Caída
estrepitosa en la recaudación
A ciencia de economistas y
analistas, el país enfrenta una de las mayores caídas en su recaudación de los
últimos 45 años.
Según en Horacio Poggi
(Doctor en leyes, analista político, escritor e historiador) esta caída se
refleja en la recaudación distrital, ya no solo en Merlo sino que también en
los diferentes Municipios del conurbano, se sospecha que en toda la Provincia
de Buenos Aires y, análogamente, en el resto de las Provincias.
Por ejemplo explica Poggi que, “Mariano Acosta, Agustín Ferrari
y la zona de Río Alegre ya no pagan en tiempo y forma las tasas municipales. Podrán
alegarse diferentes motivos pero, el principal de todos se halla íntimamente
vinculado con la recesión económica en ciernes. El aumento de las tarifas de
los servicios públicos y una inflación galopante, superior al 50% en el primer
trimestre del corriente año, dinamita los ingresos populares”.
“Las consecuencias son de manual”, continua en su informe “restricciones en la compra de alimentos, de vestimentas, de contratación de productos recreativos y tecnológicos, menos salud, menos educación, ergo: más pobreza”
Del análisis se descarta que; “Miles de contribuyentes eligen
el pan y la leche para sus hijos, antes de abonar los tributos locales”.
De esta manera el multifacético analista justifica que:
el municipio se vea privado de cumplir con muchas de sus obligaciones
prestatarias por “razones financieras”
Demás está señalar que en el primer trimestre del año la
pobreza es del 52,5% y que más de tres millones de argentinos/as YA somos pobres.
Los medios de alcance nacional dan cuenta de la intención
de que, diferentes municipios del conurbano bonaerense, proyecten aplicar la “tasa vial” (que ya existe en algunos
municipios) y que se intenta generalizar en otros. Que no es nada más y nada menos que aplicar un
porcentaje que va de 1,5% a 2,5% según el municipio, al consumo de
combustibles, entre los que se contarían Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes,
Berazategui, San Vicente, Lanús y Merlo.
Se trata de: “Tasa
de mantenimiento por el uso de la red vial municipal del 2% del precio libre de
impuestos por cada litro o fracción expendido”.
Explican y justifican las Jefes Comunales, lo que ha
generado una fuerte crítica de la población y de empresarios.
En un comunicado, los Jefes Comunales manifestaron que: “La
definición del gobierno nacional de suspender todo financiamiento de la obra
pública, decisión arbitraria y anticipada en el mes de diciembre de 2023, no
puede ni debe detener la planificación y ejecución de las políticas públicas en
materia de infraestructura vial que ésta administración municipal se
comprometió a realizar para sus vecinos” Son algunos de los argumentos
que los municipios elevan en los “considerandos” en los proyectos de ordenanzas
en sus respectivos Concejos Deliberante.
Para justificar la idea de impulsar la disposición que,
por otra partes ya está aplicándose en 10 municipios, afirman que. “No hay recursos de Nación para obras en la
calle; hay cero pesos de inversión”
Es el intento (manotazo de ahogados) de los Jefes
Comunales para evitar la contundente caída en sus recaudaciones fruto de la
caída propiamente dicha de la actividad impuesta por el Gobierno Nacional en su
“Plan de Ajuste”.
A este se anteponen las críticas por el lamentable estado
de las arterias en la mayoría de los distritos.