Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 7 de marzo de 2019

El día después

Honorable Concejo Deliberante de Merlo
Apertura de Sesiones 
Ordinarias 2019
Gustavo Menéndez, abrió por cuarta vez en su 
mandato, el período ordinario de las 
sesiones parlamentarias.

Tal cual estaba programado se realizó en HCD, La Asamblea Legislativa, con una mediana presencia de funcionarios, caras nuevas en la Gestión GM, que se hicieron presentes pero que ya vienen de la anterior gestión y que en este tipo de actos nunca se los había visto, y un grupo de ruidosos militantes a quienes se los vio desde muy temprano en las puertas de la Secretaría de Delegaciones, que está a cargo de Mauricio Canosa, muy ruidosa y bochinchera que, previo al inicio de la sesión, se trasladaron por las calles hasta la puerta misma del HCD.
Palabras previas del Presidente, Pablo Rendich, que tuvo que ver con los agradecimiento a los que hacen posible el funcionamiento de todo el Cuerpo, incluidos los ediles opositores y el personal administrativo. 
Un momento emotivo con aplausos y un minuto de silencio fue para recordar a Gustavo “Pipo” Becare, recientemente fallecido. Quien supo ser concejal por el ARI de Lilita Carrio, candidato a Diputado Nacional acompañando en la lista a Elsa “Tatá” Quiros. Y que según el propio Menéndez, “se sumó a GM, mucho antes de que se ganara la intendencia”. Luego, Rendich, hizo mención al reconocimiento del Gobierno de la Provincia al estado del Edificio en sí del HCD, manifestando que, es el “primero en calidad edilicia en toda la Provincia” (algo que enorgullece –un poco-al Director de nuestros medios que fue quien lo diseñara y construyera en 1973, transformado el viejo Mercado Municipal y la fabrica de hielo en lo que es hoy, con unas cuantas modificaciones y ampliaciones que se hicieron posteriormente).
No mucho más para destacar. Luego le cedió el turno en el uso de la palabra a Gustavo Menéndez, y así comenzar la Apertura de Sesiones propiamente dicha.
Menéndez, para no ser menos, comenzó destacando la buena convivencia que se mantiene con la oposición en el Concejo, dando a lugar a algunas reflexiones de las cosas que se dicen en las redes sociales (demostrando así que le importa y que las lee). Justo eligió hacer mención a las redes en donde los concejales de la oposición, principalmente Pablo Cocuzza y David Zencich, lo tratan de “mentiroso”, al menos claramente le dicen que “falta a la verdad”, por qué…? cada publicación que hace Menéndez en las redes, sobre diferentes obras de infraestructura, especialmente hídricas y de pavimentación como la Avenida Atte. Brown, ellos le desmientes que las haga el municipio y continuamente resaltan que “son obras que hace la Provincia, de la mano de María Eugenia Vidal”.
Su mayor énfasis se lo dedicó al área Salud, destacando la construcción del nuevo ala del Hospital Municipal “Eva Perón” y el de Libertad. Odontológico y Oftalmológico.
Allí parece que olvidó que en la inauguración de la nueva área del “Eva”, denostó y descalificó a los de la oposición, comparándolos a “padres abandónicos de nuestra sociedad, que nunca se ocupan de sus hijos y que cuando cumplen los 15 (o 18) recién aparecen”. En clara alusión que los ediles de CAMBIEMOS de Merlo, se atribuyen la obra.
También omitió las críticas y denuncias que recibe el nosocomio, sí en las redes. Hasta una amiga personal de él y colaboradora en su Gestión, denunció la mala atención hospitalaria que había recibido su hijo quien había sufrido un accidente de tránsito, la Abogada Rosana Beatriz Mattarollo.
No mucho más para destacar, un sin números de realizaciones, que son difíciles de enumerar y que aclaró que en el tema de desagües, “las obras son financiadas por el Gobierno Nacional” a quien terminó agradeciendo. (MACRI, contento) aunque no se olvidó de destacar la difícil situación que se vive. Omitió (creemos que apropósito) mencionar que cuando tomó el Municipio, el dólar estaba a menos de 9 pesos y que ahora está 40 pesos. Si volvió a refrendar “la pesada herencia”.
Y realizó un repaso de las obras previstas para este año, que puede ser el último.
Gustavo Menéndez, mencionó también a un obrero municipal que había fallecido en el día realizando su trabajo. Volvió a destacar la predisposición de los trabajadores municipales, pero nada dijo de darles aumento de sueldo, al menos equipararlos con el mínimo vital y móvil nacional que es de 12.500 pesos.
Pero...y siempre hay un pero, nadie le informó que en la abandonada Eco-Granja Educativa Municipal de Mariano Acosta, falleció el antiguo empleado de Seguridad, que hacía las veces de portero, casero etc. MARIO (el cordobés) un trabajador que soportó ocho meses de abandono cuando se produjo el recambio de Gobierno, fue empleado de la Gestión anterior y que durante todo ese tiempo (8 meses) nadie se acordó de él hasta que una de sus compañera, Claudia Díaz, lo interpeló a Menéndez, al pie del Arroyo Bustillo. Ahí si se buscó a quien resultase responsable y MARIO pudo cobrar todo lo que se le debía.
No mucho más para destacar, el acto resultaba tan tedioso y que como es su costumbre (la de Menéndez) comienza con más de una hora de atraso a la convocatoria, se vio el éxodo de los periodista.
OPINIÓN en primera persona
N.E: Nuestra experiencia en Apertura de Sesiones comenzó en 1973, hasta el 1976 año en el cual los Militares (acompañados de algunos civiles) pusieron fin a la democracia conseguida.
En ese tiempo la “picadora de carne” del Peronismo ,en este caso merlense, dejó al PUEBLO sin lista oficializada del PJ, se pelearon entre todos ya que TODOS querían ser candidatos.
La UCR se quedó con la Intendencia y el Doctor Francisco Tomeo, fue electo Intendente.
Luego hubo un tiempo (el que todos conocemos) hasta en “nuevo retorno” a la democracia de 1983.
De ahí en más participé en todas y cada una de las Apertura de Sesiones que realizaron cada uno de los intendentas de turno.
Ya me estoy poniendo viejo
(me parece).
Ninguna como ésta fue tan tediosa. Un verdadero “bodrio”, si lo calificamos como una película que ya nos tocó ver tantas veces.
Pensamos que como éste puede ser el último año de Menéndez “levantaría la puntería” y hablaría de otros temas y que tuviese la valentía de centralizar el verdadero desafío que tiene que enfrentar el PUEBLO de todo el país pero, especialmente el de Merlo.
Que hablase de lo difícil que fue realizar obras y administrar el Municipio con una economía que en tres años no dio tregua, no brindó el equilibrio económico que se necesita para mantener una administración económicamente sana y sin reveces. Al igual que les viene pasando a las familias.
Pero no, prefirió “la tibieza” de un discurso moderado, creo que pensando más en la apelación presentada en su causa jurídica que en la verdad que se grita en la calle MMLPQTP.
Tibiamente quiso justificar las construcciones de Plaza y nuevamente omite un apotema fundamental para el militante peronista: Los “encuentros” de las familias, de los vecinos tienen como eje fundamental las Instituciones Libres de la Comunidad. No las plazas en donde el gen de la droga, la prostitución germina (que me lo cuente a mí).
Después quiso también justificar
Lo injustificable: el aumento desconsiderado de las Tasas Municipales, vergonzosamente afirmando que el aumento “solo se dio en grandes fracciones de tierras abandonadas improductivas”, tratando de que prevaliese la consigna de Perón de establecer un impuesto a la tierra improductiva, nada más irreal que lo dicho. Los aumentos, por una aplicación equivocada, de sus “colaboradores” se aplicó y afectó a miles de familias por el solo hecho de tener un terreno amplio pero, viviendas humildes y en zonas que carecen de toda prestación de servicios y hasta en zona absolutamente inundables, como las nuestra, que registró un aumento de más 500%.
Para un sector pasó desapercibido, pero para otro no!!
Menéndez se la pasó cada cuatro palabras, mirando hacia la Bancada Opositora de CAMBIEMOS, pocas veces giró su vista hacia su izquierda, en donde se encontraba la que se puede definir como Bancada Oficialistas más Raúl Díaz y asociados.
Solo una vez detuvo su mirada por escasos segundos, si bien la había saludado “casi efusivamente” al llegar al Recinto, detuvo su mirada cuando observo que la edil de su Bancada, Florencia Lizaraso, se levantaba y se retiraba de la sesión, la siguió con la mirada, al igual que la edil Cecilia Arguello y la propia Karina Menéndez (la hermana del jefe Comunal)
Para el común denominador de los presentes, esto pasó casi desapercibido, pero seguro esto tiene una lectura que Menéndez debe estar “procesando”.
Florencia Lizaraso, jurando al asumir el cargo de Secretaría de Cultura Gestión GM

No hay comentarios: