Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 29 de diciembre de 2011

"La Blanqueada"

En el nombre del progreso...
desaparece parte de nuestra historia

Cuentan lo lugareños que fue construida a fines del siglo XIX.
Ubicada en un punto estratégico para esos tiempos, la intersección de la Ruta 1003, muchos lo llamaban “Camino Real”. Hacia el sur, rumbo a Marcos Paz, hacia el sudeste, rumbo a Pontevedra y 20 de Junio y hacia el norte con rumbo a lo que hoy es Mariano Acosta y Ruta 200. Distante a unos 3 kilómetros de la conocida “Curva de la Teja”, que permitía el acceso a la ciudad de Libertad, San Antonio de Padua, Ituzaingó y especialmente la cabecera del distrito, Merlo Centro. En aquel entonces los “pagos de Don Francisco de Merlo”, como se lo conocía entre los pobladores de la región.
Parada obligada de los reseros que, arriando sus tropas, ponían rumbo a Matadero.
Según los datos recogidos de distintos pobladores que conocieron “La Blanqueada”, fue construida por una familia de ingleses asentados en Buenos Aires, capital. Que buscaban realizar algún tipo de actividad que, ligada al campo, les permitieran afincarse en la Argentina definitivamente.
Viejo" Camino Real", hoy Ruta 1003
Hacia Marcos Paz
Hay quien afirma que “La Blanqueada” fue “un casco de estancia”, con muchas hectáreas, pero las versiones más firmes la indican como “Almacén de Ramos Generales y Pulpería”. Lugar en el que los reseros (criollos arriando hacienda), utilizaban para “hacer noche” y descansar tras una larga e intensa jornada, para muy temprano del día siguiente, continuar su arreo hacia los Corrales de Matadero.
Sus últimos moradores permitieron que un Regimiento Militar se asentara en el lugar, a raíz del creciente abigeatos que azotaban la zona.
No falta quien asegure que en los sótanos de “La Blanqueada”, permaneció en “los cepos” el Gaucho Juan Moreira. Y que junto a él -“la milicada”- tenían cautivos  Hormiga Negra y Mate Cocido. Dos conocidos “bandidos rurales” que le quitaban a los ricos para repartir entre los pobres.
Sobre la misma calle Gavilán, supo vivir un famoso poblador, dedicado a las tareas de “tambo” (ordeñe de vacas propias –no todas- a mano) y posero (extracción de agua), nacido un 11 de noviembre en 1901 y que solía contar como se desarrollaban las tareas en “La Blanqueada” con los Reseros. Don Bartolo, de él se trata (aún quedan sus descendientes viviendo en el mismo lugar y  el Director de “El vecindario” fue un partícipe directo de sus historias).
Félix Gutiérrez
Otro de los importantes narradores de la historia de  “La Blanqueada” es el vecino Félix Gutiérrez, nacido y criado en el lugar que, a sus 70 años, fue pintando el paisaje de antaño alrededor de la histórica “Pulpería y Almacén de Ramos Generales” y es uno de los pocos que pudo ingresar a los sótanos y ver con sus propios ojos, “los cepos” y “grilletes” abandonados por las fuerzas de seguridad de la época y de los cuales se cuenta sirvieron para aprisionar a los “bandidos rurales”, de los que inmortaliza el propio compositor León Gieco en su canción del mismo nombre: “Bandidos Rurales”.
Su propio abuelo, Félix Anastasio Gutiérrez, supo tener tropilla para los arreos y las mayorías de las veces, era contratado en el lugar.
Hoy solo quedan algunas ruinas de lo que fuera, para esa época, la más importante construcción de la zona.
“La Blanqueada”, junto al “Monte de las Animas”, distantes un par de cuadras, seguirán guardando el misterio que encierra en lo más profundo de sus entrañas de muertos y aparecidos.
El paisano Juan Manuel Leiva, sorprendido en unas de sus tareas más reconfortante (cepillar su brioso caballo, compañero de aventuras), recordó unos versos camperos que pertenecen al Poeta y Escritor Argentino, Pedro Rizzo (ya desaparecido) que narran en décimas por milongas actividades de “La Blanqueada”, aunque no se puede  asegurar a ciencia cierta si se trata de la “Pulpería y Almacén de Ramos Generales” de ésta historia.
Lo cierto es que, las riquezas auténticas de los siglos XVIII y XIX, van desapareciendo, dejando paso al tan mentado “progreso” y a la civilización.
Juan Manuel Leiva (de boina “Tolosa”) recibiendo la visita del “Gallego—Vasco” Fabra,
 otro que, 50 años a tras, galopeó por “La Blanqueada”, arriando vacas de la familia 
y tratando de “bolear” alguna cachirla en el temido “Monte de las Animas”.



La vivienda de los caseros, preserva aún las características originales
de la construcción de la época, horno de barro incluido.
Camino hacia 20 de Junio, partido de La Matanza, desde el "Camino Real, hoy Ruta 1003
Actual recorrido de la traza de la futura autopista Parque Presidente Perón.

N.E. : En las próxima publicación las Décimas por Milonga de Pedro Rizzo





13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola vivo en marcos paz y estoy escribiendo una novela historica y quisiera saber donde puedo conseguir mas informacion sobre La Blanqueada. gracias!!

Anónimo dijo...

Hola nos gustaria conocerlo, tambien soy de Marcos Paz y muy interesante lo de escribir sobre una novela historica....ya que estamos haciendo documentales en el lugar ...gracias!!!

Unknown dijo...

Muy interesante información! Crecí cerca de este camino, que siempre me resultó muy misterioso. Ahora, que me fui del Oeste, planeo recorrerlo.

Excelente historia.

Unknown dijo...

Muy interesante información! Crecí cerca de este camino, que siempre me resultó muy misterioso. Ahora, que me fui del Oeste, planeo recorrerlo.

Excelente historia.

Anónimo dijo...

Hola, recién veo esta pagina, soy la hija de una de las mujeres de la familia que vivo en esa casa, si te sirve puedo pasarte información para el libro, el cual no se si aun publicaste.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola me gustaría ponerme en contacto con vos para recibir información con respecto a la familia Amantegui y Vidal Molina. Si me podes ayudar con esta información te agradezco.

Anónimo dijo...

Tengo imagenes de la casa por dentro en vhs

Braian dijo...

Hola me pueden pasar información que tengan sobre este lugar, mi nombre es Braian y soy bisnieto del último y actual propietario de las tierras Mauricio Martín Pacheco, no tengo mucha información sobre la historia del lugar. Saludos.

monchi dijo...

Lo que puedo aportar con vivencias propias de infancia es sobre el monte de las animas,un lugar realmente misterioso,de chico soliamos ir a cazar y andar en bici,recuerdo que solo hechar un pie en la entrada principal (donde se encontraban unas palmeras)enseguida t agarraba una sensacion rara,tambien rucuerdo haber encontrado junto a mis amigos ruinas de algun tipo de construccion bastantes escondidas entre la maleza y enredaderas,tambien recuerdos 3 pozos profundos(también escondidos) de hormigon con tapas tambien de hormigon y unas piedras grandes q tapaban un orificio de casi 1 metro en la tapa,los pozos contenian escaleras de hierro hacia el fondo lastima q estaban tapados hasta la mitad con basura de todo tipo. Nunca supimos nada de las ruinas ni de que hacian esos pozos en medio de un monte,si escuche historias no se si reales pero la gente contaba q en epoca de militares tiraban cuerpos a esos pozos,y de ahi el de "ANIMAS",pero en mi opinion personal va ser dificil encontrar la verdad sobre ese lugar,ya que no hay mucha informacion sobre el,encima hoy en dia solo queda la mitad del monte (lo enrejaron)y la otra parte ya no existe por causa de la "AUTOPISTA PRESIDENTE PERON". Una lastima,parte de la historia y de algunas de las evidencias quedaran bajo el progreso.

Anónimo dijo...

Hola estoy juntando historias de misterios y leyendas de terror de Marcos Paz y me gustaria saber donde queda el Monte de Las Animas y si saben alguna historia de éste. misteriosmarcospaz@gmail.com gracias!

Unknown dijo...

Contactarte y hablamos....Eduardo Domínguez / Facebook.

Lucas dijo...

Hola a todos!
Muy interesante la publicación!!
Les cuento con mucha alegría que este año compré la esquina de "La Blanqueada", donde están las ruinas del casco de la estancia.
He terminado la operación de compraventa con la familia Vidal Molina, quienes gentilmente me brindaron información importante, e incluso las copias del registro de todas las escritura históricas desde el año 1808. Allí pude descubrir que originalmente "La Blanqueada" abarcaba mas de 800 hectáreas, aproximadamente su perímetro era entre las actuales calles Eva Perón, Pola, y Nicasio Oroño.
Soy un apasionado de la historia, y en particular de la historia de la Argentina rural.
Como actual propietario de "La Blanqueada" tengo la firme intención de preservar el lugar y de conservar las construcciones que allí existen.
Con este objetivo, necesito contar con la mayor información posible, con fotografías y datos históricos.
A pesar de la generosidad de la familia Vidal Molina, no pude obtener mayor información que el registro de escrituras, ya que hace muchos años que no concurren al lugar.
Les pido al que pueda brindarme alguna información histórica, anécdota, fotografías.
Al que le interese, le puedo brindar las copias de escrituras de la zona. Como dato de interés, las escrituras anteriores a la asamblea de 1813, incluyen transacciones con esclavos, a los que se mencionaba por su nombre.
Cualquier información agradezco infinitamente me lo acerquen a lucasurrutia@hotmail.com
Gracias y saludos a todos!

Anónimo dijo...

hace 35 años aproximadamente supimos concurrir a una casa antigua en donde se hacian actividades recreativas para grupos de jovenes de la iglesia catolica del barrio rivadavia...
nos quedabamos el fin de semana en una especie de convento, casa muy antigua, con muchas habitaciones... hermosos recuerdos.... hermoso lugar