacional (nunca nacionales), ellos están cuando hay “sangre” eso les ayuda a “vender” los medios locales estamos cuando hay necesidades.
Destacó la importancia de Merlo como estratégico para la radicación de industrias, habló del flamante “Polo 21” que ya dio el primer paso en la localidad de Pontevedra.
Al contemporizar su gobierno, con el provincial y nacional, de marcada diferenciación política señaló que: "hoy nos toca
Gobernar Merlo con un signo partidario diferente al Gobierno de la Nación o de la Provincia (hizo hincapié en la decisión de los electores)  el desafío nos exige prudencia y un espíritu de colaboración recíprocos, eso es muy importante en un distrito como el nuestro, donde están a la vistas la diversidad de expresiones políticas", dejando establecido que, desde su gobierno, también se escuchará a las otras expresiones políticas del distrito aunque no estén representadas en el HCD, así lo dio a entender y los invitó a participar, especialmente en lo que hace al contralor de la actual gestión municipal. 
Confirmó que la gestión anterior devolvió dinero destinada a importantes obras viales y de desagües.
Reiterando su compromiso con los 10 puntos del “Pacto de San Antonio de Padua”, y todo lo que él implica.
La importancia del anuncio de un parque eólico, 11 hectáreas para generar energía sustentable no contaminante.  
Destacado informe del trabajo de la Secretaría de Cultura que, mancomunadamente a la Subsecretaría de Deportes, desarrollaron un importante trabajo de integración en el área cultural desde grupos de teatro, bandas de rock, murgas y especialmente el deporte con inclusión en los barrios.
El relanzamiento del Defensor del Pueblo, con una convocatoria a la oposición política y también incluyendo a todo aquel vecino que interiormente crea poder estar para ocupar el cargo, convirtiendo así lo que fue una “designación a dedo”, en una convocatoria abierta y pluralista.
En la creación del área de contralor, hay un lugar designado para permitir el acceso a la Información Pública, incluye credenciales de los inspectores y funcionarios, declaraciones juradas e inclusive los sueldos que reciben por la prestación pública que hace y en qué se gasta la plata del municipio.
Un párrafo especial destinó a “comunicar con eficiencia” (algo que hasta ahora venimos cuestionando) y manifestó que: “comunicar con eficiencia significa también manejar con eficiencia la pauta publicitaria. La pauta publicitaria tiene que ser distribuida entre todos los medios de difusión de Merlo, desde esos que decían que yo robaba casinos hasta los que alguna vez nos apoyó. Todos los medios de Merlo merecen la pauta publicitaria (nuevamente arrastró las palabras para señalar la importancia que tiene tal determinación) la pauta publicitaria no es mía, es de la gente y la gente necesita informarse con una multiplicidad de voces. Qué le pedimos a los periodistas…que hagan periodismo, eso nada más, que escriban todas las verdades que crean y que nos sigan de cerca (N.E. Bueno habrá que buscar quiénes son los periodistas).
“tenemos la intención de auspiciar el Círculo de Periodistas de Merlo”, dijo.
Nuevamente, Gustavo Menéndez continúa desconociendo la existencia del Centro de Periodistas y Afines de Merlo, conformado el abril de 1997. Y algo que él no puede desconocer es que el Centro o el Círculo de periodistas o como quiera llamarlo, lo crean, lo forman   l o s  p e r i o d i s t a s,  no un funcionario desde su área de Gobierno porque de esta manera perdería autonomía e independencia para funcionar. Así como el Círculo de Abogado o el Círculo de Médicos, lo crean, lo forman los profesionales interesados en jerarquizar la profesión y recibir algún tipo de asistencia, de lo que sea. Los periodistas ya tenemos nuestro Centro y es pluralista, está conformado por hombres y mujeres que desarrollan la importante tarea de informar e informarse con responsabilidad y a sus integrantes nunca se les preguntó qué o cual es su simpatía política, social o religiosa, o sin son homos o heterosexuales.  
En uso de la Palabra el Concejal Pablo Árias, de Grande Merlo
 y FpV, fue el encargado del cierre de la sesión deliberativa. 
La Sesión duró cuatro horas, salvo algún que otro trasnochado comunicador social que se dormía, el resto de los presentes siguieron atentamente todo lo dicho por el Intendente y arrancó aplausos aun desde el sector opositor. 
Para calificarlo, de uno a diez  8,50 (siempre me destaqué por ser justo en la calificación de mis alumnos).


Habiendo ya finalizado la asamblea legislativa, entre abrazos y felicitaciones de todos (nosotros también mostramos nuestra satisfacción por los dichos aunque le hicimos saber que seguiremos criticando)lo vimos llegar presuroso al edil Raúl Diaz (ex othacehéista) diciéndole "Gustavo el pato te quiere saludar". Quién era "el Pato"? Nada más y nada menos que "El Pato" Galmarini, ex hombre fuerte de Carlos Saúl Menem, directo operador político  de Segio Massa y nos fuimos mientras se estrechaban en un fraternal abrazo.
"El Pato" Galmarini, el Concejal Raúl Díaz y el Intendente Gustavo Menéndez
Sonrientes y muy felices con gestos inequívocos de la alianza o no?