Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 5 de diciembre de 2016

A 30 años de la primera reunión, lo único que creció fue la inseguridad


Reunión de seguridad por dos


 
Tras varios crímenes que  ocurrieron en la localidad de Mariano Acosta y otros muchísimos más hechos delictivos, la gota que derramó el vaso fue el homicidio, en aparente ocasión de robo, de Alejandro Caparros, hijo de la Docente Inés Cordero (una verdadera luchadora social) él a su vez, profesor de las escuelas locales.
Las autoridades con responsabilidad en el área Seguridad
entre los que  se encontraba Raúl Larroca,
Subsecretario de Seguridad Distrital

Homicidio que ocurrió a solo metros de la Comisaría 6°.



La comunidad toda, especialmente docentes, representantes de entidades intermedias, es decir el 100% de entidades libres de la comunidad, se unificaron para expresar su hartazgo ante tantos hechos de inseguridad que se vive en los últimos meses.
La convocatoria de la vecindad,  se promovió por las radios locales, las redes sociales y el boca a boca.
Se realizó en el Club Mariano Acosta, donde cientos de vecinos se presentaron para escuchar en primer lugar a los responsables de brindar seguridad y luego ellos exponerles vehementemente, sus reclamos ante la falta de seguridad y control.
La reunión vecinal, contó con la coordinación del actual presidente de la Cámara de Comercio de Mariano Acosta, Oscar Mensano y estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Distrital, Raúl Larroca, los dos Jefes de Policía local, el Delegado Municipal, Señor González y el Dirigente Político local, Sebastián Mansilla.
Indudablemente las explicaciones y las promesas a futuro por parte de las autoridades, no dejó satisfecha a la población.
Los vecinos, muchos de ellos comerciantes, le gritaron en la cara que “se vallan”.
Esta historia se repite continuamente en casi todos los barrios de Merlo, pero también en distintos barrios del Conurbano Bonaerense, preferentemente, en donde el flagelo de la droga está haciendo estrago sobre todo en niños y adolescentes.
 
Hace 30 años 
 
Si!! es el tiempo que se hizo la primer reunión de seguridad en Mariano Acosta.
Fue convocada por la Cámara de Comercio local, en ese entonces presidida por el vecino González Zabala y el Consejo de Entidades Intermedias.
En el Club Mariano Acosta
En esa oportunidad estuvieron presentes, los más altos funcionarios de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de la Policía Provincial y Distrital y tres Jueces Federales, dos de ellos todavía continúan en sus puestos, otro (otra) fue destituida en vuelta en un escándalo sexual y prostitución.
También estaban  el Senador Provincial Rafael Larroca (Padre del actual Subsecretario) y el Concejal Justicialista Oscar Palacios.
La convocatoria nació por varios hechos delictivos que para ese entonces preocupaba mucho a la vecindad, robos a las casas quintas del lugar, algún comercio que había sufrido el robo y especialmente el robo a la sucursal del Banco de la Provincia, en ese momento ubicado sobre la calle  Constituyentes, un “verdadero golpe comando” en donde tres individuos apoyados por otros dos desde un vehículo, en tres minutos cometieron el delito y se dieron a la fuga, sin que jamás se supiera qué pasó.
La vecindad en su conjunto habló de complicidad y por primera vez se escuchó hablar de “zona liberada”. Por qué?  Mariano tiene solo tres entradas y tres posibles salida principales y por ninguna de ellas se persiguió a los delincuentes.
30 años pasó de ésta primer reunión de seguridad y que se logró? .
Fue el interrogante que quedó sin respuesta.

Solo una cosa quedó firmemente confirmada : en todo este tiempo lo que creció fue la inseguridad, por lo tanto queda más que evidenciado que quienes tienen la obligación de brindar seguridad a la vecindad, no cumplieron con su trabajo.
Pero el tema seguridad, no es un problema de forma sino de fondo. Algo que parece las autoridades actuales no lo perciben así.
 
En la segunda reunión estuvo el Intendente.
 
El Intendente, Gustavo Menéndez, en el Club de Leones
La misma se realizó el día después, en la sede del Club de Leones de Mariano, donde es el actual presidente el Licenciado Horacio Poggi, un hombre de reconocida trayectoria tanto social como política.
Tras un larga espera, finalmente llegó y justificó su demora “por venir desde La Plata”, aunque recibió algún reproche, supo salir airoso .
Para su defensa diremos que, seguro venía de La Plata, vestía saco y corbata y estaba muy bien peinado y afeitado, algo que no es habito en él, siempre está de “ropa de entrecasa, zapatillas y barba de más de un día.
El Jefe Comunal fu extenso en su platica sobre su gestión y sobre seguridad, dando justificadas muestra de preocupación por los hechos que ya son de público conocimiento.

Tan  extensa fue su charla que uno de los presentes lo interrumpió diciendo que toda estaba como él lo explicaba pero que los vecinos de Mariano Acosta querían propuesta concretas para darle un corte definitivo al tema que se había convertido en el gran convocante de la población marianoacostense.
Una joven,  muy activa militante social, docente ella, perteneciente a una familia del barrio Santa Isabel de apellido González. Pidió la palabra, se expresó con vehemencia y le manifestó al intendente que la comunidad había realizado un petitorio  para entregárselo y que a su vez el gestione  ante autoridades de la Provincia su cumplimiento y efectividad.
Gustavo Menéndez se comprometió con la gente y si bien la reunión se prolongó mucho más, no quedó nada más relevante que lo brevemente referenciado en la nota.
 La reunión contó con una “vocera” que no pasó desapercibida, dijo no ser política sino docente pero se movió mas como política que como docente ya que dijo varias palabras mal pronunciadas.

 
 

 
 
Profesora González, vecina de Mariano Acosta, haciendo entrega del petitorio al Intendente





No hay comentarios: