Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ocupaciones Ilegales

La “toma” de tierras se
convirtió en un problema político

 Los medios de comunicación locales fueron los primeros en recibir los reclamos de la vecindad.
Diferentes sectores sociales, hombre y mujeres con niños estaban tomando, en primera instancias, viviendas del Plan Nacional  de Viviendas, en la localidad de Libertad.
Luego la cosa se generalizó.
Así como se generalizó los comentarios “esta gente viene de la Villa 31 y los trajeron los punteros políticos de Gustavo Menéndez” se escuchaba como reclamo y denuncia al mismo tiempo por parte de los vecinos de Merlo que habían resultado adjudicatarios por sorteo público y bajo control de escribano, de las viviendas en cuestión.
Luego aparecieron “los ocupas” de terrenos baldíos, grandes fracciones de tierra se vieron afectadas por las tomas ilegales, apropósito de ilegales, una vecina que hace muchos años vive en el lugar manifestaba a los medios que la entrevistaban
ustedes dicen ilegales pero no ilegítimo ya que se trata de familias que no tienen terreno ni propiedades donde vivir, tienen chicos y estos terrenos están abandonados desde hace años y se convierten en basurales y refugio de alimañas”, gritaba a los cuatro vientos.
También algunos vecinos denunciaban que se estaban metiendo “gente que no lo necesita”, “no es mi caso” decía una mujer con sus 4 hijos.
Las toma se realizaron en 340 viviendas en Libertad y en otro una cantidad de 180 viviendas, en todos los casos se trata de viviendas que están a medio construir. De diferentes planes sociales Programa Federal Plurianual Reconvertido que financia la Provincia de Buenos Aires y la ANSES y el otro Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos  Precarios, financiado por el Gobierno Nacional.
Muchas fracciones de tierra se vieron afectadas por esta ocupación, especialmente en barrios periféricos del distrito.
En el barrio Santa Isabel de Mariano Acosta, hubo enfrentamientos con armas de fuego, en Agustín Ferrari la ocupación se generalizó y tuvo que intervenir la policía local y hasta alambrar determinados terrenos que, aparentemente estarían afectados por la traza de la Autopista Parque Presidente Perón, y una gran fracción lindera que todavía permanece ocupada.
No faltaron los “vivos”(delincuentes) de siempre que ofrecían terrenos para la venta y hubo gente que les creyó y compraron de “buena fe”.
Mientras los sectores políticos encontraron nuevas escusas  para enfrentarse .
Desde el Gobierno Municipal que está a cargo de Raúl Alfredo Othacehé con mandato constitucional hasta el 10 de diciembre próximo como “una maniobra del intendente electo Gustavo Menéndez y su gente”
Gustavo Menéndez, intendente electo de Merlo
Mientras tanto, el Gobierno Municipal realizó las denuncias pertinentes en la Fiscalía de Morón y según se pudo ver a funcionarios municipales de Tierras y Viviendas, la Policía local y Gendarmería Nacional, realizando controles y tratando de normalizar la situación.
Según funcionarios, los vecinos denunciaban aumento en casos de delitos como robos, hurtos , arrebatos, algunos actos de violencia y amenazas, algo que este medio no pudo confirmar tras dialogar con efectivos policiales a cargo de los operativos.
Mientras del sector que conduce el flamante Intendente Electo, Gustavo Menéndez, desmienten las acusaciones y responsabiliza al actual intendente, Raúl Alfredo Othacehé, que deberá abandonar la intendencia el próximo 10 de diciembre, tras un mandato al frente de la misma de 24 años.
Este sector también se dirigió a la Justicia, realizando una presentación ante la Fiscalía General de Morón, que ahora enfrentará la difícil situación de dilucidar el conflicto social que se creó en los últimos días.
El Intendente  Electo, Gustavo Menéndez, utilizó los medios de alcance nacional para dar a conocer el conflicto, curiosamente los periodistas caracterizados como anti “K” se hicieron cargo del reclamo como por ejemplo: Nelson Castro, María O´Donell, Fernando Bravo. Entre otros.
Denunciaba (Gustavo Menéndez)   entre tantas denuncias un vaciamiento de las oficinas municipales, la destrucción de las viviendas ocupadas, alegando que se hace para evitar el contralor de lo que se pagó por certificados de obras y que no se construyó.
Por su parte Othacehé , contraatacaba en el programa de Paulino Rodríguez (todos programas que se emiten por Radio Continental) tratando a Menéndez (Gustavo) como un mentiroso y fabulador compulsivo “Menéndez es un mentiroso y un confabulador, hizo campaña prometiéndole a la gente viviendas y terrenos si ganaba la interna. Fue funcionario mío y yo lo eché por sus mentiras y en el área que se desarrollaba, ya hacía estas ocupaciones ilegales por parte de la gente”, dijo.
Raúl Alfredo Othacehé, actual intendente
Confirmando que le “iniciaré acciones judiciales”, esto debido a que Gustavo Menéndez lo acusa de un vaciamiento del municipio por que afirma que hay un desfasaje económico de 100 millones de pesos.
El periodista Paulino Rodríguez lo interrogó sobre si la transición del mando ya se había iniciado y si se había reunido con el Intendente electo a lo que Othacehé contestó: “la transición se realizará con total normalidad pero yo no comulgo con éste hombre que representa el delito y la droga, está procesado por la Justicia por un faltante de dinero cuando se desempeñó como funcionario en el Casino de Mar del Plata” , para continuar respondiendo la pregunta que Raúl Alfredo Othacehé imaginaba se le realizaría.
Por último, usted cree que cometió un error al pasarse a las filas de Massa y después volver?
“Mire Paulino, esa es una buena pregunta, yo soy un militante, milito desde los 14 años en el peronismo, me hicieron desde la cuna y voy a continuar militando en el peronismo, puede haber aciertos y errores pero soy un militante que milita para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Por último fue interrogado si apoyaba a Macri o a Scioli y confirmó: “ ¡A Scioli!, soy amigo de Daniel, creo que va a ser un buen presidente, es un hombre que tiene su carácter y que va a introducir su propio estilo al gobierno nacional, he tenido algún que otro  entre dicho, ambos somos de carácter muy fuerte pero no tengo dudas Scioli será presidente”, .cerró su entrevista por Radio Continental una AM que, su 90% está volcada a contra restar el efecto “K” y acompañar a Mauricio Macri en su campaña.



No hay comentarios: