Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

jueves, 3 de septiembre de 2015

Ley Nacional 13010, o Ley Evita, se aprobó un 21 de agosto 1946

Los Derechos Políticos de la Mujer

El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad, la de saber elegir” EVITA

La frase le pertenece a Eva Durate de Perón que trabajó incansablemente desde su puesto al lado del General Juan Domingo Perón, tres veces presidente de los argentino, para lograr igualar los Derechos de la Mujer desde todos los puntos de vista.

Desde lo social, humano y también con esta Ley desde lo político.

Muy grande fue la resistencia que le opusieron los sectores conservadores a ultranza del país, que no han cambiado mucho con el tiempo.

Pero Evita que con su trabajo se hizo fuerte, fue logrando poco a poco sus aspiraciones. Se fue muy joven, si hubiese vivido más tiempo, otra –sin lugar a dudas– sería la Argentina.

Algunos puntos sobresalientes de la Ley:

El artículo primero pone especial hincapié el los derechos políticos y sus obligaciones:

“Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”

El artículo segundo comprende a las mujeres extranjeras

las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en casos que estos tuvieren tales derechos políticos.

El artículo tercero las incluye en la Ley Electoral

“Para la mujer regirá la misma Ley Electoral que para el hombre, debiéndose dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales”

El articulo cuarto establece las obligaciones del Estado para con ellas.

“ El Poder Ejecutivo dentro de los dieciocho meses de la promulgación de la presente Ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación en la misma forma que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses más”.

La mujer argentina emite su voto por primera vez un 11 de noviembre de 1951.

En Buenos Aires y en una gran parte del país se registró una copiosa lluvia que causó innumerables inundaciones sin embargo los padrones femeninos que se utilizaban por primera vez demostró el alto porcentaje de asistencia, superó el 80%, a diferencia de masculino que en esa oportunidad fue de solo 70%.

Luego vendrían reformas que permiten a la mujer –en la actualidad– ocupar un porcentaje de igual a igual, a los hombres en las listas de candidatos en todos los niveles.

Hay en la actualidad, intendentas, legisladoras, concejales y como si fuera poco, la presidencia de la Nación le pertenece a una mujer elegida por el 54% de los votos emitidos, en su reelección.


No hay comentarios: