Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 22 de enero de 2009

Cristina y Fidel en la Habana



Más allá de las expectativas

Tras ser recibida por el presidente cubano, Raúl Castro (hermano de Fidel), coordinaron la firma de importantes convenios de cooperación mutua, salud, educación y energía, se dio lo que el Gobierno Argentino esperaba, Fidel recibiría a Cristina.
La embajada de Argentina en Cuba, a cargo de Juliana Marino, la embajadora, fue el lugar donde una importante cantidad de argentinos radicados en la isla, se dieron cita para recibir a Cristina, que llegó un poco tarde, no era para menos el Líder Fidel le hizo llegar una carta con uno de sus hijos en la que elogiaba la exposición de Cristina en el Aula Magna de la Universidad de la Habana. Allí, la mandataria argentina, habló de integración regional y del acercamiento de la isla a los países de América latina. Cristina visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian jóvenes de todo el continente.
El diálogo:
Política internacional, analizaron el discurso de Barak Obama, del calentamiento global.
Fidel, al recibir a Cristina, deja entrever la importancia que representan lo vínculos bilaterales “El ama profundamente a la Argentina y a su Pueblo”, aseguró la mandataria.

lunes, 19 de enero de 2009

Recordando el gobierno de don Arturo Umberto Illia


A 26 años de su desaparición física
Nació en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires. El 4 de agosto de 1900. Su padre italiano y su madre lombarda.
Médico de profesión, se desempeñó en el prestigioso Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.
Asume como presidente el 12 de octubre de 1963 y es derrocado por un nuevo golpe de Estado en 1966.
Su primer acto de gobierno fue eliminar las restricciones que pesaban sobre “el peronismo” y sobre el Partido Comunista de Argentina. Se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
Entre sus actos más destacados se recuerdan:
La Ley del salario mínimo, vital y móvil.. Previa la conformación del Consejo Nacional del Salario, integrado por representantes del gobierno, empresarios y sindicalistas.
La Ley de Abastecimiento (control de precios en la canasta familiar) y la fijación de montos mínimos de las jubilaciones y pensiones.
La política petrolera, con la anulación de los contratos de concepción de la época de Arturo Frondizi.
La educación. Destinó el 12% del presupuesto nacional, lo subió al 17% y cuando lo destituyen era del 21%. Pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.
La Ley de medicamentos, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, impone límites a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Una comisión detecta que los medicamentos no respondían a las fórmulas declaradas por los laboratorios y sus precios excedían el 1000% al costo de producción. Fue el detonante para su derrocamiento.
Política económica, logró estabilizar y disminuir el gasto público. Impulsó la industrialización y elevó el PBI de –2% al 10,3%. El Producto Broto Industrial pasó -4,1% al 18,9%. La deuda externa disminuyó 1200 millones.
Subió el salario 10% y disminuyó la desocupación casi un 5%.

La Defensoría Nacional vs Gobierno Nacional



Piden la nulidad de los aumentos de las tarifas de luz



El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, demandó al Estado Nacional para que se declare la nulidad, por ilegítima las últimas Resoluciones que dieron lugar a facturaciones en las tarifas de luz, que contienen valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico, y que se deben considerar en consecuencia, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional.
En su accionar, la Defensoría Nacional pidió la nulidad de las Resoluciones N° 1169/08 y N°745/05 de la Secretaría de Energía y sus modificatorias N° 797/08;N°1170/08 y las N° 628/08 y N° 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ya que “son contrarias al principio de razonabilidad establecido en el Artículo 28 de la Carta Magna de la Nación”.
Paralelamente, Eduardo Mondino, a fin de evitar el daño inminente e irreparable a los usuarios del servicio de energía eléctrica, pidió una medida cautelar para que, en forma urgente, se disponga la suspensión de los efectos derivados de las Resoluciones y en consecuencia que las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional EDESUR S.A. , EDENOR S.A, y EDELAP. Se abstengan de percibir las facturaciones emitidas mediante la aplicación de las resoluciones referidas. Asimismo, solicitó se ordene a las empresas en cuestión que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas
La presentación fue realizada ante el Juzgado, en lo Contencioso Administrativo Federal N°9. A cargo de la Dra. De Negre, de turno en la Feria Judicial. Es su carátula . Defensor del Pueblo de la Nación contra el Estado Nacional—Ministerio de Planificación y sus Resoluciones.
NE: Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. Confirmado telefónicamente por Eduardo Mondino por radio propuesta, el pasado sábado 17 de enero.

La adicción, el primer paso para la delincuencia juvenil



Respuesta estatal a los serios problemas que

atraviesan los menores, especialmente.



Hasta tanto se sancione una nueva ley, en la provincia de Buenos Aires, existe una herramienta procesal que permite privar de la libertad a los adolescentes de 14 a 16 años, por un plazo de 90 días, en casos graves.Hasta tanto La Subsecretaría Bonaerense de la Niñez, tiene a su cargo 228 adolescentes en centros de contención sociales, el 93% son varones.
Además se atiende con programas ambulatorios a 1838 chicos. Todos suman un total de 2360 en estado de desesperación, de parte de la familia que no sabe que hacer ni como manejarlos.
El sistema está desbordado por falta de recursos. El Gobernador Daniel Scioli subió a 300 millones el presupuesto para paliar y corregir el problema durante 2009. Anunció la incorporación de 120 nuevos empleados; apunta, finalmente, a no bajar el límite de imputabilidad, sino organizar y llevar a cabo, con seriedad, un espacio de políticas públicas de la infancia, coordinadas con salud, educación, deporte y cultura.
Bajo mi responsabilidad agrego: “Estas políticas deben estar apoyadas por la familia, quien debe dar ‘el primer paso’ cuando los niños, por el problema que fuere, no puede ser ‘manejado’ por los progenitores”.
En Merlo se han realizado jornadas para la capacitación y prevención de uso indebido de drogas, en la quinta municipal “La Colonial”, dirigida a personal policial, docentes y toda persona afectada o interesada en el tema.
En mi opinión personal creo que: “estar informado es un arma muy poderosa para prevenir”.
Algo que hace estrago entre los niños y los adolescentes son el alcohol y los psicofármacos por separados o juntos. Por años se consume, en nuestro país, seis millones de litros de fernet, se triplicó su consumo en la última década. Se venden dos millones de psicofármacos, que comienza el consumo en el hogar con los medicamentos recetados a los adultos.
De 16.700 consultas por intoxicación, el 16% corresponde a pacientes entre los 11 y los 20 años, esto muestra a 2672 niños y adolescentes presentes en un solo centro de atención del país, intoxicados con alcohol y psicofármacos.
Finalizado el 2008, los psicofármacos y el alcohol están a la cabeza con las intoxicaciones, desplazando a la cocaína y la marihuana.
Miguel Angel Figueira Giménez
Poeta y escritor argentino