Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 6 de mayo de 2011

"YATASTO", mucho más que un caballo

"YATASTO" el 30 de noviembre de 1952,
cuando fue derrotado lo montó
 Irineo Leguizamo

Claro, acordarnos justo ahora de un caballo, para muchos será casi inexplicable, pero todo tiene su justificativo.
Corría el año 1952, para ser más exactos el 30 de noviembre de un año signado por el dolor para todo el Pueblo Argentino (y peronista), meses antes había fallecido “el líder de los ´descamisados´, Eva Duarte de Perón”, pero es esa otra historia.
La que hoy nos convoca tiene que ver con un sentimiento, una pasión y un gran motivador, un caballo Pura Sangre (spc), “YATASTO" que, sin proponérselo se supo meter en el corazón de la gente. Por qué? , es ésa la cuestión.
“YATASTO”, venía de ganar un año antes la Cuádruple Corona (La Polla de Potrillos, el Jockey Club, El Gran Premio Nacional y el Carlos Pellegrini), en la “jerga burrera”  “Un coloso”.
El Pueblo, sin Evita, no lograba darle un sentido a su existencia y cualquier hecho representativo en donde la Comunidad Organizada, fruto del proyecto peronista, observase reflejado su fervor, era suficiente para volcar todo su contenido detrás de un objetivo. 
Era el objetivo un caballo?, muchos se preguntarán, pero no, era el TRIUNFO, así con mayúsculas, el esfuerzo que reflejaba en las pistas “un caballo”,no cualquier caballo, éste en especial que representaba el sentimiento de un Pueblo a la hora de adoptar posiciones, y ese caballo perdía, entraba tercero, detrás de Sideral y Brandig, dos caballos que representaban a la “oligarquía del país” y todo un Pueblo volvió a llorar, depresión, tristeza y dolor.
Ocurrió bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. La “oposición” festejaba. Era tiempo en que las multitudes tenían accesos a los eventos deportivos de todo el país.
Se hablaba de dictadura, de falta de libertad de prensa, no se conocía el FMI, pero el país continuaba imponiendo su PBI en el Mundo, cualquier similitud con la actualidad, es fruto sin dudas de la historia.
Éste Pueblo, del 2011, quiere encontrase con el TRIUNFO, repetirlo, asegurar el rumbo de las realizaciones, dejar a tras el fracaso, como “YATASTO” que volvió al triunfo ganándoles (un año más tarde) a Brandig y a Sideral, a los representantes de la “oligarquía argentina”.
Nuestro Pueblo, también va a mantener el TRIUNFO obtenido en el 2003. Al igual que “YATASTO”. Nacido para Triunfar.


No hay comentarios: