Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

martes, 21 de febrero de 2012

El Gaucho

Así como el mundo existen personajes que parecen salidos de una historieta, nuestro país tiene el suyo
El gaucho argentino, al igual que los habitantes de cualquier país del mundo, tiene su propio universo de costumbres que hacen de él lo que simplemente es:
El "Gaucho". 
Su habilidad para desempeñarse en las tareas rurales, lo diferencia claramente del hombre de la ciudad, su sabiduría, simple y sana, le enseña a tomar la vida con una filosofía que envidiarían muchos estudiosos.
En Argentina se diferencian, según su idiosincrasia, las labores de los gauchos, tanto en el Norte como en el Sur, el Este o el Oeste del País:
En el Norte y Oeste el gaucho es ducho en las zonas montañosas en tanto que en el Centro y Este, las llanuras son
su hábitat natural.
Sus Juegos
Tradicionales
El Truco y el Tute (juegos de cartas), el Sapo, la Taba.
Es de destacar que el Truco y el Tute se juega tanto en el campo como la ciudad. La Taba es originariamente un juego que se practica en el campo (pulperías y almacenes) aunque también en zonas periféricas a ciudades densamente pobladas.
El Pato, es considerado un juego dentro de la jerarquía  Destreza Criolla, que aun hoy se práctica y es, por ley, el Deporte Nacional. 
La Corrida de Sortija, también está dentro de la jerarquía de Destreza Criolla.
Carreras Cuadreras y de Lonjas y también Carreras de Galgos (perros) y Riña de Gallos (actualmente prohibidas por Ley).
La Taba
Qué se puede decir de éste juego, también emparentado con la destreza, Jamás fue legalizado.
La taba es el hueso astrágalo del vacuno (rodilla) y lleva en la mayoría de los casos un enchapado en sus extremos superior e inferior, llamados culo/ suerte, ocasionalmente.
Relata Armando Vivante que la taba se coloca 
"sobre la palma de la mano abierta, tendido el brazo en leve recogimiento, fija la mirada en un punto convergente, donde, sin duda, van a unirse la intención, la baquía, la vista y el movimiento estético, en cuyo acto la imaginación se cierra en un solo pensamiento:
clavar el hueso" .
Se juega entre 2 personas y se prepara un campo de juego que se caracteriza, especialmente, por un terreno blando y un poco húmedo llamado "queso". Este queso se divide en 2 partes, mediante una línea bien marcada. A partir de esa línea cada jugador debe tomar una distancia de aproximadamente 6 metros (en algunos casos es de 7 metros) con tablas a los costados (parecidos a los de la cancha de bochas), se enfrentan y cada jugador toma su posición para lanzar la taba hacia el queso y debe pasar la línea hacia el lado contrario. Si no sobrepasa la línea, repite el tiro. También se apuesta de “afuera” a favor o en contra de cada jugador.
La Taba puede caer de varias manera
Lisa hacia arriba: Suerte, gana.
Hueca hacia arriba: Culo pierde.
De punta: Pinino, acuerdo

No hay comentarios: