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miércoles, 19 de mayo de 2021

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Esto  recién comienza

La hidrovía del Paraná

 Legisladores, gremialistas, especialistas y representantes de las empresas impulsan propuestas contradictorias para el futuro de una actividad estratégica: entre las diversas ideas, gana espacio la alternativa de separar las actividades del dragado y el balizamiento. Según el informe de la ANN

Una vez designado el nuevo Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, comenzaron   los encuentros entre los principales involucrados en esta vía navegable y troncal de el Río Paraná. El tema central: dragado y señalización de los canales para la exportación de la mayor parte de la producción agropecuaria Argentina.

La idea que crece es separar las actividades de dragado y balizamiento en licitaciones distintas. Pero entre los sectores participante no se logra un acuerdo. Estos son: Consorcio Hidrovía S.A (el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A) y legisladores, gremialistas, especialistas y representantes de otras empresas.

Ahora, con el nuevo Ministros, las expectativas están puestas en qué decisión tomará el ministerio que, en el orden político, responde al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y según sus dichos “se está siguiendo los lineamientos que dejó el fallecido Mario Meoni”, pero todo hace notar que los 90 días pactados en el acuerdo no alcanzará para finalizar los preparativo a una licitación internacional.

El Senador Nacional, Jorge Taiana, uno de los impulsoras de los cambios, sostiene que: 

"El peaje tiene que ser distinto, no menos de 200 millones de dólares anuales cuando el conjunto del gasto no está por encima de los 120 o 130 millones anuales". Eso es lo que dicen las empresas que quieren entrar a competir", contó. Y sostiene que: “El peaje lo debe cobrar el Estado, porque debe haber un control eficaz de lo que transita por la Hidrovía”

 

 


 

 

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