Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 18 de febrero de 2026

La actualidad aunque duela

 Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz

Una realidad que tratan de ocultar

Sepsis = Muerte

Una joven murió tras estar internada por varios días en el Hospital Municipal de Caleta Olivia y el diagnóstico fue contundente: muerte por ser  indigente 

La joven fue internada de urgencia  junto a varios hermanos menores de ella, el cuadro no ofrecía dudas "HAMBRE".

El HAMBRE no es una enfermedad pero es la MADRE de todas las enfermedades.

En el lugar, quienes conocían a la joven y a toda su familia, informaban a la prensa local que "vivían de lo que recogían de un basural".

Una referentes social del lugar se lamentó que "siendo una provincia tan rica ocurran estas cosas", recordando que la familia recibía apoyo del comedor que ella tiene en su  propia casa "cuando comencé eran 30 a 40 personas las que recibían ayuda, ahora ya son más de 300 los que concurren a buscar un plato de comida".

La directora asociada del Hospital Zonal de Caleta Olivia, María Mercedes Picasso, dijo a la prensa local que la joven falleció el 16 de febrero pero aclaró que el cuadro clínico respondía a una situación séptica grave, sin relación con el consumo de basura. Según Picasso, la propia familia negó haber ingerido alimentos del basural y aseguró que contaban con asistencia alimentaria desde instituciones sociales y religiosas.

Aunque los referentes sociales aclaraban que la ayuda que podían recibir no era mucha, no alcanza.

Una de las más importantes referentes sociales a cargo de un comedor comunitario comentó:  "una provincia sumamente rica, con litio, oro, pesca y gran producción de cerezas”, la referente social denunció un empobrecimiento social. “Se están cerrando comercios. Hace meses hubo despidos masivos, se fue YPF y dejó una miseria total. El panorama es devastador”, describió, y contó que el caso de “un empleado petrolero que antes nos traía una donación de algo que le quedaba y ahora esa persona viene a buscar el alimento porque se quedó sin laburo, porque los servicios y los alquileres son impagables”.

Ibarra, la referente social comunitaria de su Comedor Comunitario "Granito de Arena"  funciona en su propia casa y afirma que: "Ya son 300 viandas diarias, no hay bolsillos que aguanten".

También plantea un realidad "hay mucha bronca e impotencia en los barrios y en la vecindad". Mueren jóvenes, no son números son criaturas que necesitan “No son números, son criaturas. Para mí es un crimen social. Un crimen de Estado. Y va a seguir pasando. Porque el grado de desnutrición es impresionante y todavía no llegó lo peor: el invierno. Si no se ponen a trabajar, el invierno va a ser cruel”. Dijo.


No hay comentarios: