Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 9 de marzo de 2017

La botica del vecindario


El histórico ombú de Mariano: El Pueblo de Mariano Acosta todavía se pregunta por qué, lo único cierto es que una pequeña tormenta dio por finalizada la vida del popular ombú de la estación. Algunos portales de la web responsabilizaban al Subsecretario de Ecología Sergio Zencich por realizar una mala poda del mismo. Este  medio consulto a conocidos y experimentados hombres de Marcos Paz y de Mariano vinculados a la
floricultura y a lo que es plantaciones de árboles en sus campos, tanto frutales como para sombra y confirmaron lo que se pensaba: “ningún árbol se cae por una tormenta por que esté mal podado, la copa el árbol  siempre esté como esté, no es la causal de su caída. El problema se radicó en sus raíces que son afectadas por el paso del tiempo, los hormigueros y diferentes nido de ratas u otros agentes externos”. También  sugirieron preservar  el resto de la raíz así como quedó ya que el ombú “es un arbusto que vuelve a nacer” . En este caso se puede observar el corte inferior del tallo del arbusto.


Guillermo Esquivel
* “Peronistas” (en comillados) de Merlo  en “Cambiemos”:  El primero de ellos es el Doctor en leyes Guillermo Esquivel, que fue funcionario de Othacehé, donde pasó desapercibido, muchos afirmaron que fue otro ñoquis más de la gestión del “Vasco” Ahora es el nuevo Jefe de P.A.M.I. Local, primero se alineó en el Frente Renovador, donde le resultaría muy difícil posicionarse en un lugar donde la figura pasa por Raúl Díaz. Es el hijo del  fallecido Jorge Esquivel, quien presidió el Concejo Deliberante y fue uno de los protagonistas de escándalo en el Consejo Escolar local, donde se lo vinculó a dos empresas (fantasmas) que proveían de insumos secos a los comedores escolares y en el cual dos de sus colaboradores, integrantes de su Agrupación “San Martín, Rosas, Perón” , resultaron muertos en un extraño accidente de tránsito cuando volvía de la ciudad de La Plata. El otro Abogado que se incorporó a “Cambiemos” es el vecino de Mariano Acosta, Eduardo Varela, esposo de la propietaria del establecimiento educativo “Francisco de Asis” y del Jardín de Infantes “Mamina”. También supo tener un acercamiento al “Vasco”, luego se encolumno en el Frente Renovador para terminar de “abrochar” con “Cambiemos” de la mano del Ministro Rogelio Frigerio con quién mantendría una amistad en común que los ligó. Es el nuevo Secretario Coordinador de la U.N.O.  
Eduardo Varela y Raúl "Tucán" Lorenzo
“Flojos” de convicciones peronistas, muestran la hilacha cuando se les da la oportunidad de prenderse a un cargo muy bien rentado. En los bares de Merlo dicen que al que se lo vio muy feliz fue al “Tucán” Lorenzo. Ambos dirigentes políticos visitaron radiopropuesta 88.7 MHz. Parece que les trajo un reconocimiento nacional (suerte?)

*Acoplados del Oeste (ex Pettinari) : Al cierre de nuestra edición Fuerza Policiales y de Gendarmería desalojaban por la fuerza a los trabajadores de ADO, Cooperativa formada por los trabajadores tras dos años de lucha con la patronal que los dejó en la calle. Más de 400 efectivos y se contabilizó más de 40 unidades de choque para reprimir a los obreros y desalojarlos. “Cambiemos

El Sindicato de Municipales de Merlo


Denuncia incumplimiento

a la Ley de Paritaria Sindical, en Merlo


 
Entrevistamos al Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor “Gallego” González.
Nos interesaba saber sobre determinada pintadas que anunciaban la posible presencia de él en la acción política y nos dijo:
“No soy candidato a nada, en las pintadas no dice que soy candidato, lo cierto es que un grupo de compañeros del Movimiento Obrero, Peronistas, que hemos decidido en la Primera Sección Electoral, marcar nuestra presencia, para que en el 2017, el peronismo en la legislativa vuelva a tener una preponderancia electora. Es lo que dicen las pintadas 2017 vuelve es el año de los trabajadores Víctor “Gallego” González conducción, Movimiento nacional Peronista. Grupo “Cóndor”, Primera sección electoral. No habla de mi candidatura, en principio  yo no soy candidato pero si de una posición política”.
Y fijó posición frente al Gobierno Nacional y Provincial  Creemos que este Gobierno Nacional y Provincial nos están llevando a la desesperanza, a grande bolsones de miseria, no hace acordar al 2001, inclusive a la década del ‘90. Y también tenemos a aquellos que dicen,  manifiestan  (remarcó la palabra) ser peronistas y se comportan liberales. Las pintadas solo marcan eso, la militancia que tengo desde hace muchos años dentro del Movimiento Peronista y en lo sindical. Aquí estamos y vamos a trabajar para que el peronismo gane las legislativas este año”.
Cuando menciona el “debacle nacional  y provincial, dejas a fuera el orden municipal?


“Dije que algunos que se dicen peronistas –yo no dudo que lo sean– pero en la práctica no se comportan como tal. Podría hablar tanto de la intendencia de Merlo como de otras intendencias de la Provincia de buenos Aires que no firman convenios colectivos de trabajo o como el caso de Merlo , no lo respeta, firmado oportunamente y que es absolutamente legal y que por tal motivo ya hay dos denuncias en la Justicia Laboral”
La recuperación con Cristina o sin ella?
“El peronismo siempre fue un movimiento frentista. Con respeto si Cristina conduce o no el especio, todavía no se sabe si el peronismo va en una lista de unidad  o lo encabeza más de una persona, por eso mantengo prudencia. Sin dudas creo que Cristina  es la persona que podría unir y encabezar la lista del peronismo, pero dentro del peronismo tenemos vertientes”.
En cuanto a las promesas que el Intendente hizo en este mismo lugar sobre los salarios de los trabajadores que hay?
Hemos procedido con cautela, con la necesaria frialdad que tiene  que tener un dirigente sindical de no apresurar los tiempos, hemos avanzado en ese aspecto, lo hemos denunciado por violación del convenio y posiblemente haya una denuncia a la Suprema Corte de Justicia, por otro motivo, siempre hablando de la cuestión gremial, Gustavo llegó al gobierno en una declamación de ser distinto al anterior gobierno que estuvo muchísimos años y que tampoco fue muy bueno con los trabajadores municipales, estuvimos casi 14 años con 120 pesos de básico.
Intendente con el que también tuvimos enfrentamientos por la defensa de los intereses de los trabajadores, aunque algunos funcionarios del  actual gobierno tienen mala memoria y dicen que ahora reclamamos lo que antes no reclamamos, siempre lo reclamamos, antes había una Ley  la 11757 era una Ley opresora de los trabajadores municipales y que gracias al trabajo, las movilizaciones que hizo la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, en la cual nuestro sindicato está adherido y soy el Secretario de Organización, se logró tener una Ley de Paritarias de Convenciones Colectivas Ley 14656. Gracias a esa Ley en Merlo se firmó el Primer Convenio Colectivo  y sabe por qué se firmó?, valla paradoja, se firmó por que gano Gustavo Menéndez, por que sino Raúl Othacehé no nos hubiera dado nunca Paritarias y esto se lo dije públicamente a Gustavo Menéndez y no fue un ‘arreglo¨ con Othacehé, fue un aprovechamiento lógico que tiene que hacer un dirigente sindical cuando se le abre la puerta para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Como Gustavo no entendió esto, lo denunciamos en el Ministerio de Trabajo, no hubo respuesta y seguimos con 2900 de básico pero sí quiero decir que hay  contratos de 7 mil, de 11 mil o 14 mil pesos de básico    y funcionarios que ganan 40 o 50 mil pesos. Yo lo he llamado a la reflexión al compañero Menéndez respeto a este tema. Me parece que hay que trabajarlo y hay que solucionarlo. Si esto no ocurre y no hay una decisión política de hacerlo, nosotros (el gremio) vamos a proceder como tenemos que proceder, denunciando y llevando a la Justicia, algo que es ilegal desde el punto de vista del Derecho. Somos cautos y estamos siempre abiertos a la negociación, mientras no se de, avanzamos en la Justicia, si no se logra por la vía de la negociación se hará por la vía del Derecho”.
 
Finalizó así la entrevista al Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor “Gallego” González.
 



 

Convenio de Generación de Suelo Urbano


11 mil familias  accederán

a sus escrituras, serán propietarios


 
Junto a otros 20 intendentes el Jefe Comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, participó en la Ciudad de La Plata del encuentro que encabezó el Subsecretario Provincial de Tierras, Viviendas y Urbanismo, Francisco Echarren.
El Convenio firmado se lo conoce como herramienta para la Generación de Suelo Urbano.
Fueron designadas 6 mil parcelas para suelo urbano en 21 distritos de la Provincia.
Esto se realizará con la implementación de un nuevo programa que se relaciona con la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

El Subsecretario Echarren  confió a la prensa platense que “se va a generar un proceso sistémico para generar suelo urbano, este convenio nos va a permitir avanzar en lo que nos está haciendo falta, nuestro deseo es llegar en el 2017 a un piso de 20 mil lotes urbanos pero es necesario que en este emprendimiento trabajemos juntos a los intendentes”, dijo.
Según se pudo averiguar, la firma del convenio se orienta a generar lotes con servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, desarrollando una política de Estado para hallar  soluciones habitacionales, en un problema creciente en la Provincia.
 
Los intendentes que participaron, además del Intendente de Merlo fueron:
De Moreno; General Rodríguez, ; Malvinas Argentina; Colón; Carlos Casares; General Alvarado; Necochea:; Villa Gesell; Coronel Suárez: Benito Juárez; Daireaux; Guaminí; Laprida;, Adolfo González Chaves; Monte Hermoso; Saavedra; Tres Lomas; Pellegrini; Saladillo y La Plata. También de Florencio Varela; de General Alvarado; General Guido; Saladillo; y Junín.
El Acuerdo que se firmó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno  Provincial, regula la interacción entre los municipios partícipes.
También fuero del encuentro el Ministro de Gobierno Provincial, Joaquín de la Torre, amigo personal de Gustavo Menéndez, el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell
 
Los municipios que quieran plantear loteo tendrán que manejarse con los requisitos que  establece la Ley Provincial 14.449
En total siete de las ocho secciones electorales participaron del encuentro en la Ciudad de la Plata.
 
Buscando archivos
En diciembre de 2013, la Provincia de Entre Ríos y otras provincias firmaron un Convenio para la Generación de Suelo Urbano que permitiera la construcción de viviendas a través del programa de créditos de Nación.
En esa oportunidad Diego Bossio Director Ejecutivo del ANSES y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La idea era generar “suelo urbano” que permita la construcción de viviendas a través del programa marco PRO.CRE.AR. BICENTENARIO.
Entre los que firmaron el Convenio, se encontraba el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, otrora candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli.
Lo que hoy vende el Gobierno de Vidal no es nada más ni nada menos que continuar  un Programa nacido en el Gobierno de Cristina Fernández  de Kirchner.
 

Colonias de verano 2017


Final feliz para los chicos


 
El municipio realizó una nueva temporada  de Colonias de Vacaciones en verano.
Los lugares que recibieron  las algarabía de los chicos fueron El Club Argentino, de Merlo Norte; ASIMRA, en Agustín Ferrari; El Club Ferro de Pontevedra y el Club El Remanso.

El final, previsto para la última semana de febrero, se contó con la presencia del Intendente , Gustavo Menéndez junto a la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez..
Los lugares que fueron utilizados para Las Colonias, también fueron el escenario para las fiestas finales, en donde los chicos que participaron, concurrieron con sus padres y familiares para disfrutar de una maravillosa jornada de verano.
Radiopropuesta, rescató y difundió las palabras del Subsecretario de Deportes, Lucas Scarcella “Todo esto genera felicidad y que los padres están compartiendo con los chicos este cierre de colonias es muy importante”.
Scarcella también se preocupó en aclarar que “se realizó el cierre de cada continente de chicos en los 4 clubes ya que el objetivo es que los niños disfruten y accedan a clase de natación y momentos de diversión cerca de sus casas. Este año duplicamos la cantidad de chicos concurrentes”, dijo.
 
 

Convenio educativo


Una educación conjunta e

inclusiva, es el objetivo municipal



Por: Isabel Carrizo

Por la iniciativa de la Subsecretaría de Educación del Gobierno Municipal de Merlo se firmó el convenio con la escuela de Jóvenes y Adultos N° 702, con el fin de que los empleados municipales puedan terminar sus estudios.
 
La Directora del Establecimiento Educativo, Graciela Devita, manifestó: “Este proyecto surgió porque empezamos a ver, de acuerdo a un sondeo, que había muchos empleados que por necesidad o por otra, no terminaron la escuela”,  “Ofrecemos un curso intensivo basado en 3 días de 3 horas por jornada y con duración de un año para obtener su certificado de escuela primaria”, dijo.
La Subsecretaria de Educación, Silvana Zahana, destacó el Plan de Fortalecimiento Escolar para Adultos, que se realizará en conjunto con la Escuela especial 505 de Merlo y el distrito de Ituzaingó.


La inscripción se puede realizar en:
 EP N°28 Carlos Pellegrini 770 Merlo
EP N° 19 Sucre y Ayacucho
EP N° 29 Peraza y Alberdi
EP N° 10 Zarate 427 Padua
 Para mayor información pueden comunicarse a los TE:
(0220) 482 6563
(011) 15 3078 1902