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sábado, 27 de agosto de 2022

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El Juicio en la Causa “Vialidad”

El Fiscal presenta el caso como la causa que posibilite meter presa a la ex presidenta, actual Vice.

En realidad la causa debe haber investigado (potencial) la ejecución de determinadas Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz.

Allí las obras no se determinan desde una Presidencia y se manejan desde la misma Gobernación y si, se debe lograr la aprobación de las Cámaras, para ejecutar determinadas partidas que permitan realizar las obras.

Ahora bien, se puede sospechar que hubo algún posible “direccionamiento” en las adjudicaciones, pero eso es “harina de otro costal” que no tiene que ver con determinadas responsabilidades directas, cuando, en la práctica, hay que pasar varios filtros para que eso ocurra, en todo caso, si hay pruebas contundentes de que alguien, en este caso la Presidenta en ejercicio, hubiese determinado sí o si la adjudicación de una o varias obras a la misma empresa.

En la historia Argentina, la adjudicación de las Obras Públicas siempre están y estuvieron “sospechadas” de algún “favoritismo” (sospechadas, de ahí a probarla hay un largo trecho). Y este es el caso que confunde a la vecindad, ex profesamente, de parte del los Fiscales de la Causa.

Y esto no deja a ningún Gobierno a fuera de esas “sospechas”, reiteramos. En tiempo de Alfonsín (que no fueron tan evidentes pero que existieron) de Menem (bueno) de Néstor Kirchner y se puede nombra a más presidentes antes y después de tantos años. Lo mismo pasa con Gobernadores e Intendentes.

Quieren ejemplos?

Mientras la Intendencia de Merlo estaba en mano de Brieva, se construyó el Puente Vehicular y semi peatonal sobre las vías del Sarmiento. La obra fue adjudicada a una empresa de nombre Celia, (Esta empresa no tenía historial como constructora era una empresa que se dedicaba a realizar pavimentos) a sobre cerrado, se abonó de contado con un préstamo bancario obtenido por el municipio y posteriormente la empresa cobró un 50% más de lo contratado alegando “mayores costos”. A todas luces ilegales ya que se había pagado al contado y la obra se ejecutaba por un sistema conocido como “Ajuste Alzado”, lo que significaba que, si se realizaban ampliaciones a la obra, no podían supera el 25%.

El Teatro Municipal de Merlo y su equipamiento. El mismo se ejecutó bajo el periodo de Gobierno de Don Luís Alferio Monetti, (de Facto) y se terminó pero faltó equipamiento, como ser, butacas, telones y aire acondicionados. Todo se contrato en el período de mandato del Doctor Tomeo, radical y se adjudicó a los “amigos”, pagando tres veces más de lo que realmente costaba (el que esto escribe, fue uno de los responsables del proyecto, dirección y construcción de la obra juntos a los profesionales Rubén Pedro Carrizo y Oscar Piccini).

 La primer ampliación del Hospital “Eva Perón” la construyó la empresa local de Ángel Lombardi, sin licitación pública, prácticamente, nunca se hicieron los pliegos para licitar, apenas unos pocos  planos de obra que después tuvieron que ser realizados por la misma empresa y hacer todo el cálculo de estructuras ya que, como se sobre entiende, no se puede ejecutar la obra,  como así también no se podía presupuestar de acuerdo a algún pliego de bases y condiciones que no existió y que sí, después la misma empresa tuvo que realizar para completar las “carpetas” que irían a la Tribunal de Cuentas de la Provincia (quien esto escribe fue quien realizó los planos, los cálculos y toda la documentación faltante de la documentación exigida, trabajo contratado por la propia empresa, ella lo cocinaba y ella lo comía).

Los Hospitales Provinciales en la época de Menem y Duhalde, nunca se conoció qué empresa construyó la obra ni quienes se presentaron a la Licitación Pública y que fue convocada internacionalmente. Era una donación del Gobierno Español.

Las Escuelas construidas desde la Provincia, nunca se conoció cómo se licitaron y si las empresas tenían capacidad técnica y/o financieras para realizarlas.

En Merlo se licitó la Ampliación del Hospital “Eva Perón”. Nunca hubo un cartel de obra indicando qué empresa estaba a cargo de la ejecución. Si se conoció que fue una empresa ligada a Jesús Carilino (ex intendente de Malvinas Argentinas muy ligado a Gustavo Menéndez) Y nunca se pudo establecer si las otras empresas que se presentaron (eran dos más) existían de verdad o eran “fantasmas”.

Actualmente se están realizando obras en el Ferrocarril ramal Merlo – Lobo. La reforma de la Estación Mariano Acosta, con un presupuesto de $159 millones, sin que se conozca qué empresa fue adjudicada. Una cifra exorbitante, afirman los profesionales de la zona.

El Apeadero en el kilómetro 44 de la misma zona, con idénticas manera, cuyo monto es de $ 59 millones de pesos el doble de lo que costaría si los trabajos le realizaran profesionales del lugar.

Los nuevos Puente vehiculares sobre las  vías del Sarmiento, en Padua y en Ituzaingó.

Aquí radica el problema que los Fiscales de la Causa “Vialidad” no abordan porque es no es el objetivo –terminar con la corrupción del “amiguismo” en las obras públicas por que los más involucrados sería quienes pertenecen al famoso “Circulo Rojo” del que habló Macri.

El objetivo es meter presa a Cristina FK. Aun sin poder demostrar nada en su contra, bajo “sospecha” de que… lo que pasaba, ella estaría al tanto.

Lo dijo al finalizar el Fiscal su extenso como improductivito alegato

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