Respuesta estatal a los serios problemas que
atraviesan los menores, especialmente.
Hasta tanto se sancione una nueva ley, en la provincia de Buenos Aires, existe una herramienta procesal que permite privar de la libertad a los adolescentes de 14 a 16 años, por un plazo de 90 días, en casos graves.Hasta tanto La Subsecretaría Bonaerense de la Niñez, tiene a su cargo 228 adolescentes en centros de contención sociales, el 93% son varones.
Además se atiende con programas ambulatorios a 1838 chicos. Todos suman un total de 2360 en estado de desesperación, de parte de la familia que no sabe que hacer ni como manejarlos.
El sistema está desbordado por falta de recursos. El Gobernador Daniel Scioli subió a 300 millones el presupuesto para paliar y corregir el problema durante 2009. Anunció la incorporación de 120 nuevos empleados; apunta, finalmente, a no bajar el límite de imputabilidad, sino organizar y llevar a cabo, con seriedad, un espacio de políticas públicas de la infancia, coordinadas con salud, educación, deporte y cultura.
Bajo mi responsabilidad agrego: “Estas políticas deben estar apoyadas por la familia, quien debe dar ‘el primer paso’ cuando los niños, por el problema que fuere, no puede ser ‘manejado’ por los progenitores”.
En Merlo se han realizado jornadas para la capacitación y prevención de uso indebido de drogas, en la quinta municipal “La Colonial”, dirigida a personal policial, docentes y toda persona afectada o interesada en el tema.
En mi opinión personal creo que: “estar informado es un arma muy poderosa para prevenir”.
Algo que hace estrago entre los niños y los adolescentes son el alcohol y los psicofármacos por separados o juntos. Por años se consume, en nuestro país, seis millones de litros de fernet, se triplicó su consumo en la última década. Se venden dos millones de psicofármacos, que comienza el consumo en el hogar con los medicamentos recetados a los adultos.
De 16.700 consultas por intoxicación, el 16% corresponde a pacientes entre los 11 y los 20 años, esto muestra a 2672 niños y adolescentes presentes en un solo centro de atención del país, intoxicados con alcohol y psicofármacos.
Finalizado el 2008, los psicofármacos y el alcohol están a la cabeza con las intoxicaciones, desplazando a la cocaína y la marihuana.
Miguel Angel Figueira Giménez
Poeta y escritor argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario