Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 15 de junio de 2016

Piedra Fundacional en el Hospital Municipal "Eva Perón" de Merlo

Inician la Construcción de una Nueva Sala de Emergencia para el Hospital Municipal


El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, descubrió, junto a funcionarios del área de Salud, la piedra basal que marca el inicio de una de las obras más necesarias para el Hospital Municipal como es una Sala de Emergencia a corde con el crecimiento demográfico que tuvo el distrito y los distritos vecinos ya que, como se ocupó en aclarar el propio Intendente, todos los vecinos de Merlo y distritos vecinos, podrán utilizar los servicios que presta y prestará en el futuro inmediato el Hospital "Eva Perón".
gigantografía
Secretario de Salud, Dr. Miguel Ángel Murrone



viernes, 10 de junio de 2016

Corrida de Sortija en el Centro

El presidente,Antonio Montero y su hermano, voviendo triunfantes con la sortija en la mano.
El presidente, con su caballo blanco "Bonito" y su hermano con su caballo metizo  crillo con árabe.
Verlos correr para enamorarse.

Pasando la tarde en el Campo Tradicionalista Los Amigos

Un caballo con un buen jinete, un cuero de vaca, una soga y ganas de entretenerse. Otra que en patineta

Los niños y los caballos, una sociedad inquebrantable

Qué hermoso es ver a nuestros amigos -los caballos- prestarse a que nuestros niños se puedan insertar en una sociedad que aveces les es esquiva.

domingo, 5 de junio de 2016

Convocatoria en la Plaza San Martín en el Día del Periodista

En ocasión del Día del Periodista, los medios de comunicación locales y regionales, sus trabajadores, trabajadoras y estudiantes, llevarán adelante el martes 7 de junio a las 12 una Radio Abierta en la Plaza San Martín, a los fines de defender los derechos de los comunicadores a ejercer su función y de la sociedad a ser informada.
El colectivo comunicacional convocante advierte que la pluralidad de voces se encuentra amenazada actualmente por la política económica, el tarifazo y el incumplimiento de la ordenanza municipal que protege a los medios zonales y comunitarios.
Dichas circunstancias afectan gravemente el pluralismo y el derecho a la información de la comunidad, aspectos centrales de todo sistema democrático.

viernes, 3 de junio de 2016

Hospital Municipal "Eva Perón"

Inauguración de un moderno laboratorio
Algo que los profesionales estaban necesitando para realizar su trabajo con la efectividad que les permitiría tener este moderno laboratorio dentro del mismo nosocomio.
El Intendente de Merlo, Dr. Gustavo Menéndez al llegar añ nosocomio


Tal cual lo manifestara el Jefe Comunal, Gustavo Menéndez, permitirá la realización de análisis y estudios médicos casi al instante, lo que indicaría la posibilidad de atenciones y curaciones más eficientes y rápidas de acuerdo al orden específico y a su patología de cada enfermo.


Este moderno laboratorio estará disponible para todo aquel que necesite de éste servicio, viva en Merlo o no.

Una forma de contrarestar la discriminación que, hospitales de otras zonas realiza. Y como se preocupó de aclarar el Intendente " a quellas personas que tengan un trabajo estable y acceso a una obra social, será atendido de igualmanera aclaro que, se le cobrará el importe a la prestación a la que estén adheridos"






Rincón literario


Leyendas Urbanas, mito o realidad


 
La Dama Vestida de Negro

 
Cuenta una no tan antigua leyenda que, en la  localidad de San Gregorio, cercana a Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, sus pobladores relatan que una mañana de cerrada llovizna, un abastecedor del frigorífico Maru de Rufino encontró en la ruta 14 a una mujer vestida de negro que hacía el tradicional gesto de autostop.

  La llevó hasta la ciudad y cuando la dama se bajó, tras agradecerle por haberla acercado hasta escasa media cuadra de su casa, le dijo su nombre:
Nancy Núñez. Poco después, el hombre se enteró de que Nancy Núñez
había fallecido un año y medio atrás en un extraño accidente, cuando la avioneta que piloteaba su marido había perdido una de sus ruedas impactando en el auto que ella conducía, lo que le había causado la muerte instantáneamente.

  El sorprendido abastecedor descubrió también que el lugar en donde había parado para levantar a la mujer, entre Cristophersen y San Gregorio, era exactamente el sitio donde había ocurrido la tragedia que poco antes había conmocionado a la localidad.
  Otros testimonios dan cuenta de la misma aparición, en la misma ruta, a la altura del lugar del accidente.
  Mito o realidad? Al lector le queda la inquietud de averiguarlo.
 


Una nueva propuesta bien PRO


Blanqueo de capitales ...o qué?


El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad  (Alabado seas)
 
 
 
Crease o no, el Gobierno Nacional por determinación del  Presidente Mauricio Macri, y aconsejado por su Ministro de Economía, promueve el blanqueo de capitales.
Bajo la consigna de que esa plata es necesaria para pagarles la deuda a los jubilados.
Esto es muy difícil de creer, teniendo en cuenta las últimas apariciones de empresas offshore en Panamá, Bahamas y demás paraísos fiscales.
 
Es bueno tener memoria.
 
El PRO, partido de Mauricio Macri, hoy en el Gobierno Nacional, se opuso terminantemente a un acción similar que impulsaba el gobierno “K” en el 2013.
El argumento del PRO, con el que coincidió mucha gente desde todos los sectores, calificándola como “una de las maniobra más comunes para blanquear dólares que son productos de delitos”.
En esa oportunidad la Ley establecía la prohibición de acceder a ese beneficio de cualquier funcionario en el gobierno, aunque esto no fuese una garantía “a raja tabla” ya que siempre hay un amigo o familiar lejano, dispuesto para “una gauchada”.
Ahora, para justificar lo que antes repudiaban afirma que: “lo que se blanqueará es dinero producto de la evasión impositiva”.
Esta afirmación carece de total fundamento y nadie en el gobierno la puede sustentar.
De acuerdo a la determinación que se pretende impulsar “nadie estará obligado a explicar el origen de la plata”.
Por lo tanto puede proceder tanto de la evasión fiscal como del narcotráfico, trata de personas, venta ilegal de armas, entre otros tantos delitos que se pueden agregar a una lista casi interminable.
Finalmente, se podría asegurar que, tal cual pasó con el gobierno anterior (el kirchnerísmo) se vuelven a utilizar un pretexto.
En este caso los jubilados, desplegando una suerte de falsos argumento para justificar lo que antes criticaron.
Mientras la clase trabajadora continuará pagando todo tipo de impuestos, hasta para el consumo básico de la canasta familiar y pagando ganancias, a los evasores y delincuentes se le está dando “vía libre” para “regularizar” sus “negocios”, por llamarlos de algún modo. 
Ya existe un detenido en la prisión de Devoto, por narcotraficante, que cuando se le exigió rendir cuenta en su país y EEUU, de dinero mal logrado, afirmó: “todo mi dinero yo lo declaré en Argentina” .
 
 
Ahora solo resta esperar que los legisladores que no responden al oficialismo, se opongan y la Ley no pueda ser aprobada.
También puede haber una oposición de los intendentes, especialmente los del Conurbano, aquellos que adhirieron a el Pacto de San Antonio de Padua, teniendo en cuenta uno de los párrafos de la Encíclica Papal, Laudato Si. (Alabado seas)
 
“si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la be lleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumi dor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos”.
 


La botica del vecindario

*Lo dijo un militante de GM: Hay alianzas políticas que solo sirven para encubrir actos de corrupción. Como militante peronista aprendí a “tragarme algunos sapos”, pero la realidad nos muestra que algunos son intragables. Decía mientras compartí unas medialunas con su café con leche y veía como pasaba “el blanco” de sus críticas por la vereda.

*Con beneplácito:  Así recibían el nombramiento de Miguel Ángel Murrone en el cargo de Secretario de Salud del Municipio de Merlo, los trabajadores del Hospital Municipal “Eva Perón”. Tanto los profesionales como el resto del personal en todas sus escalas. Más allá del malestar existente por los salarios y el exiguo aumento que recibirán en junio, tienen un panorama que abre expectativas por la designación de un médico local que conoce, según afirman, las problemáticas del nosocomio.

 

* fe de erratas (gracias Marcela) En la edición anterior confundimos al cura al cual se refería el Papa Francisco. Se trataba de “Pancho” Vela, el cura de Pontevedra que se encontró en una posición muy contraria al ex intendente Raúl Alfredo Othacehé. Según los comentarios fue perseguido por el anterior Gobierno Municipal.

El papa le habría dicho a Gustavo Menéndez que : “Estoy al tanto del proyecto y me preocupa tu caso con la mafia”.

“ Yo sufrí en carne propia cuando tuve que ir a defender a un cura. Fui a frenarlo a Othacehé”. Palabras del Papa Francisco.

 

*Precios cuidados: Una iniciativa del Gobierno Municipal que fue muy bien recibida por toda la vecindad merlense. El acuerdo se habría firmado a principios de mayo en la Quinta Municipal “La Colonial”. Los medios locales no recibieron la información y todavía no se recibió la lista que indique cuáles son los comercios adheridos y en donde están ubicados. La imagen puede servir a los vecinos para identificarlos.

* Plazas de barrio: Lo que en Merlo ya es una costumbre, esté quién esté en el Gobierno Municipal, las plazas son continuamente embellecidas, así como también otros espacios verdes, limpios y cuidados. Hay que destacar esta responsabilidad que durante años se conserva en el distrito. Lamentablemente tenemos que reprocharle a los vecinos el que sean tan descuidados y desprejuiciados con sus responsabilidad de ayudar a mantenerlos en buen estado. En definitiva ellos son los beneficiarios en primer grado.  

 

 

Plaza céntrica de Merlo, Néstor Kirchner


Continúan con su remodelación


 

Lo que fue una iniciativa del anterior gobierno municipal, la reforma de la plaza céntrica de la estación de Merlo, lado sur, esta siendo finalizada.

En esta etapa se construyen veredas perimetrales y sendas peatonales internas.

Los trabajos están a cargo de la Subsecretaría de Servicios Urbanos que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Se espera que a través de ella se pueda acceder al puente peatonal que permite ingresar a los andenes de la estación, sin cruzar la calle sumamente transitada, especialmente por el transporte público (colectivos).

También se procede a la renovación de su iluminación con leed especiales de bajo consumo y su trabajo de pintura.



 
N.E: Se trata de una plaza calificada como de “circunvalación peatonal e informativa”. Su objetivo principal es permitir el acceso a cualquier tipo de transporte público y a su vez informar al viajante o visitante del distrito.
Por ejemplo con planos catastrales, edificios históricos, destacar los valiosos edificios públicos como el Teatro Municipal. Complejos Turísticos, emprendimientos Industriales, etc ...etc
Sus proyectistas la diseñan como una plaza de barrio y de entretenimiento vecinal.
Si se nos permite opinar basados en nuestra experiencia en diseño de plazas y paseos público, es un error . Lo dijimos antes y ahora también. Al igual que el puente peatonal, un gasto innecesario.
 


Un paso dado para con los más chicos...solidaridad


“Los Milagros de Jesús”


 
La Iglesia Cristiana Apostólica “Los Milagros de Jesús”, con su domicilio en la calle Las Dalias de Agustín Ferrari, vuelca su solidaridad para con los chicos del barrio que, a partir de éste nuevo gobierno nacional, vuelven a sentir la desprotección social y se acrecientan sus necesidades insatisfechas, convirtiéndose en una comunidad de pequeños en riesgo.

En la gran mayoría de los casos, sus familias habían logrado un equilibrio económico, medianamente sustentable, pero en los últimos meses, algunos padres perdieron sus trabajos, se incremento en un 1000 % los gastos de la canasta básica familiar así como también los gastos por los servicios públicos indispensables.
Les aumentó el gas en garrafa de $60 a $90 en la Planta y a $120 a 130 en los comercios minoristas de la zona.
El incremento de la energía eléctrica también alcanzó el 1000% y ante tantas necesidades, especialmente pensando en los más pequeños, los responsables de la Iglesia, el pastor Carlos Gómez,  sus colaboradoras infaltables y que asumen toda la responsabilidad Guadalupe y Marinés.
La Iglesia “Los Milagros de Jesús” tiene su programa radial por radiopropuesta 88.7 en Fm los días martes y jueves de 15 a 16 horas.

Más allá de sus prácticas cristianas los integrantes de la iglesia tienen comprometida su participación apuntando a mejorar la calidad de vida de toda la vecindad y ante cada necesidad con la que ellos tomen contacto realizar las tareas necesarias para buscar una solución, incluido el contacto con los funcionarios Públicos con responsabilidades para con la sociedad.
 
 
 

Acomodamientos político en los sectores vinculados a Othacehé


Sur, al Frente Renovador


 
La Agrupación Política SUR, que creara y actualmente conduce el edil Raúl Díaz, decidió definitivamente enrolarse en las filas del Diputado Nacional, Sergio Massa, en el Frente Renovador.
Para confirmar  su adhesión, se realizó un acto en la sede que los agrupa para estas ocasiones.

A la determinación de la Agrupación SUR se reunieron varias agrupaciones más que, en anteriores oportunidades, se alineaban o independientemente o en las filas del ex intendente Raúl Alfredo Othacehé.
Entre ellas la Agrupación Coronel Perón, que encabezan el ex concejal Oscar Agüero y Julio Galeano. Norma Peralta y de la Unidad Básica de Loma Grande Roberto Pérez. Así como el ex Consejero Escolar, Jassina.
También fue invitado quien fuera candidato a Intendente en las elecciones pasadas, el Dr. Varela,
En el ámbito político se reconoce a la Agrupación SUR, como la de mayor crecimiento estructural dentro de lo que fue el othaseísmo.

 

Área de Derechos Humanos en Merlo


Maternidades saludables


 
Por: Isabel Carrizo

 
Por segunda vez en el período de gobierno municipal del Dr. Gustavo Menéndez, se realizó la Jornada de prevención para las mujeres embarazadas a lo que se califica como “Partos Respetados”.

La consigna es “Maternidad Saludables: los Derechos de las Mujeres en las Políticas Públicas”.
El programa nace, según el informe municipal, a través de experiencias recogidas en municipios vecinos que ya las aplican. Pensar en los Derechos de las mujeres como parte de las políticas públicas.
La Directora del área en Merlo, Prof. Marcela Maidana manifestó: “trabajar la temática en forma articulada con el área de salud y género desde nuestro distrito a fin de avanzar con el abordaje preventivo”.
Participaron de la jornada, Valeria Singer del Comité de Prevención de la Violencia Ostétrica del Municipio de Hurlingham, la doctora Patricia Rosember, de la maternidad “Estela de Carlotto”, de la localidad vecina de Moreno.
También Merlo, contó con la presencia de la Senadora Provincial Mónica Macha, que cerró la jornada destacando la importancia de la gestión en la promoción y protección de los derechos de todas las mujeres, confirma la página web municipal.
 


Diferentes disciplinas culturales para los vecinos merlenses


Talleres gratuitos


 
El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, pone en marcha diferentes talleres culturales para los vecinos de Merlo.
La idea es capacitarlos y que accedan a diferentes disciplinas culturales con el firme objetivo de que puedan desarrollarse individualmente en una cultura que parece solo para determinados sectores y que hoy en Merlo está  al alcance de todos.

Estos talleres son libres y gratuitos y la lista es amplia:
TALLER DE GUITARRA
· Casa de la Cultura: Sábados de 9 a 12 hs
· Parque Cultural Libertad: Martes de 16 a 18 hs
· Parque Cultural Padua: Miércoles 15 a 18 hs
 
TALLER DE ROCK
· Casa de la Cultura: Martes de 11 a 13 hs
· Parque Cultural Libertad: Miércoles de 18 a 20 hs
· Parque Cultural Padua: Jueves de 17 a 19 hs
· Espacio Multiarte: Sábados de 18 a 20 hs
 
TALLER DE TANGO
· Casa de la Cultura: Jueves de 19 a 21 hs
· Parque Cultural Libertad: Martes de 18 a 20 hs
· Parque Cultural Padua: Lunes de 18 a 20 hs
 
TALLER DE TEATRO
· Casa de la Cultura: Viernes de 15 a 17 hs
· Parque Cultural Libertad: Lunes y miércoles de 14 a 16 hs
· Parque Cultural Padua: Sábados de 10 a 12 hs
 
TALLER DE PERCUSIÓN
· Casa de la Cultura: Viernes de 16 a 18 hs
· Parque Cultural Libertad: Miércoles de 16 a 18 hs
· Parque Cultural Padua: Martes de 16 a 18 hs
 
TALLER DE VIOLÍN:
· Casa de la Cultura: Viernes de 16 a 18 hs
· Parque Cultural Libertad: Viernes de 10 a12 hs
· Parque Cultural Padua: Martes de 10 a 12 hs
· Espacio Multiarte: Sábados de 10 a 12 hs.
·  
DIRECCIONES Y
TELÉFONOS DE LOS
ESPACIOS CULTURALES
Casa de la Cultura: Padre Espinal y Calle Real, Merlo Centro. Tel.: 482-6018
Parque Cultural Libertad: Av. Eva Perón 4840, Libertad. Tel.: 494-1712
Parque Cultural Padua: Av. Pte Perón 23850, Padua. Tel.: 484-0071
Espacio Multiarte: Riobamba y Pasteur Te: 485-4213