Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

martes, 26 de julio de 2022

Hay tiempo para todo

 Memoria!

Sí hay tiempo para todo y que mejor que recordar.

El 10 de diciembre de 1983asume Don Raúl Alfonsín

Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia, la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad, la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.

Pero la civilidad creía que,  la democracia por sí sola resolvería los problemas económicos y sociales, imponiéndose pacíficamente a los poderosos intereses establecidos que se le oponían. 

Que siempre son y serán los mismo, ayer con Alfonsín hoy con Alberto F

La crisis!

Se originó cuando el Ministro de Economía de entonces, Celestino Rodrigo (1915-1987), dispuso una emisión monetaria a gran escala. Con el objetivo de eliminar la distorsión de los precios relativos, esto causó una fuerte devaluación del 160% para el cambio comercial y del 100% para el cambio financiero. 

Los "formadores de precios" y hicieron su "agosto".

El miércoles 24 de mayo fue un feriado bancario y estallaron los primeros disturbios aislados en Córdoba y Rosario. El 28 de mayo, Alfonsín anunció la eventual implementación de un plan económico de emergencia.

A partir del 6 de febrero de 1989, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se quedó sin reservas de moneda extranjera para subastar y satisfacer la demanda de moneda extranjera -dólares principalmente- y se retiró del mercado cambiario.

Hoy se vive la misma situación un BCRA con escasísimas reservas 

Reservas que se "volaron" desde el 10 de diciembre del 2015 a diciembre del 2019.

Todos pedían dólares y los amigos los recibían.

"primavera alfonsinista" 

Se diagnosticó que  la crisis resolvería los problemas económicos por que  eran menos significativos que los políticos: lo fundamental era eliminar el autoritarismo y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos. Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos. En el campo de las relaciones individuales se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida.

El primer escollo se vivió 4 de diciembre de 1986 cuando Alfonsín anuncia la Ley de Punto Final y Obediencia De Vida. Hubo una protesta generalizada que se negaba a entender la acción de "pacificar" las relaciones cívico-militar. Pero no fue suficiente y en la Semana Santa de 1987 se produjo una gran rebelión militar compuesta mayoritariamente por jóvenes oficiales que se denominaron «carapintadas» dirigidos por el teniente coronel Aldo Rico. Al mismo tiempo que los jefes militares demostraban que no estaban dispuestos a obedecer las órdenes del presidente Alfonsín y reprimir la insurrección. Fue la única vez que Alfonsín sintió que el Pueblo lo acompañaban, pero los menos presentes respaldándolo eran "sus correligionarios". El Peronismo movidos por los 30 mil desaparecidos tomó la calle  se puso al frente de la movilización popular. "La Tablada" fue otra demostración de la falta de apoyo de su partido.

Alfonsín y la mayor parte de la Unión Cívica Radical básicamente consideraban que la vigencia de las instituciones democráticas garantizaba que la economía diera respuesta a las necesidades de la población. De esa primera etapa proviene una frase recordada que repitió durante toda la campaña electoral:Con la democracia se come, se educa y se cura" 


El Ministro Grispun buscó mejora la calidad de vida de la gente que menos tenía, 

mejorando notablemente el poder adquisitivos de los salarios, mejorar el mercado 

interno e impulsar la industria local, el control de precios y así levantó a lo sectores 

de siempre, el Campo en la Rural que abucheo al Presidente, los Grandes Industrialesla Iglesia al que llamó "cuerbachos" a los cura y a la "prensa " que pone y saca  

presidentes como el Grupo Clarín y en menor medida La Nación.

En 1984 el PBI se incrementó en un 2,6%,​ pero los desequilibrios macroeconómicos eran graves. El déficit estuvo cerca del 12,5% del PBI y la inflación alcanzó un 625% anual, mientras que el salario real se había incrementado solo un 35%.45

En febrero de 1985 Alfonsín reemplazó a Grinspun por Juan Vital Sourrouille con el fin de implementar una política económica que atacara frontalmente la inflación. El 14 de junio, Alfonsín y Sourrouille anunciaron por televisión la puesta en marcha del Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, el Austral, se congelaban todos los precios de la economía, y se establecía un mecanismo de "desagio" para desindexar los contratos. 

Se comenzaba a "tocar" intereses "intocables".

Pero solo fue un "suspiro". Nuevamente en 1986, la inflación volvió a mostrar una tendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados, situación que se vio agravada por la gran caída de los precios de los productos argentinos de exportación (40% en el período).​ El gobierno anunció entonces una flexibilización de las estrictas normas de congelamiento de precios establecidas un año atrás que no dio gran resultado.

Los problemas no se solucionaban ni con la emisión monetaria.

Recordamos las palabras de Terragno (Ministro de Servicios Públicos)

"Las múltiples funciones del Estado, funciones que fueron surgiendo en el último medio siglo, no por un capricho ideológico, sino al calor de un consenso social más o menos espontáneo, hoy ya no pueden ser abarcadas con la debida eficiencia ni solventadas sin afectar la estabilidad… para avanzar hacia este crecimiento diferente es preciso actuar sobre una pieza clave en el engranaje de la vida nacional: el Estado. El Gobierno Nacional ha iniciado ya un proceso de reformas en el Estado, que hoy nos proponemos profundizar. La crisis del viejo modelo no se resuelve en la falsa antinomia de más o menos Estado, sino en la construcción de un Estado de nuevo tipo".

Reforma que el Radicalismo no pude llevar a cabo y si se logró el el Gobierno de Menem que, ante todas las miradas del peronismo, no entendía esto de las privatizaciones y él la definió como "cirugía sin anestesia y hasta el hueso"


Durante el Gobierno de Facto la DEUDA EXTERNA ARGENTINA HABÍA ALCANZADO LOS 45.000 MILLONES DE PESOS (te suena?).

Alfonsín quería cumplir con el compromiso del país pero...era imposible, al igual que lo es hoy. No le sirvió a Alberto F nutrirse de esa experiencia de Don Raúl.

Recordamos!!

"Es imprescindible que se comprenda que el pago de la deuda tiene que estar vinculado a nuestras exportaciones y, por otro lado, estamos convencidos que se necesita una refinanciación a largo plazo y con los años de gracia que corresponda. La Argentina quiere pagar, está dispuesta a pagar, quiere cumplir con sus obligaciones pero también todos debieran advertir de que aquí hay alguna suerte de culpa concurrente."
Raúl Alfonsín

Para resumir

Todo fue de mal en peor, Machinea se hizo cargo del Ministerio de Economía. Las Empresas eran responsables del 80% del déficit fiscal.

La Empresas privadas pedía y exigían el respaldo del Estado para sus deudas (entre ellas en Grupo Macri), Alfonsín tomó una decisión cuando se reunió con los Grandes Grupos Económicos  encabezado por Héctor Magneto que le manofestó:

" Aquí el que molesta es usted".

Fin




No hay comentarios: