Muy buen sábado
Bienvenidos/as a compartir nuestra
"propuesta de vida con música y palabras"
www.propuesta-elvecindario.blogspot.com.ar
El Juicio en la Causa “Vialidad”
El Fiscal presenta el caso como la causa que posibilite
meter presa a la ex presidenta, actual Vice.
En realidad la causa debe haber investigado (potencial)
la ejecución de determinadas Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz.
Allí las obras no se determinan desde una Presidencia y
se manejan desde la misma Gobernación y si, se debe lograr la aprobación de las
Cámaras, para ejecutar determinadas partidas que permitan realizar las obras.
Ahora bien, se puede sospechar
que hubo algún posible “direccionamiento” en las adjudicaciones, pero eso es
“harina de otro costal” que no tiene que ver con determinadas responsabilidades
directas, cuando, en la práctica, hay que pasar varios filtros para que eso
ocurra, en todo caso, si hay pruebas contundentes de que alguien, en este caso
la Presidenta en ejercicio, hubiese determinado sí o si la adjudicación de una
o varias obras a la misma empresa.
En la historia Argentina, la adjudicación de las Obras
Públicas siempre están y estuvieron “sospechadas” de algún “favoritismo”
(sospechadas, de ahí a probarla hay un largo trecho). Y este es el caso que
confunde a la vecindad, ex profesamente, de parte del los Fiscales de la Causa.
Y esto no deja a ningún Gobierno a fuera de esas “sospechas”, reiteramos. En tiempo de
Alfonsín (que no fueron tan evidentes pero que existieron) de Menem (bueno) de
Néstor Kirchner y se puede nombra a más presidentes antes y después de tantos
años. Lo mismo pasa con Gobernadores e Intendentes.
Quieren
ejemplos?
Mientras la Intendencia de Merlo estaba en mano de
Brieva, se construyó el Puente Vehicular y semi peatonal sobre las vías del
Sarmiento. La obra fue adjudicada a una empresa de nombre Celia, (Esta empresa
no tenía historial como constructora era una empresa que se dedicaba a realizar
pavimentos) a sobre cerrado, se abonó de contado con un préstamo bancario
obtenido por el municipio y posteriormente la empresa cobró un 50% más de lo
contratado alegando “mayores costos”. A todas luces ilegales ya que se había
pagado al contado y la obra se ejecutaba por un sistema conocido como “Ajuste
Alzado”, lo que significaba que, si se realizaban ampliaciones a la obra, no
podían supera el 25%.
El Teatro Municipal de Merlo y su equipamiento. El mismo
se ejecutó bajo el periodo de Gobierno de Don Luís Alferio Monetti, (de Facto)
y se terminó pero faltó equipamiento, como ser, butacas, telones y aire
acondicionados. Todo se contrato en el período de mandato del Doctor Tomeo,
radical y se adjudicó a los “amigos”, pagando tres veces más de lo que
realmente costaba (el que esto escribe, fue uno de los responsables del
proyecto, dirección y construcción de la obra juntos a los profesionales Rubén
Pedro Carrizo y Oscar Piccini).
La primer
ampliación del Hospital “Eva Perón” la construyó la empresa local de Ángel
Lombardi, sin licitación pública, prácticamente, nunca se hicieron los pliegos
para licitar, apenas unos pocos planos
de obra que después tuvieron que ser realizados por la misma empresa y hacer
todo el cálculo de estructuras ya que, como se sobre entiende, no se puede
ejecutar la obra, como así también no se
podía presupuestar de acuerdo a algún pliego de bases y condiciones que no
existió y que sí, después la misma empresa tuvo que realizar para completar las
“carpetas” que irían a la Tribunal de Cuentas de la Provincia (quien esto
escribe fue quien realizó los planos, los cálculos y toda la documentación
faltante de la documentación exigida, trabajo contratado por la propia empresa,
ella lo cocinaba y ella lo comía).
Los Hospitales Provinciales en la época de Menem y
Duhalde, nunca se conoció qué empresa construyó la obra ni quienes se
presentaron a la Licitación Pública y que fue convocada internacionalmente. Era
una donación del Gobierno Español.
Las Escuelas construidas desde la Provincia, nunca se
conoció cómo se licitaron y si las empresas tenían capacidad técnica y/o financieras
para realizarlas.
En Merlo se licitó la Ampliación del Hospital “Eva Perón”.
Nunca hubo un cartel de obra indicando qué empresa estaba a cargo de la
ejecución. Si se conoció que fue una empresa ligada a Jesús Carilino (ex
intendente de Malvinas Argentinas muy ligado a Gustavo Menéndez) Y nunca se
pudo establecer si las otras empresas que se presentaron (eran dos más) existían
de verdad o eran “fantasmas”.
Actualmente se están realizando obras en el Ferrocarril
ramal Merlo – Lobo. La reforma de la Estación Mariano Acosta, con un
presupuesto de $159 millones, sin que se conozca qué empresa fue adjudicada.
Una cifra exorbitante, afirman los profesionales de la zona.
El Apeadero en el kilómetro 44 de la misma zona, con
idénticas manera, cuyo monto es de $ 59 millones de pesos el doble de lo que
costaría si los trabajos le realizaran profesionales del lugar.
Los nuevos Puente vehiculares sobre las vías del Sarmiento, en Padua y en Ituzaingó.
Aquí radica el problema que los Fiscales de la Causa
“Vialidad” no abordan porque es no es el objetivo –terminar con la corrupción
del “amiguismo” en las obras públicas por que los más involucrados sería
quienes pertenecen al famoso “Circulo
Rojo” del que habló Macri.
El objetivo es meter presa a Cristina FK. Aun sin poder
demostrar nada en su contra, bajo “sospecha”
de que… lo que pasaba, ella estaría al
tanto.
Lo dijo al finalizar el Fiscal su extenso como improductivito alegato