Una revista digital que intenta contarte lo que pasa en Merlo, Pcia. de Buenos Aires

También podes dejar tu opinión

viernes, 15 de febrero de 2013

Leyendas populares Cuentos del interior


“La Solapa”
 si se conoce a un duende del litoral que suele aparecer a la hora de la siesta para asustar a los chicos, una leyenda muy arraigada en Entre Ríos.
 En algunos lugares se lo describe como una mujer toda vestida de blanco en otros como una águila  que atrapa y se lleva a los niños que encuentran solos a la hora de la siesta, especialmente en los días de verano.
Otra caracterización que se le describe como una vieja vestida de negro y con una bolsa cargada de leña”.
En la Provincia de Santa Fe se la encuentra bajo la forma de un duende pequeño, de la altura de una bola y piel de color amarillo intenso.
Seguramente un invento de las abuelas para evitar que los chicos, sobre todo en verano, vagabundeen en hora de la siesta.
Curiosamente esta leyenda popular sirvió para que el periodista e investigador , Rubén Bourlot, creara su propio Blogs y que bautizara como “La Solapa” y allí plasma su investigaciones sobre fortalezas y debilidades de diferentes personajes que construyeron la historia de nuestro país.
Lo cierto es que, en todo el interior, existen estas leyendas que personifican a duendes para atemorizar a los chicos, gurises que suelen escaparse a la siesta. En Entre Ríos es “la Solapa”, en Corrientes se habla del “dueño del sol”, en Misiones “El Cuarajhi”, todos con la misma finalidad, evitar que los chicos escapen de sus casas y corran riesgo al zambullirse en aguas de arroyos y tratar de cazar algún animal salvaje.

No hay comentarios: