Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 12 de mayo de 2021

Editorial

Con tres gotitas

El Mundo cambió, en poco más de un año cada habitante del Planeta comenzó a repensar su existencia.

Atrás quedaron los balances personales para pasar a mirar que hemos construido en conjunto.

Y eso si que nos alarmó a todos/as (al menos a la gran mayoría quiero creer) más allá de los que se suman a la fila de los descreídos (que para mi gusto no son pocos) nos movilizamos preocupados para ver cuándo nos tocaba “las tres gotitas”, vengan de donde vengan, de Rusia, China, India o del planeta de los simios.

Y cada uno de nosotros sufrió de cerca la pandemia o por que le tocó a un familiar, un vecino/a o amigos/as .

Algunos sufrieron pérdidas irreparables de seres queridos, fue muy grave.

Tal vez de esta situación cueste mucho salir, ni los países más desarrollados lo están logrando, solo se ve a comunidades que afrontan la pandemia más unidos que otros y ahí se observan los buenos resultados.

Uno ellos es Israel, que, más allá de lo que se puede pensar a favor o en contra, su sociedad se UNIÓ para enfrentarla y cómo se vio, con los mejores resultados. Aunque la lucha continua. “La unidad hace a la fuerza” ellos así lo entienden y lo han demostrado.

Mucho más cerca nuestro es Cuba, sí, la pequeña isla caribeña.

Le damos algunos datos:

La salud pública: un derecho de todas las personas es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación”.

Bajo esa premisa Cuba afrontó la emergencia sanitaria.

Logró garantizar una respuesta eficaz y con equidad ante  la COVID-19. Salud universal y gratuita, basada en la atención primaria, y el principio de equidad, los mayores recursos se asignan a los territorios del estrato socioeconómico más bajo, que concentra mayores riesgos de salud, seguidos de los de estratos medio y alto, en ese orden. Esto permitió tener tasas de letalidad similares en los tres estratos, y a nivel nacional la de Cuba es una de las tasas más bajas de la Región de las Américas. Se elaboró el Plan para la Prevención y Control del Coronavirus, multisectorial, y al confirmarse el primer caso se creó el Grupo Temporal de Trabajo para Enfrentar la COVID-19 como órgano asesor. Las acciones comienzan en la comunidad con medidas preventivas, continúan en los centros de aislamiento y terminan nuevamente en la comunidad, vigilancia y acompañamiento a los enfermos recuperados. Siguiendo el principio de territorialidad, se crearon laboratorios de diagnóstico molecular en las provincias que no lo tenían. La atención médica y los tratamientos gratuitos; la preparación de un plan de gobierno intersectorial nacional único; la utilización de estrategias particulares para la pesquisa, diagnóstico y rastreo de casos; y la implementación de un protocolo universal para la prevención de la enfermedad y el tratamiento de los casos confirmados permitieron el control de la enfermedad con una perspectiva de equidad en salud.

  



 



 

No hay comentarios: