Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 26 de abril de 2013

El Tero, el mejor guardián

Leyendas populares

La narrativa criolla señala que el ave antes de serlo era un hombre rico y muy elegante, un comerciante que vendía sus telas a la vizcacha, otros dicen que eran socios, el hombre, inquieto y a tildado, le daba consejos a su socia de cómo vender y manejar el comercio.
En una oportunidad se vio obligado a ausentarse dejando el negocio en manos de sus socia –la vizcacha– Esta, se apuró en liquidar el negocio y huir con todo el dinero. A l regresar se encontró en la ruina y comenzó a gritar y correr desesperado hasta convertirse en un tero.
En otras el mismo sería quien dilapidara su propio dinero jugando a los naipes con fulleros. Salvando del desastre solo su finas ropas. Al verse en la miseria, gritó y lloró hasta que se transformó en ave.
FotoDecía José Hernández en su obra Martín Fierro:
De los males que sufrimos
  Hablan mucho los puebleros,
Pero hacen como teros.
Para esconder sus niditos:
En un lao pegan los gritos
Y en otro tienen los guevos.
Con diferentes, pero similares nombres, se lo conoce en nuestro país: tero—teru , voces que provienen del guaraní, a este ave que tiene un colorido entre el gris y el negro, de conspicuo tamaño y fuertes llamadas que lo hacen inconfundible.
Teru teru...teru teru… se escucha decir cuando uno se acerca a los lugares que anida y de acuerdo  a una observación que nos hiciera Walter de la forrajería de Marcos Paz “su canto anuncia el buen tiempo”.






No hay comentarios: