Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

martes, 28 de febrero de 2017

Los Barra Bravas del Depo



Sus vaivenes políticos tras los cambios en el gobierno municipal





Con solo recorrer los archivos del Canal YouTube se puede confirmar el enfrentamiento creciente entre las diferentes facciones de la Entidad, Deportivo Merlo.
A lo que se conoció históricamente, los del Parque,  se le sumó la corriente de Matera que respondía un probable dirigente político de GM a quienes solo se lo conocía por su apodo “El pelado” también como “Fiu” y de quien se sospecha guardaba muy bien su identidad hasta que fue muerto en ocasión de robo,  a la de violentas apariciones públicas conocidas como “Los de la Rotonda”, en clara alusión a la plazoleta municipal, ubicada en el Parque San Martín en donde se juntan para “la previa” de cada partido y que siempre termina muy mal.
A esta última se la vincula al Secretario de Delegaciones del Municipio, Mauricio Canosa, quien no oculta su intención  de convertirse en intendente en el 2019, aunque no hubo forma de confirmar las versiones  vertidas por sus integrantes. Se suele decir que los “barras” lo vinculan para “darse chapa” al enfrentarse con las otras facciones. El funcionario vive muy cerca del lugar.
Hoy por hoy, los hermanos Zalazar, (Dante y Caio) quienes en años anteriores se los vinculaban políticamente con el othacehísmo, ahora suelen presentarse a sí mismo como integrantes de la primera hora de Grande Merlo, a quienes los vecinos no dejan de situarlos en la escena del ya casi olvidado crimen de la niña Mariza Araujo,  se la vinculó amorosamente a un hijo del ex intendente Othacehé. Y la pelea entre ellos que casi le cuesta la vida a su propia madre.


 


Lo cierto es que los “platos rotos” los pagan otros.


 


El último enfrentamiento entre las “barras” dejó saldos inexplicables, “Los de la Rotonda” al igual que lo hicieron en otras oportunidades (Así lo afirmaba el Comisario Hugo Santillán en agosto del 2012), esperó en la plazoleta conocida como “La Rotonda del Parque San Martín” a la otra facción del Barrio Matera para sorprenderlos en un enfrentamiento.
Mientras simpatizantes que llegaban en un micro desde una zona totalmente neutral, Mariano Acosta y viajando mujeres con niños, quedaron en medio del tiroteo con el que “Los de la Rotonda” recibían a los de “Matera”.
Al presentarse unos individuos en una motocicleta y disparar vario veces (algo que ya era habitual si se tienen en cuenta las declaraciones periodística del Comisario Santillán), obliga a estos últimos a buscar refugio, justamente, hacia el lugar que venían la policía de prevención.


 


Cómo terminó esto?


 


Los que buscaron protección corriendo hacia la policía, junto a mujeres y niños que se parapetaron de tras de pequeños muros en las aceras, terminaron detenidos, apresados y a dos de ellos le imputan la tenencia de armas de guerra.
Justo los muchachos que estaban con dos jóvenes madres y sus hijos,  
La Justicia tendrá la última palabra.


 


 


 


Pero esto no termina aquí


La histórica Barra Brava del Deportivo Merlo, inunda las páginas de internet con videos en donde la mayoría son demostraciones de violencia, tanto en la localía como cuando se movilizan hacia otros estadios.
La rivalidad entre los hermanos Zalazar y la pelea por el manejo de las barras.
Distintas facciones se destacaron siempre por su enfrentamiento sin límites.
El pasado 12 de noviembre se registró el último enfrentamiento en el cual 10 personas resultaron detenidas pero solo dos están arrestadas.
Se los acusa de Tenencias de Armas de Guerra.
Se trata de José Luis Scalabrini y Yonathan Sánchez.
Elizabeth Sánchez, hermana de Yonathan nos cuenta: “Como siempre salimos de la calle Tellier y Gaboto en dos micros, en uno van las banderas y los bombos y en el otro vamos todos los que somos familia, yo iba con mis dos nenas y varias mujeres con sus chicos, ingresamos por Ruta 200 hasta el Hospital Héroes de Malvinas, por la avenida del Bicentenario hasta avenida Argentina, desde allí caminamos por Juana Azurduy y Ramallo en donde estaban los vallados, yo iba con mis dos nenas, una amiga Celeste y “el Colo” ( José Luis Scalabrini). Apareció una moto negra con dos tipos, hizo disparos al aire y ahí comenzó todo. Mi hermano intentó protegernos en unas paredes bajitas de una esquina pero no se podía, y nos empujó a donde estaban los vallados con la policía, sonaban tiros y mis niñas lloraban y gritaban mucho. Mientras Caballería  y la policía perseguían a la barra de Matera, atropellaba a todos. De pronto me di vuelta y la policía tenía a mi hermano y a “al Colo” esposados y tirados en el pisos y golpeándolos. Unas vecinas de un kiosco con paredes blancas salieron a defenderlos y a pedirles que los suelten y que no les peguen más”.


https://1.bp.blogspot.com/-b1AdIyt8lKk/WLTFo3yMrlI/AAAAAAAAC1A/5rBWhZy397AqKC_UP1FXQc639ZNlsbA-wCLcB/s400/IMG_1728.JPG

Elizabeth Sánchez, junto a sus dos pequeñas niñas,
acompañada por su hermano Yonathan Sánchez, Celeste y
José Luis Scalabrini, concurrían al estadio cuando se vieron
sorprendidos por una balacera.
 


 


Otras de las chicas que iban con el mismo grupo es Celeste Rodríguez quien nos manifestó:“Subimos en el micro donde van las familias, yo iba con Scalabrini, yo lo conozco por “El Colo”. Cuando llegamos a la esquina de la cancha apareció una moto, una YBR negra, todos los describieron a los que iban como “Miguelo” y el “Ponja”, que son integrantes de la Barra de Matera, que empezaron a los tiros y después se fueron por donde vinieron, o sea traspasando las vallas en donde supuestamente, ellos no podían pasar, la policía les abrió el paso. Ellos tiene Derecho de Admisión, están prohibido, no así Yonathan ni el “Colo, Yona tenía su entrada y el carnet y el “Colo” estaba entrando a sacarla”. Comentó.


 


Los testimonios recogidos en el lugar


Todos tienen mucho miedo de hablar, la mayoría no se explica por qué el estadio sigue estando en medio del barrio y afirman que los enfrentamientos es continúo cada vez que el Depo juega de local, poniendo en peligro la vida de todos y de los niños que se encuentran jugando.
Un vecino que vive justo en la esquina de paredes bajas en donde trataron de refugiarse, Elizabeth y sus dos nenas, su hermano Yonathan, el “Colo” y Celeste confió a nuestro medio: “vivir aquí ya es imposible, las autoridades no hacen nada hay una suerte de protección tanto de la policía como de los gobiernos. A la cancha la tienen que sacar de acá, hay mucho campo para que la trasladen. Cada vez que hay partido estamos todos expuestos”, nos dijo y se entiende el porqué de permanecer en el anonimato.
También otra vecina de la misma esquina ubicada en frente nos dijo: “No da para más, la policía sabe muy bien quienes son los que siempre hacen estos desmanes, ponen en peligro la vida de todos. En nuestra familia optamos por irnos cada vez que hay partido aunque corremos el riesgo de que nos roben todo, son verdaderos delincuentes”, dijo


https://1.bp.blogspot.com/-VV29v53fJ70/WLTG6h15BVI/AAAAAAAAC1M/PQpERhacMgAdT48weOEgMSMH8huq_3pvgCLcB/s640/IMG_1739.JPG
La esquina del la detención de dos jóvenes que estaban con su familia y los chicos pequeños
Los diaparon venían desde el otro lado, según las declaraciones de los vecinos.
Ramallo esquina Juana Azurduy 


 


Otro vecino confió que la policía le obliga a cerrar su kiosco cada vez que hay partido,  que a los apresados allí no se los vio con ninguna arma, los tiros venían desde otro lado”. Y nos pidió no comprometerlo. Lo comprendemos


https://2.bp.blogspot.com/-oavB8RCUOmM/WLTMxVWTHHI/AAAAAAAAC1c/g-fFtvEjEugbTz05QsKALHBnJEtjjO1oACLcB/s640/IMG_1741.JPG
Los vecinos adoptaron dejar sus casas cada vez que el Depo juega de local
Reconocen a que se ariesgan a que le roben todas sus pertenecias


 


 


 


 


Los “paladines” de la Barra Brava del deportivo Merlo.


El Diario Clarín publicó el 28/03/2015 el enfrentamiento entre los hermanos Zalazar, Dante y Caio a quienes se los asoció al ex intendente Raúl Alfredo Othacehé, enfrentamiento que casi le cuesta la vida a su propia madre.


También se vinculó a un hombre liderando a la Barra de Matera apodado “Fiu” alías “el Pelado” quien se atribuía ser hombre, antes del "Vasco" Othacehé y ahora de Gustavo Menéndez. Fue muerto en ocasión de robo, por un gendarme retirado, en  el Partido de Ituzaingó.


Allí aparecen las figuras del “Ponja” y Miguelo” como liderando a la Barra, quienes además están sancionados por el Club con “derecho de admisión”.


Son los que se los identifica como los que manejaban la YBR Negra y que dispararon varias veces al aire. Aparecieron de la nada, desde la calle Ramallo y Alpatacal, o sea de la esquina misma del estadio, cuando su condición de sancionados con Derecho de Admisión, los obliga a permanecer a más de 300 metros del mismo.


Como se verá en las diferentes publicaciones que realizaron las medios sobre el último enfrentamiento de barras del Depo, solo se habla de dos, Los del Parque o también denominados de La Rotonda con los de Matera.


Los hoy actualmente detenidos no responden ni integran ninguna de las dos facciones. Ellos concurren a los partidos en forma independiente llegando de la zona de Mariano Acosta, barrio San Eduardo y barrio Albatros, todos linderos a la Ruta 40 (ex 200), sin tener ningún vínculo ni ser parte de las barras mencionadas. También vale destacar nuevamente las declaraciones del Comisario Hugo Santillán en el 2012 que narra los acontecimientos casi “un calco” de lo que ocurrió.