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miércoles, 17 de abril de 2024

A esta altura de la circunstancias...

 

Caída estrepitosa en la recaudación

A ciencia de economistas y analistas, el país enfrenta una de las mayores caídas en su recaudación de los últimos 45 años.

Según en Horacio Poggi (Doctor en leyes, analista político, escritor e historiador) esta caída se refleja en la recaudación distrital, ya no solo en Merlo sino que también en los diferentes Municipios del conurbano, se sospecha que en toda la Provincia de Buenos Aires y, análogamente, en el resto de las Provincias.

Por ejemplo explica Poggi que, “Mariano Acosta, Agustín Ferrari y la zona de Río Alegre ya no pagan en tiempo y forma las tasas municipales. Podrán alegarse diferentes motivos pero, el principal de todos se halla íntimamente vinculado con la recesión económica en ciernes. El aumento de las tarifas de los servicios públicos y una inflación galopante, superior al 50% en el primer trimestre del corriente año, dinamita los ingresos populares”.

“Las consecuencias son de manual”, continua en su informe “restricciones en la compra de alimentos, de vestimentas, de contratación de productos recreativos y tecnológicos, menos salud, menos educación, ergo: más pobreza”


Del análisis se descarta que; “Miles de contribuyentes eligen el pan y la leche para sus hijos, antes de abonar los tributos locales”.

De esta manera el multifacético analista justifica que: el municipio se vea privado de cumplir con muchas de sus obligaciones prestatarias por “razones financieras”

Demás está señalar que en el primer trimestre del año la pobreza es del 52,5% y que más de tres millones de argentinos/as YA somos pobres.

Los medios de alcance nacional dan cuenta de la intención de que, diferentes municipios del conurbano bonaerense, proyecten aplicar la “tasa vial” (que ya existe en algunos municipios) y que se intenta generalizar en otros.  Que no es nada más y nada menos que aplicar un porcentaje que va de 1,5% a 2,5% según el municipio, al consumo de combustibles, entre los que se contarían Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Vicente, Lanús y Merlo.

Se trata de: “Tasa de mantenimiento por el uso de la red vial municipal del 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido”.

Explican y justifican las Jefes Comunales, lo que ha generado una fuerte crítica de la población y de empresarios.

En un comunicado, los Jefes Comunales manifestaron que: “La definición del gobierno nacional de suspender todo financiamiento de la obra pública, decisión arbitraria y anticipada en el mes de diciembre de 2023, no puede ni debe detener la planificación y ejecución de las políticas públicas en materia de infraestructura vial que ésta administración municipal se comprometió a realizar para sus vecinos” Son algunos de los argumentos que los municipios elevan en los “considerandos” en los proyectos de ordenanzas en sus respectivos Concejos Deliberante.

Para justificar la idea de impulsar la disposición que, por otra partes ya está aplicándose en 10 municipios, afirman que. “No hay recursos de Nación para obras en la calle; hay cero pesos de inversión”

Es el intento (manotazo de ahogados) de los Jefes Comunales para evitar la contundente caída en sus recaudaciones fruto de la caída propiamente dicha de la actividad impuesta por el Gobierno Nacional en su “Plan de Ajuste”.

A este se anteponen las críticas por el lamentable estado de las arterias en la mayoría de los distritos.

 

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