Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

miércoles, 17 de noviembre de 2021

 17 de noviembre de 1972

El retorno de Perón tras 18 años de exilio, para ser más exacto, 17 años y 52 días.

Nadie imaginaba que con él traería al "Brujo", la representación del mal a la Argentina. José López Rega.

Y que se desarrollaría la "historia más negra del país" a consecuencia de que, a la muerte de Perón, Isabelita y "el Brujo", empujaran al caos total de la sociedad.

Más de 150 persona de nuestro país lo acompañaron en su "retorno", político, sindicalistas, culturales, religiosos, científicos y deportivos. 

Algunos nombres: Héctor J. Cámpora, dirigentes del peronismo femenino: Juana Larrauri, Nilda Garré, Ester de Sobrino y Nelida de Miguel; y del masculino: Raúl Lastiri, Antonio Cafiero, Carlos Menem, Deolindo Bittel, Oscar Bidegain, Ricardo Obregón Cano, Guido Di Tella, Raúl Matera y Jorge Taiana; Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, los ministros de Economía Alfredo Gómez Morales, Pedro Bonani y Antonio Cafiero, el diplomático Benito Llambí, los sindicalistas Lorenzo Miguel, Casildo Herreras y Rogelio Coria; los curas tercermundista Carlos Mugica y Jorge Vernazza, el dirigente de derechos humanos Emilio Mignone, el historiador José María Rosa; el poeta José María Castiñeira de Dios, la escritora Martha Lynch, el autor teatral Juan Carlos Gené y el cardiocirujano Miguel Bellizi, el futbolista José Sanfilippo, el cantante  de tangos Oscar Alonso, el boxeador Abel Cachazú, Hugo del Carril, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe y Marilina Ross, entre otros.

 Y por supuesto, María Estela "Isabel" Martínez y José López Rega.

El vuelo se realizó entre Roma a Buenos Aires. Su llegada fue fruto de un verdadero enfrentamientos por la puja de "poder".

Todos recuerdan el desafío que lanzó el entonces Presidente De facto Lanusse desde el Colegio Militar:

La República no puede seguir viviendo extorsionada por los caprichos de un hombre que está muy próximo a que quede demostrado que no tiene mucho interés en servir a su patria; sino, por el contrario, lo digo levantando la voz y haciéndome plenamente responsable de lo que digo: de lo que tiene interés es de seguir sirviéndose de su patria, como lo hizo toda la vida. ¿O alguien me puede decir de un sacrificio de Perón? ¿O de un riesgo personal que voluntariamente haya corrido? Si Perón quiere venir le damos plata, ¡pero se va a quedar, porque no le da el cuero!”.

Y Perón se vino.

Hay una foto en donde el Dirigente de la CGT, José Ignacio Rucci, protege con un paraguas a Perón de la intensa lluvia que lo recibió.




 

"Sin odios ni rencores" dice Perón y se abraza con el dirigente radical, Ricardo Balbín (a quien Perón había metido preso) y hace saber :  que él no podía postularse a la presidencia por haber incumplido la cláusula de residencia que vencía el 25 de agosto-, que Héctor Cámpora y el dirigente del partido Conservador Popular Vicente Solano Lima, eran los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) para las próximas elecciones.

Luego regresa a Madrid, para implementar todo su retorno final legalmente, aunque el 5 de febrero de 1973 la Dictadura gobernante lo vuelve a proscribir y la misma caduca el 25 de mayo del mismo año al asumir la fórmula Cámpora- Lima.

Su regreso final se produce el día 20 de junio y el 23 de septiembre, ya encabezando la fórmula, es electo Presidente con el 62% de los sufragios hasta el 1º de julio de 1974 en el que fallece.

El día del principal retorno de Perón (20 de junio 1973) quedó enmarcado en la historia del peronismo.

Por un lado la Juventud  Peronista (laJP) los Grupos Montoneros  querían mostrar su poderío de organización (la izquierda) y por el otro lado los sindicalistas (la derecha) y el mal manejo de la "seguridad" establecido, empañó el festejo del tan ansiado  retorno al país del líder del movimiento.

La responsabilidad de organizar la movilización: José Ignacio RucciLorenzo MiguelJuan Manuel Abal Medina (padre), Norma Kennedy y Jorge Manuel Osinde. Trataron de cualquier manera evitar que los sectores de Izquierda ocuparan el lugar central de acto, programado en Puente 12.

Luego vendría lo que todos conocen, una jornada con 13 muertos y cientos de heridos el rechazo del sindicalismo a compartir poder con los sectores de la JP y los sectores de Izquierda del movimiento.

Perón señaló: "El Peronismo es lo que dice las 20 verdades y nada más".

Finalizaba así la "pulseada" de poder y ´de ahí en más hasta la célebre frase del Perón: "estos estúpidos imberbes", para echarlos de la Plaza a los Montoneros.



No hay comentarios: