Lo explican importantes consultoras
El desafío de llegar a fin de mes
Puede llamar la atención pero ya se está entendiendo que esto es una realidad social de cada familia en la era Milei.
Un de las tan importantes consultoras del país, "Empiria" en noviembre pasado realizó un estudio sobre los gastos fijos de una familia argentina, alquileres, expensas, luz, gas agua y transporte. Sin considerar celular, internet, cable, prepaga y educación.
Y comprobó que habían vuelto a subir, en ese momento (noviembre 2025) y ya representaban el 23% del ingreso familiar. Dos años antes, para la misma Consultora, era del 15%.
La Consultora es dirigida por el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, en el análisis advierte que el "apriete" de los hogares son las deudas y es más aún, la carga de pago de deudas sobre los ingresos es récord: 26 % en 2025.
Es decir, para la Consultara, que más de un cuarto del sueldo se va directamente en pagar créditos.
Es más "Empiria" sostiene que: "En 2023 ese porcentaje rondaba el 10%. Y el máximo anterior había sido 18,5%, durante el gobierno de Mauricio Macri. Nunca se había visto algo cercano a este 26%".
En ese mismo sentido, el economista de la Consultara, Federico Gonzáles Rouco, le explica coloquialmente: "Es cuánto del salario registrado se va en cuotas. Y la combinación actual es explosiva. Por un lado, volvió el crédito y mucha gente pudo financiar consumos. Por otro, los salarios vienen flojos y el hábito de comprar en cuotas —tan típico de los años de alta inflación— sigue intacto". Y continúa dando ejemplos "El problema es que ya no funciona como antes. Durante años, la inflación licuaba las cuotas y terminaban pesando menos con el tiempo. Ahora eso no pasa. Las cuotas no se “achican”: se acumulan. Y muchos siguen consumiendo como si todavía se diluyeran".
Ya se ve a diario.
Tomando datos dados a conocer por el Indec, los salarios registrados subieron 28,8% en 2025, pero quedaron 2,7 puntos por debajo de la inflación, que fue de 31,5%. En términos reales, siguen por debajo de los niveles de 2023. (sic)
De lo expuesto resulta que: 26% del sueldo en cuotas y 23% en gastos fijos. Casi el 50% ya está comprometido antes de pagar el súper. En este contexto, cada vez más personas recurren a créditos no bancarios, que suelen tener tasas más altas y mayor riesgo de atraso en los pagos.
Es por eso que a los economistas les preocupa este dato. Según el informe publicado por "Eco Go", el crédito no bancario aumenta más rápido que el bancario. El endeudamiento con las entidades no bancarias ya equivale al 34 % del ingreso salarial mensual, 12 puntos más que en diciembre 2024.
Ahora bien, cuál es el dato mas preocupante para estas Consultoras? es "la mora", deudas que se acumulan al atrasarse en las cuotas mes a mes. estas están en el orden del 22,8 %. Según estas Consultoras: "Es más de cuatro veces la mora del sistema financiero total y más del doble que la del crédito bancario para consumo. Para ponerlo en perspectiva: en diciembre de 2024 ese nivel era de apenas 7,9%. En un año, casi se triplicó".
Para finalizar, ya es explícito que los gastos fijos considerados en el informe no para de subir, con salarios que no se recuperan en su poder adquisitivos y las famosas cuotas que ya no pierden valor no se licuan ante la inflación.
Conclusión: cada vez más argentinos arrancan el mes con el sueldo ya hipotecado.
Los libertarios lo hicieron!
No hay comentarios:
Publicar un comentario