Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 5 de enero de 2018

Opinión

NUESTRO ANÁLISIS DE LA NOTA QUE PUBLICARA CLARÍN SOBRE GUSTAVO MENÉNDEZ Y EL PARTIDO JUSTICIALISTA.
Poniendo la mirada en el 2019
Clarín apunta en “grande”
En una nota de Pablo Ibáñez, más que informativa de opinión y haciendo “futurología” , sitúa a Menéndez en “polos ambivalentes”. Dentro y Fuera del PJ bonaerense,
y dentro y fuera de Unidad Ciudadana,
al menos “coqueteando” con CFK.

Extrae de una foto en donde el Jefe Comunal de Merlo y ahora Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, se encuentra con Gobernadores como Glido Insfrán, de Formosa, el cordobés Carlos Caserio y el jefe de la Bancada Peronista del Senado, Miguel Pichetto. Y da cuenta de otras “movidas” política que realiza “el Tano” con otros Gobernadores que vienen “jugando” a favor del Gobierno: Juan Manuel Urtubey de Salta, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Segio Uñac de San Juan, entre otros y destaca la “recorrida” por el interior de la Provincia de Buenos Aires, poniendo en funciones a los presidentes distritales del Partido Justicialista. Resaltando, implícitamente, la “pasividad” histórica del PJ, tanto a nivel nacional como provincial. Y su “agenda más allá de la provincia” que debería ser su ámbito territorial y principal. No por casualidad la nota destaca que “sin romper con Cristina Kirchner” –afirmando que habló con ella varias veces en la semana- pero ubicándola por fuera del Partido Justicialista, “Ella está en Unidad Ciudadana, nosotros en el peronismo”, habría dicho Menéndez. Coincidiendo con las declaraciones que realizó a otro medio capitalino.
La nota define a Menéndez como que “desentona” con otros Jefes peronistas a quienes califica como “invisibles”, refiriéndose a los provinciales que todos “juegan en línea con Mauricio Macri”. En el análisis se desprende que -ex profesamente- se utiliza la palabra “desentona” cuando debería destacar su accionar en busca de la UNIDAD del Justicialismo, aún en provincias como Salta o Córdoba, en donde lograr que los dirigentes de su Partido se muestren opositores al Gobierno Nacional y se opongan a las Acciones de Gobierno, es prácticamente “una cruzada utópica” muy dificultosa , salvo que GM logre conseguir los “fondos económicos” que tanto necesitan los Gobernadores, así como también los intendentes de su provincia, para garantizar la gobernabilidad.
Esto se desprende de lo publicado por el matutino: “Hay que buscar puntos de acuerdo, tener posiciones comunes pero respetar las posturas y necesidades de cada provincia” (se entiende? más plata) Habría explicado el jefe del PJ provincial. Y el tácito acuerdo entre Gobernadores que indicarán a sus legisladores e Intendentes del Conurbano, quienes respectivamente apoyaron las necesidades del Gobierno Nacional y en la Provincia la reforma del régimen previsional del Banco Provincia y el Presupuesto 2018, solicitado por la Vidal.
En principio, Menéndez logró un pacto de “hermandad”, ante necesidades comunes de los Gobernadores e Intendentes que se limita (por ahora) a un diálogo con el Gobierno CAMBIEMOS tanto en la Nación como de la Provincia. Asegurar “las manos que controlan el Congreso y la Legislatura aunque eso los enfrente al kirchnerismo”. Refiere la nota de Clarín, que a todas luces le interesa destacar la “división de aguas” entre unos y otros con frase como: “las ´espadas` K no cuestionarán en público el colaboracionismo de los alcaldes”.
Colaboracionismo: Actitud o ideología de quien apoya o colabora con un régimen que la mayoría considera opresivo.

Y como para que no queden dudas de la versatilidad de Menéndez, la nota identifica una postura de los aún cristinistas que miran con cautela (para no decir desconfían) al nuevo jefe del Partido en la Provincia y que no oculta su intención de serlo a nivel Nacional. “El Tano es el Tano, en las últimas cuatro elecciones fue con cuatro partidos distintos”, le apuntan. Y omite confirmar que en todas ellas fue favorecido.
Se encarga de marcar las diferencias: Cuando Espinoza (ex intendente de la Matanza y ex del PJ) hablaba con Massa y Randazzo, asumían como un “enviado de Cristina” algo que no ocurre cuando el que dialoga es Menéndez.
La sombra que sobrevuela a Menéndez es que tanto Randazzo como Massa no van a delegar en él, el “armado con el peronismo del interior” y, muy bien informados (El Grupo Clarín) por ambos políticos, amplia que proyectan un encuentro en febrero.
Con clara intencionalidad, la nota, lejos de destacar como una “jugada interesante” lo juzga como “otra carta” y es la de haber sentado como vice segundo del Partido Justicialista a Pablo Moyano. Queda de esa foto que ilustra la nota de Clarín el encuentro que Gustavo Menéndez mantendrá con dirigentes importantes del interior, críticos a CRISTINA y son los enunciados al comienzo Schiaretti, Caserio que, con la batuta de Pichetto planean un encuentro muy pronto.
Tal vez los lectores de el matutino, me refiero a los habituales consuetudinarios, y por qué no los que circunstancialmente leen la nota ya está “batiendo palmas” al considerar y ver reflejada las posiciones divididas del Peronismo, ya no como partido político, si no como movimiento de masa populares ( a eso apunta el núcleo central de la nota) pero (siempre hay uno ) no consideran una cualidad (o virtud) de Gustavo Menéndez a la que hace referencia un amigo personal “ Si al Tano lo dejan hablar, convence a un muerto que es Lázaro y sale caminando de su tumba”. La UNIDAD del Peronismo está en marcha de cara al 2019, hay quienes no le convienen y la posibilidad de que esto sea posible hoy la tiene Gustavo Menéndez
Roberto Gustavo Ayoub

No hay comentarios: