Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

sábado, 5 de diciembre de 2009

La Universidad del Oeste, ya es realidad



“Como un sueño, del que quiera Dios, no tenga que despertar”.
La frase de un tango sirve para identificar a muchos que en un principio creyeron que jamás sería posible y que el tiempo les fue mostrando la realidad.
No se trataba de un bluf político, era una propuesta que no se embanderaba con ninguna partidocracia.
Era un proyecto elaborado a conciencia, con responsabilidad, con conocimiento de causa, con conocimiento de las necesidades de la gente de un distrito, de su jóvenes y adolescentes. De los padres que veían como algunos de sus hijos no podían continuar con una Carrera Universitaria, por la distancia, por el costo.
Esto ya dejará de ser una preocupación gracias que, la “terquedad” del “ Vasco”, la tenacidad de su compañera y el compromiso de ambos con el Pueblo merlense, Merlo tendrá la Universidad Nacional del Oeste. Estatal, pública y gratuita.
Un poco de historia
El proyecto por la creación de una Universidad Nacional para el Oeste, por (en aquel entonces, Diputada Nacional) Mónica Arnaldi de Othacehé, hoy concejal en Merlo, recibió el apoyo de las diputadas justicialistas Silvia Martínez y Rosa Ester Tulio.
El proyecto, nacido en Merlo, recibió el apoyo de otros distritos del conurbano entre ellos: Las Heras, Marcos Paz y también Ituzaingó. En ésta ciudad fue presentado en sociedad y en esa oportunidad contó con la presencia de diputados y senadores, tanto nacionales como provinciales y los respectivos intendentes.
La entonces, Diputada Mónica Arnaldi, fue la encargada de “hacer la presentación” y dar a conocer los detalles
“Entendemos a la Universidad como un bien público, cuyos beneficios deben llegar a la comunidad en la que está inmersa. El desafío central debe ser crear la Universidad, que se intérprete lúcido de la evolución de la ciencia, de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la sociedad para brindar a nuestra región, alternativas para un desarrollo inteligente y solidario”, dijo.
En un diálogo con nuestro corresponsal Mónica Arnaldi, en su calidad de diputada nacional manifestó: “en educación y en lo social, lo político y la camiseta hay que dejarla de lado, el consenso que hay dentro de la Comisión de Educación, en la Cámara, es muy grande”.


El tiempo es el mejor aliado
Para todo aquel que, con responsabilidad,
trabaja pensando en el bien común,
el tiempo es su mejor aliado
El caso es bien palpable fundamentalmente en éste momento de tanta falta de credibilidad.
No era solo un anunció rimbombante y político. Era un proyecto al corto y mediano plazo que se hiciese realidad en un futuro no muy lejano.
Y hoy ése proyecto ya es realidad,
Merlo será sede de la primer Universidad Nacional del Oeste.
La Legislatura Nacional aprobó y es Ley, la construcción de la Universidad en Merlo.
Muchas fueron las voces que, desde un lugar opositor, se escuchaban en contra de los anuncios. No les bastó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comprometiese su voluntad para que fuese posible. En una de sus visitas a Merlo, comprometió su “empuje” para tratar el proyecto, “que ya tiene media sanción el la Cámara de Diputados y la aprobación de la Comisión correspondiente”. Manifestó en el Teatro Municipal.
Así, el pasado 17 de noviembre, día que para el Movimiento Nacional Justicialista se conmemora el Día del Militante, para recordar el histórico Retorno del Juan Domingo Perón a la Argentina. El Concejo Deliberante fue el lugar elegido para dar a conocer públicamente la aprobación de la Ley Nacional que establece la puesta en marcha de la Universidad del Oeste, y que se asentará en Merlo.
Ya no es solo un anuncio, es una realidad.

No hay comentarios: