Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 19 de enero de 2009

Recordando el gobierno de don Arturo Umberto Illia


A 26 años de su desaparición física
Nació en Pergamino, Pcia. de Buenos Aires. El 4 de agosto de 1900. Su padre italiano y su madre lombarda.
Médico de profesión, se desempeñó en el prestigioso Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.
Asume como presidente el 12 de octubre de 1963 y es derrocado por un nuevo golpe de Estado en 1966.
Su primer acto de gobierno fue eliminar las restricciones que pesaban sobre “el peronismo” y sobre el Partido Comunista de Argentina. Se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
Entre sus actos más destacados se recuerdan:
La Ley del salario mínimo, vital y móvil.. Previa la conformación del Consejo Nacional del Salario, integrado por representantes del gobierno, empresarios y sindicalistas.
La Ley de Abastecimiento (control de precios en la canasta familiar) y la fijación de montos mínimos de las jubilaciones y pensiones.
La política petrolera, con la anulación de los contratos de concepción de la época de Arturo Frondizi.
La educación. Destinó el 12% del presupuesto nacional, lo subió al 17% y cuando lo destituyen era del 21%. Pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización.
La Ley de medicamentos, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia. Establecía una política de precios y de control de medicamentos, impone límites a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Una comisión detecta que los medicamentos no respondían a las fórmulas declaradas por los laboratorios y sus precios excedían el 1000% al costo de producción. Fue el detonante para su derrocamiento.
Política económica, logró estabilizar y disminuir el gasto público. Impulsó la industrialización y elevó el PBI de –2% al 10,3%. El Producto Broto Industrial pasó -4,1% al 18,9%. La deuda externa disminuyó 1200 millones.
Subió el salario 10% y disminuyó la desocupación casi un 5%.

1 comentario:

susana dijo...

un gran hombre .... molestaba a muchos su honestidad