Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 4 de septiembre de 2017

73ª Peregrinación

Peregrinación Gaucha a Luján

 Todos los años se acrecienta el enfrentamiento entre los Centros Tradicionalista y las Organizaciones ecologistas y/o protectoras de animales.
El problema es el mal trato a los caballos por parte de los que concurren cada año a la Tradicional Peregrinación.
Vale que se haga una aclaración:



Los Centros que participan en forma colectiva o individualmente, sumando a los criollos tradicionalistas que abrazan ésta costumbre, respetan más a los caballos que a su propia vida, los cuidan, los casi “veneran” y son devotos de la Virgen de Luján a quien adoptaron como “Virgen Gaucha”.
Esto no es Tradicionalismo
Esto tampoco tienen que ver con la Tradición Gaucha
Todos los que se incluyan en estas posiciones, también repudian a los que realizan mal trato con sus caballos. No son partes de los Tradicionalistas ni pertenecen al “mundo criollo” por así decirlo.
Pero de tras de todo esto hay un problema económico.
La Peregrinación comenzó hace ya 73 años y a ella se le fueron sumando otros sectores que no tienen nada que ver ni forman parte de los Centros Tradicionalistas.
Por qué hay un problema económico de tras de todo esto?.
No pasó por los Centros organizadores -”El Rodeo” de Puente Márquez y Martín Fierro de Jáuregui– sino por los que manejaban los intereses comerciales de Luján.
Llámese Cámara de Comercio y el Clero que vio que la gran concurrencia de gente, era un “buen negocio” para los comercios que allí están establecidos.
Y así se comenzó a permitir que la Peregrinación de apoco fuese perdiendo su origen principal.
Los Centros organizadores y otros que participan no pudieron hacer nada para evitarlo. Y la peregrinación se fue de las manos, tanto es así que uno puede ver como los controles no funcionan como deberían y pasan carros con ruedas de goma, con caballos mal nutridos y mal cuidados, con familias entera arriba, con colchones, muebles cocinas, garrafas, que más se parece a una “mudanza” que a una peregrinación gaucha y el noble bruto, tirando.
Como todos los años los Centros Originarios en la Organización recomiendan una cantidad de cosas a tener en cuenta para los que quieran concurrir, especialmente los requisitos de sanidad y papeles comprobables de los animales que llevan.
En todo momento y en cualquier lugar de Luján, se solicita a los concurrentes que observen conducta de Peregrinos Gauchos, de verdaderos paisanos atendiendo a estas recomendaciones para así mantener bien en alto los más auténticos valores de nuestra nacionalidad que representa El Gaucho.
La Peregrinación a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján cuenta con la Adhesión y la Colaboración de la Municipalidad de Luján y la Basílica Nacional de Luján.
Los Centros Tradicionalistas Organizadores, les piden a las autoridades de seguridad y control el extríto cumplimiento de las exigencias para ingresar a la peregrinación y que no permitan los controles que se realizan en el camino, avanzar a todo aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos de ante mano.

No hay comentarios: