Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

lunes, 25 de mayo de 2009

Un 25 de Mayo en Pontevedra



Acto patriotico con inauguración y mucha gente.
Como ya es costumbre, el Gobierno Municipal de Merlo, cada 25 de Mayo celebra la Fiesta Patria en la localidad de Pontevedra.
En esta oportunidad se inauguró la parquización de la plaza principal con la construcción de un mástil y nueva circulación peatonal, la “plaza luce bellísima” afirmaban, entre ellas, varias maestras presentes.
Hubo también distintos puestos representativos de la comunidad que ofrecían al visitantes, diferentes productos para deglutir y compartir. Desde las tradicionales empanadas, tortas, churros, choripan, panchitos y hasta el sorteo de un cordero “listo para el asador”.
De apoco la gente se fue acercando para la iniciación del acto, que comenzó con el corte de cinta, el izamiento del Pabellón Nacional y las estrofas del Himno.
A continuación, el curita del lugar (curita por lo joven) bendijo la inauguración de las obras y pidió la bendición de los presentes, sin cuidarse de mostrar, podríamos decir; su posición política más que la religiosa.
Hubo participación activa de las Instituciones Libres de la Comunidad de Pontevedra, escuelas e institutos privados de enseñanza. Jardines de Infantes. Clubes Sociales, Centros de Jubilados y funcionarios políticos de Merlo, Secretarios y Concejales, de la Provincia el Diputado Alfredo Antonucio y el Juez de Paz, Eduardo Diforte, entre otros.
Varios representantes de Partidos Políticos que integran la Concertación local entre los que destacamos a los militantes del Partido Intransigente y la figura de una “trabajadora incansable”, tanto en lo político como en lo social Mary Moreno.
No faltó la presencia de la juventud que, utilizando el atril para expresarse, reconoció la importancia, ya casi palpable, de que Merlo sea sede de la Universidad Nacional del Oeste.
El presidente del Club Cepa, Jorge García, fue el encargado de recibir al intendente en nombre de todas las Instituciones Unidades de Pontevedra.

La oratoria de Raúl Alfredo Othacehé, el Intendente.
Entre los agradecimientos previos buscó las palabras que, improvisadamente, lo llevasen a donde quería llegar “Hay visiones y visiones, lo importante es respetarlas a todas… están las que dicen que el 25 de Mayo no pasó nada, que fue simplemente un golpe de estado donde se fueron unos (el Virrey) y entraron otros. Hay visiones que dicen que fue una renovación, nosotros escuchamos algo así, recién. Yo creo que no fue una “renovación”. Renovación es una palabra pequeña, es una palabra transitoria, es una palabra pusilánime. Lo que fue, fue una revolución, una transformación de la Argentina de Colonia en Patria, dejó de haber un Virrey, se fue la monarquía, los criollos dejamos de ser ciudadanos de segunda y no convertimos en argentinos. ¡Miren qué pedazo de cuestión! Algunos hablan sin saber y no conocen la historia. Realmente el 25 de Mayo fue un hito en la historia, por eso lo celebramos, si no pasaría como en otras tantas fechas, por eso cuando nos saludamos en la mañana decimos ‘Feliz Día de la Patria’ (recordando en éste pasaje a los próceres de Mayo y los actos reivindicativos) que sirvieron para asegurar la transformación política, social y económica de la Argentina. Los hijos de ésta Patria tenían roles de segunda, no podían acceder ni a los cargos militares ni institucionales, los argentinos, que en ese tiempo eran los Criollos, que eran también argentinos, estaban sometidos a una posición de subordinación, por que en ese tiempo nuestra Patria no era Patria, era Colonia. Siempre seguimos teniendo el riesgo de ser Colonia por que el Mundo genera Colonias permanentemente, antes con la dominación militar ahora la generan con la dominación económica, con el robo de los frutos del trabajo del Pueblo. Hoy también hay Colonias y hay muchas en el mundo, la Argentina es Patria por que en estos 200 años ha sabido seguir siendo una Patria con el esfuerzo de todos los argentinos”.
A partir de aquí retoma el diálogo desde lo importante de la visión de cada uno y las diferentes razones que existe para que ‘algunos otros’ tengan otra visión “Decía que hay visiones y visiones. Visiones optimistas y visiones pesimistas. Hay visiones ‘bajoneadoras’ y visiones ‘levantadoras’. Hay visiones que miran hacia el futuro y visiones que miran para abajo. Yo he optado toda mi vida por tener visones positivas, promotoras, levantadoras y hacia el futuro. También les pido aquel que tiene visiones pesimistas, que de hecho las tienen y pueden tenerlas, que trabajen, que la única forma de legitimar una visión pesimista es haciendo algo, si uno es pesimista y no hace nada …mejor que se quede en la casa, que no venga, que se olvide, éste Pueblo no lo necesita."
"Miremos al 25 de Mayo de 1810 para tomar fuerza, por eso tienen sentido estos actos, por que nos sirven para tomar fuerza. El 25 de Mayo de 1810 era casi imposible cambiar el gobierno para gente, medianamente razonable, si ustedes quieren, medianamente pesimista, hubiéramos seguido siendo Colonia hasta ahora. Los Patriotas de Mayo obraron en contra de toda prudencia de toda consideración respecto de sí mismo y nunca pensaron que tenía que defender cosas de ellos
(las propias), la vida, la propiedad, eran gente que tenía estudios, eran abogados, eran militares, casas de comercio importantes, ‘había algunos curas optimistas’…, todo para construir una nueva Patria y un nuevo País. Miremos al 25 de Mayo, mirémoslo desapasionadamente, con tranquilidad y con orgullo, fue una Revolución gloriosa, hechas por argentinos. Importantísima, sembró la semilla de ésta gran Patria y después muchos hombres y mujeres con su sangre la hicieron crecer hasta lo que es hoy. No falta mucho, pero estoy seguro que los argentinos estamos en el camino, en el camino de grandeza por que nos esforzamos, por que ponemos ganas, por que cuando tenemos que estar, como estamos ahora, estamos unidos y por que en las cosas grandes no dejamos que nadie nos divida. Hay metas grandes que cumplir, objetivos grandes de todos que alcanzar, en ese momento los argentinos sabemos estar, estamos y estaremos, somos dignos herederos de los próceres de Mayo, tenemos una clara conciencia de país y por que no nos dejamos engañar, aunque las prédicas sean grandes, no nos dejamos engañar. Seguro que esta Patria, que va a cumplir 200 años, que tiene una historia llena de gloria y también llena de sufrimiento va a seguir muchos años adelante y ésta generación y las que vienen y nuestros hijos pequeños que están hoy con nosotros aquí en Pontevedra tendrán la oportunidad, la decisión, la grandeza, la visión para construir un gran país, una gran Patria, que tenga muchos centenarios más, que tenga mil años y que llegue a ser muy grande y muy feliz. Esa es la determinación de los argentinos, esa es la determinación que tuvimos los argentinos el 25 de Mayo de 1810 y la que tuvimos el 9 de Julio y todas las otras que tuvimos después, por que nunca nos asustamos, nunca nos ‘bajoneamos’ si no hace tiempo habríamos desaparecidos, seguramente y éste Pueblo tiene fe de futuro, no quiere desaparecer, al contrario, quiere garantizar, todos juntos, con grandeza, con espíritu abierto, con visión optimista, con la protección de nuestros hijos, con la protección de nuestras instituciones, con la protección de nuestra libertad, de nuestra paz y de nuestra prosperidad."
¡Feliz día de la Patria, merlenses!
Al grito de ¡Viva la Patria!, finalizó el emotivo acto en la localidad de Pontevedra.

No hay comentarios: