Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 29 de mayo de 2024

Nunca mejor que hoy para decir que en Argentina...pasaron cosas!

 Un 29 de mayo de 1969

A 55 del "Cordobazo"

Un día nuestro país vivió lo que, en lo personal, considero que fue una "verdadera revolución" en donde el Pueblo participó en los cambios.

La provincia de Córdoba venía desarrollando conflictos en contra del gobierno de facto de Onganía que manejaba despóticamente al país, desde todos los sentidos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Y apareció un líder, un conductor de la protesta, gremial, educativa y social: Agustín Tosco.

Un dirigente gremial del gremio de Luz y Fuerza. Su ideología de origen fue marxista, miembro de la CGT y conductor del ya famoso "Cordobazo".

Los primeros activos comenzó un 22 de mayo e hizo explosión el 29 del mes.

Destacamos un hecho que ya marcaría su carácter muy singular, así lo demuestra una de su primer aparición pública cuando solo era un adolescente. 

―en su carácter de presidente del centro de alumnos― se le encomendó hablar en el cierre del ciclo escolar. Tosco realizó una dura crítica al funcionamiento de la escuela, negándose incluso a recibir el diploma por parte del director, entre las ovaciones de sus compañeros.

Ya estaba dando a conocer su "perfil". Alumno recibido en la Universidad Tecnológica Córdoba como  electrotécnico.

Pero después se dedicó de lleno a su actividad gremial.

Antiimperialista, antipatronal y antiburócrata

Así se definía personalmente entre los más allegados y su postura, que hizo público, que la opresión que somete al Pueblo obliga a tener una "reacción"
Dichos de Agustín Tosco: 
"Mi opinión sobre la violencia es la misma que ha sido definida por la reunión del Episcopado de Latinoamérica en Medellín. Latinoamérica sufre de una violencia institucionalizada que oprime al hombre, lo frustra e impide su realización al mínimo nivel de la dignidad humana. Esta violencia ha engendrado su respuesta, que en muchos casos corresponde ―como dice Medellín― a una legítima defensa".
Su final:
Hacia septiembre de 1975 enfermó de una encefalitis bacteriana. Debido a su clandestinidad no pudo ser atendido apropiadamente, y su deterioro físico aceleró el final. A fines de octubre fue internado en Buenos Aires, con nombre falso. Agustín Tosco murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975, a los 45 años. Sus compañeros llevaron su cuerpo sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia hasta la ciudad de Córdoba. Oficialmente murió en Córdoba el 5 de noviembre.
Yo estuve ahí.


No hay comentarios: