Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 29 de mayo de 2020

La Revolución del 69

NI EN 1810 SE VIVIÓ UNA VERDADERA REVOLUCIÓN COMO LA DEL 29 DE MAYO DE 1969 "EL CORDOBAZO"
Quien esto escribe lleva años redactando los hechos y acontecimientos históricos sobre "El Cordobazo"
Una verdadera revolución popular contra el Gobierno que no se vivió en 1810. Aquí fue una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía. Antes era popular repetir que en 1810 " el Pueblo quiere saber de qué se trata" Una gran diferencia en donde los protagonistas principales eran justamente los estudiantes y los obreros.
Ya han pasado 51 años y parece que aún no se aprendió la historia.
Pero quedó algo positivo, la tradición de la movilización contra cuestiones que trascienden lo individual y el Cordobazo como símbolo disponible para ser recuperado como advertencia de lo que la movilización popular frente a la injusticia puede lograr.
Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT), y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza de la CGT de los Argentinos.
Y los Estudiantes .
Formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 - todas ellas nombradas con palabras terminadas con el sufijo "azo"-, contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina". Las puebladas de 1969 y comienzos de 1970 debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, abriendo paso a una salida electoral que terminó concretándose con las elecciones de 1973. Dos años después se produjo el segundo Cordobazo, también llamado Viborazo.
La llama se encendió simultáneamente las transformaciones en la Iglesia católica, derivaron en el surgimiento en toda América Latina de la Teología de la liberación, apoyada en la opción por los pobres. En 1967 se había creado en Argentina el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo; en 1968 los obispos latinoamericanos habían dado a conocer el célebre Documento de Medellín, que anunciaba "el umbral de una nueva época histórica de nuestro continente, llena de un anhelo de emancipación total, de liberación de toda servidumbre, de maduración personal y de integración colectiva";1​ y en 1969, en el mismo mes de mayo que el Cordobazo, el episcopado argentino elaboraba el Documento de San Miguel, proclamando "la Iglesia de los pobres": "la Iglesia honra a los pobres, los ama, los defiende, se solidariza con su causa"

No hay comentarios: