"Rocko", mi pura sangre después del baño. |
Preocupa y mucho a los tenedores de caballos, cualquiera sea su utilización, la “comezón” en los mismos.
La utilización equivocada de algunos productos de uso común en el mercado suele ocasionar, sin intención, la desaparición de aceites naturales que son “sus defensas naturales”. Estos productos para quitar nudos o ahuyentar moscas, pueden ser tóxicos e irritan la piel. Con el calor se abren los poros agravando más el problema.
Algunos consejos:
Estimular las defensas naturales cepillando antes y después de montar. Esto estimula los aceites naturales que protegen la piel. Cepilla bien todo el cuerpo y donde el hueso de la cola sale de la cadera. El “sudor” (sal), reseca la piel, dejándola vulnerable a la comezón.
Limpiar bien los genitales. Si debajo de la cola o dentro de las piernas está sucio puede molestar el caballos al punto de rascarse la cola para evitar las molestias sin resultado alguno. Se aconseja: Frotar allí con una toalla limpia y húmeda. Las yeguas se ensucian diariamente. Cuando la piel esta escamosa debajo de la cola es piel muerta. Limpiarla a diario.
Se debe tener cuidado con los productos. Casi todos los productos quitan aceites naturales dejando a la piel vulnerable a la comezón. Hay que asegurarse de utilizar un champú suave indicado para equinos. Limpiar muy bien y humectando así las defensas naturales.
Peinar crines y cola sólo cuando están húmedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario